Enlaces accesibilidad

El Supremo admite a trámite el recurso de CC.OO contra el decreto de becas y estudia suspenderlo

  • CC.OO solicita la suspensión cautelar para evitar un daño "irreparable"
  • El sindicato cree que niega la igualdad en el derecho a educación
  • Rubalcaba: "La 'ley Wert' nace muerta" y será derogada por la oposición

Por
PLENO DEL CONGRESO
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por CC.OO contra el decreto de becas y ayudas generales al estudio, aprobado el pasado agosto por el Gobierno, según han confirmado fuentes sindicales y del tribunal.

Estudiará además en las próximas semanas si suspende provisionalmente  la aplicación del decreto de becas del  curso 2013-2014, tal y como le ha solicitado el sindicato CC.OO en su  recurso.

El Supremo resolverá en los próximos meses o, incluso, en el plazo de un año, el fondo del recurso, pero en las próximas semanas dará solución a la pieza separada sobre las medidas cautelares, es decir, sobre la suspensión provisional que le ha pedido el sindicato.

Según las fuentes del Supremo, el tribunal asume siempre de modo   automático la tramitación de los recursos contencioso administrativos   contra un decreto, es decir, siempre los admite a trámite.

CC.OO dice que quebranta el principio de igualdad

Según CC.OO, la norma aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta  del Ministerio de Educación vulnera "el principio de igualdad de  oportunidades" porque limita el acceso a la educación superior a  aquellos estudiantes con menos recursos económicos.

Considera que el decreto en cuestión, del 2 de agosto pasado,  quebranta el principio de igualdad y no discriminación recogido en el   artículo 14 de la Constitución y el derecho a la educación del artículo   27, entre otros.

Aparte de los requisitos de ingresos máximos familiares, el decreto  exige una nota mínima de 5,5 en la selectividad -excluida la fase  específica- para la exención de tasas de matrícula y de 6,5 para las  becas de traslado de residencia y de nivel de renta en el caso de los  alumnos universitarios.

Rubalcaba: la 'ley Wert' no se llegará a aplicar

El secretario general del PSOE ha criticado también la ley de reforma educativa que propulsa el ministro Wert. "La 'ley Wert' nace muerta", ha sentenciado, "porque los partidos políticos que estamos en contra hemos dicho que en la siguiente legislatura lo primero que haremos en el primer pleno será parar la ley. Y como faltan dos años para las elecciones, esa ley no se va a poder poner en marcha", ha augurado.

Rubalcaba: "La ley Wert nace muerta"

"Da igual que la aprueben. A la comunidad educativa le digo que los partidos políticos hemos decidido que esa ley no se aplique, porque es muy mala para la educación española, para la igualdad de oportunidades, para la escuela pública y para el rendimiento de los alumnos que más dificultades tienen", ha explicado en un acto en Alicante en un acto con otros líderes socialistas en defensa del Corredor Mediterráneo.