Enlaces accesibilidad

Wert deja en 5,5 la nota de la beca para el pago de la matrícula universitaria

  • Monserrat Gomendio ya lo anunció el miércoles en la comisión de Educación
  • Se mantendría el 6,5 para las becas de cuantía económica para el alumno
  • Los rectores le han reclamado que vuelva al 5,5 para optar a  cualquier beca

Por
Wert deja en 5,5 la nota de la beca para la exención de matrícula

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confirmado que la exigencia para accedar a la beca del pago de la matrícula universitaria será del 5,5 y no del 6,5 como era intención en un primer momento. Sí que se mantiene este requisito para las becas de cuantía económica para el estudiante.

Así lo ha anunciado el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión con una representación de los rectores, que le han transmitido su preocupación por la falta de "equidad" que supondría exigir un 6,5 para optar a una beca universitaria.

Wert ha confirmado lo que habían adelantado los rectores, que se mantendrá el umbral del 5,5 para la exención de las tasas universitarias en el primer año de matriculación, lo que supone mantener el anterior real decreto de becas.

Sin embargo, el ministro ha reiterado que aquellos alumnos que opten al resto de becas, es decir, las que tienen una remuneración económica para el alumno tendrán el umbral previsto de 6,5.

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María  Sanz, ha dicho que se ha pedido a Wert que se vuelva al 5,5 para optar a  cualquier clase de becas, como se determinó para el pasado curso, ya  que hasta entonces solo se pedía un 5.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y  Universidades, Montserrat Gomendio, ya anunció el miércoles que estaban "reconsiderando" rebajar esta exigencia, pero solo para la gratuidad de  la matrícula universitaria (exención de tasas) ya que la nota se  mantendría "para aquellos a quienes se les dote de una cuantía en  dinero".

Para el mantenimiento de la exención de las tasas universitarias, el ministro ha fijado los umbrales en el 65% para las titulaciones técnicas, el 80% para Ciencias de la Salud y el 90% para el resto.

El ministro ha afirmado que tanto el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, como el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, no tienen "opiniones distintas, ni divergentes" sobre los requisitos para becas. Además, ha comentado que algunas de las manifestaciones de esos dirigentes del PP se han "malinterpretado o sacado de contexto". Añade que tras mantener una "larga y afectuosa conversación" con ambos le hicieron ver que "nada más lejos de su intención que expresar opiniones distintas, opiniones divergentes".

En cuanto a las opiniones de los responsables educativos de las distintas comunidades autónomas del PP, el ministro ha subrayado que las respeta "absolutamente" y que "incluso puede empatizar con algunos de sus argumentos".

Reunión con la CRUE

Sin embargo, antes de iniciar ese trámite, el ministro ha querido  recibir a varios miembros de la Comisión Permanente de la  Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), institución  que representa a las 75 universidades españolas -50 públicas y 25  privadas- para que le señalaran su postura.

"Le hemos puesto de manifiesto nuestra preocupación por los criterios  de equidad en el acceso a la Universidad en cuanto a los requerimientos  académicos" y hemos "barajado" distintas posibilidades, ha aclarado  Sanz.

Le hemos puesto de manifiesto nuestra preocupación

Así, el ministro les ha subrayado su intención de rebajar el 6,5  (previsto en el primer borrador de ayudas para acceso a la Universidad  para el curso 2013-14) hasta un 5,5 solo en el caso de las becas de  exención de tasas, tal y como ayer adelantó la secretaria de Estado de  Educación, Montserrat Gomendio.

Se trata de una postura que ya habían solicitado a Wert varias  comunidades autónomas como Cataluña el pasado martes en la Conferencia  General de Universidades.

Los rectores han apuntado que dicha rebaja no les "satisface" porque  ellos quieren volver a que se requiera un aprobado de 5 tanto para los  alumnos que quieren acceder a las facultades sin beca como a los que la  requieren.

Revisar los umbrales de renta

También han solicitado a Wert que se vuelva a hacer "más hincapié" en  los umbrales de renta y patrimonio familiar a la hora de establecer las  cuantías de las becas y ayudas al estudio, y no se ponga el peso en los  expedientes académicos.

Por otra parte, el rector de la UAM ha asegurado que Wert se ha  comprometido a conseguir más partidas de los presupuestos generales para  dedicar a becas.

Ambas partes sí han coincidido en acordar que se debe evitar  "incertidumbre" a los alumnos que van a optar a una beca, intentando que  tanto el Ministerio como las universidades les ofrezcan la información  adecuada y "lo antes posible" sobre la cuantía que van a recibir durante  su curso.

Sanz ha estado acompañado por los rectores de la UNED, Juan Antonio  Jimeno; de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; el de la Pública de  Navarra, Julio Lafuente; y el de la Universidad Politécnica de Madrid,  Carlos Conde.

Fuentes del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune)  han señalado a Efe que esta tarde también se reunirán con Wert para  explicarle su opinión sobre el nuevo real decreto de becas del próximo  curso.