Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Desde hoy está abierto el plazo para pedir una beca, aunque de momento es sólo para FP y universidad. Hay una parte fija ligada a la renta de la familia y a las notas, y que es de 1.600 euros máximo. La parte variable se reparte dependiendo del dinero que sobre de la fija. Esta cuantía está entre los 60 y los 1.500 Euros. Las asociaciones de estudiantes piden al gobierno en funciones más presupuesto y saber cuanto antes si se concede o no la ayuda. Ahora esa respuesta llega después de Navidad y los alumnos tienen que adelantar el dinero.

El plazo de solicitud termina el 1 de octubre para la Formación Profesional y el 15 para los universitarios. La tramitación se puede realizar a través de la web del Ministerio de Educación.

Informa Ainhoa Caballero.

El Programa Iberoamericano de Cooperación para las Artes Escénicas, Iberescena, tiene abierta hasta el 13 de septiembre la convocatoria para las líneas de ayuda a proyectos para 2020 en tres áreas: Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia; Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénica; Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos.

Empieza este día el último mes del curso. Con la mirada puesta ya en las vacaciones, hay un asunto que preocupa a millones de familias en España: cómo cubrir la comida diaria que reciben sus hijos en el colegio. Para darle solución existen las becas de comedor también en verano.

Noemí Martínez está en el Colegio Asturias, en Vallecas donde se preparan ya para ofrecer estas becas de la ONF EDUCO que posibilita que niños de familias con dificultades económicas reciban, al menos, una comida completa, saludable y equilibrada al día. Nos acompañan Víctor Rubial director de programas España de EDUCO, Ana Yunta directora del Colegio y Nieves una madre que recibe este tipo de ayuda.

Fundación Cristina Heeren: Concurso Talento Flamenco La Fundación Cristina Heeren es actualmente la única institución que ofrece una formación integral a los artistas flamencos. Creada en 1996 por la filántropa y mecenas estadounidense Cristina Heeren, la fundación se traslado hace algo más de un año a su nueva sede de la calle Pureza de Sevilla, el corazón de Triana. Allí reúne cada curso a estudiantes, aspirantes a artistas flamencos, de los lugares más dispares del mundo, adscritos a programas de becas como Erasmus Plus de Europa, Fulbright de Estados Unidos, Conaculta de México, Fundación Maruwa de Japón o la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España. Y desde hace tres años organiza el concurso Talento Flamenco, cuyos ganadores disfrutan de las Becas Acciona para ampliar estudios junto a maestros como José de la Tomasa, Milagros Menjíbar, Juan José Amador, Javier Barón o Pedro Sierra. Y al claustro del centro se unirán a partir del curso 2019-20 profesores invitados como Tomatito, Rafael Riqueni, Esperanza Fernández, Arcángel, Pastora Galván o Rafael Campallo. La tercera edición del Concurso Talento Flamenco está en marcha y en junio celebra en Sevilla y Granada las sesiones de los premios Manolo Soler de Baile y Naranjito de Triana de Cante y el julio, en Córdoba, dentro de la programación del Festival Internacional de la Guitarra, la final del Concurso de toque de acompañamiento. Hablamos hoy del concurso y de la actividad de la Fundación Cristina Heeren con su directora académica, Pepa Sánchez (hija de Naranjito de Triana), con uno de sus profesores, el cantaor Juan José Amador y con dos de los jóvenes estudiantes, Kiko Peña y Martín Fayos, que disfrutan este curso de la beca de formación como ganadores de las especialidades de cante y guitara, respectivamente, de la edición de 2018.

La Unión Europea está en los últimos meses a vueltas con los presupuestos para los próximos años, el llamado marco financiero plurianual. El dinero con el que funcionará la Unión Europea en el período 2021-2027. Hay novedades en torno a la financiación del programa europeo más conocido, Erasmus. Habrá mucha más dotación pero manteniendo las bases que han procurado su éxito, será un nuevo Erasmus PlusEider Gardiazábal,eurodiputada del PSOE y ponente del grupo socialista en el proyecto del Parlamento Europeo para este marco financiero plurianual, nos da los detalles. Un presupuesto tres veces mayor, que llegue a más gente y que colectivos, que hasta ahora no podían beneficiarse de estas becas, tengan acceso a ellas. Será un Erasmus más inclusivo y se fomentará la formación profesional y la educación de adultos. Se busca, además, que las familias de los estudiantes no se vean obligadas a poner dinero extra para que estos jóvenes, que buscan ampliar su formación lejos de casa por toda Europa puedan vivir en esos países.

Viajamos a Adís Abeba, la capital de Etiopía. El director general para el Desarrollo y la Cooperación Internacional de la Comisión Europea, DEVCO, Stefano Manservisi, nos explica como se funciona el Proyecto Erasmus en el continente africano. Como siempre, traemos la música de artistas del país que visitamos: Heran Gediyon y Endegna.

Si quieres ver vídeos y fotos de Etiopía, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena.

La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y el Banco Santander fomentan desde hace años las denominadas Becas Europa, por las que 50 jóvenes de 2º de Bachillerato podrán conocer Europa. Estos días se ha celebrado la selección entre 200 jóvenes, procedentes de 4.000 colegios de toda España, que deben tener un mínimo de 9,80 de nota media. El premio es un viaje por los grandes centros universitarios de toda Europa. En nuestro programa contamos con María Torras, responsable de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, Nacho Artero, uno de los estudiantes preseleccionados y Esther Lenze, una de las monitoras.

En lo que llevamos de año siete mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas y tres son los menores de 18 años que se han quedado huérfanos por esta terrible lacra. De ellos queremos hablar y en concreto de una iniciativa en su ayuda. La segunda carrera popular organizada por el Fondo de Becas Fiscal, Soledad Cazorla Prieto. La cita, este domingo en Madrid. Hablamos con Joaquín Tagar, promotor de este Fondo de Becas.

Tras el compromiso del Gobierno de mejorar el actual sistema, el Observatorio de Becas se reúne por primera vez desde 2011. Uno de los asistentes a este encuentro, Miguel Ángel Collado Yurrita, presidente de CRUE-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla La Mancha, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es necesario un cambio de modelo.

La Comunidad ha duplicado el número de las becas de FP y el dinero destinado a ello. De los 11 millones de euros del año pasado, se ha incrementado hasta los 22 en este curso escolar. 5.300 alumnos de Formación Profesional de Grado Superior reciben este curso las ayudas el doble que el año pasado. También se incrementa la cuantía de la beca, que pasa hasta los 2.300 euros, 500 más que en 2013.  Este año también se mantiene la beca anual de 3.500 euros para familias de Renta Mínima de Inserción. Desde hace dos años, las ayudas se conceden directamente al alumno. El nuevo sistema pretende incentivar a los centros educativos para adaptar sus programas a la demanda de alumnos y empresas. La Comunidad pretende que los centros se incorporen al modelo FP Dual.  Con este sistema el alumno pasa el 60% de sus formación en la empresa