Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el portavoz socialista en la Comisión de Educación del Congreso, Mario Bedera, han mantenido un debate sobre la Ley de Educación que ha aprobado el Gobierno, la LOMCE, y el estado de la educación en España. La secretaria de Estado de Educación ha defendido en 'la Noche en 24 horas' la última ley de Educación porque asegura que es necesario un cambio de las reglas del juego, ya que "el sistema educativo tiene unos resultados pobres. El 25% de los jóvenes no continúan los estudios". Cree que la LOMCE conseguirá mejores resultados académicos y ha insistido en el impulso de la Formación Profesional como una alternativa a la Universidad. La nueva ley, ha explicado, pretende "dar una oportunidad a aquellos chicos que conforman la tasa de abandono temprano". "Es una formación mucho más aplicada con un nivel de empleabilidad mucho más alto y los jóvenes tienen que entender que es una vía de tanto prestigio como la formación académica". Mientras, el portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso ha criticado una "ley de partido" que, según ha dicho, "rompe con el principio de igualdad de oportunidades". "Los más débiles socioeconómicamente o culturalmente se van a quedar por el camino", ha destacado Bedera, que ha criticado que la "ley Wert" cuenta con el rechazo del sector educativo y de la mayor parte de grupos parlamentarios.

14 jóvenes científicos españoles han conseguido una subvención de la Unión Europea de un millón y medio de euros, cada uno. Gracias a eso podrán desarrollar un proyecto durante los próximos cinco años.

Debate también sobre becas y educación en el Congreso. El ministro Wert ha insistido en que se mantiene el gasto educativo. Los socialistas le acusan de crear desigualdad. Elena Valenciano: "Sufrimiento es lo que usted está produciendo en muchísimas familias, como esa madre de Fuenlabrada que me dijo tengo tres hijos pero no puedo pagarles los libros de texto, o el estudiante que ayer me mandó un correo para que yo le preguntara a usted si considera usted que por el hecho de pertenecer a una familia humilde no es digno de recibir una ayuda para el estudio"

El año pasado se concedieron 25 mil becas menos que el anterior y perdieron ayudas para libros unos 578 mil alumnos. Son datos que ha aportado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha recordado que las ayudas dependen, en buena parte, de las comunidades autónomas.

La plataforma para la educación pública ha convocado para el próximo 24 de octubre una nueva jornada de huelga. El ministro Wert quita importancia a las protestas que ha generado su reforma y defiende el presupuesto para becas.

En el Congreso se ha debatido también sobre becas. Los socialistas dicen que peligran los estudios de 80.000 universitarios. El ministro de Educación asegura que sólo ha bajado el número de estudiantes en universidades privadas.

Será el curso de la tramitación parlamentaria de la nueva ley de educación. Según el ministerio, el presupuesto de becas aumenta en 250 millones. Los sindicatos sostienen que habrá menos dinero y menos profesores.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido con estudiantes universitarios. Dice Rubalcaba: "La política de becas del Gobierno es cruel, estúpida, está destrozando la vida de muchas familias y está empobreciendo la vida del país y por eso nos oponemos a ella".

El ministro de Educación ha dicho que el presupuesto destinado a becas supera los 1.400 millones de euros, un 20 por ciento más que el curso anterior. En la comisión de educación, Wert ha negado el recorte de 200 millones que señalaba en su informe el consejo de Estado.