Ramón Terrassa, director del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, ha explicado en Desafío Tokio de RNE cómo ha sido la vuelta tras dos meses cerrados y cuáles son las medidas de seguridad que deben tomar los deportistas.
También nos habla de la pérdida de uno de los entrenadores, alguien muy querido, por el coronavirus; y del futuro del CAR.
Este viernes medio centenar de personas han cortado la Avenida de Meridiana en Barcelona, unas protestas callejeras por la setencia del Procés que no se veían desde hace 70 días y que tienen previsto realizarlas cada viernes. Los manifestantes llevaban mascarillas e intentaban mantener las distancias de seguridad.
La Comunidad de Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y toda Castilla y León avanzarán el lunes a la fase 1. De este modo, toda España estará al menos en esa fase y el 47% de la población, 22 millones de personas, estarán ya en la fase 2. Seguirán, de momento en fase 1, dos provincias andaluzas, Granada y Málaga, y tres de Castilla La Mancha, Ciudad Real, Toledo y Albacete.
La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las nueve provincias en su conjunto de Castilla y León avanzarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes al recibir el respaldo del Ministerio de Sanidad. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado prorrogar una vez más el estado de alarma.
El virus de la pobreza se extiende por todo el país cada vez más. Decenas de miles de familias se han quedado sin trabajo y muchas se ven abocadas a recurrir a asociaciones como bancos de alimentos, Cáritas o Cruz Roja, pero están al límite. En algunos barrios están surgiendo iniciativas vecinales para ayudar a estas familias, como en el barrio madrileño de Aluche o en el de Los Bermejales, en Sevilla. En este, Patricia y su familia han puesto en marcha la iniciativa: "Hoy por ti, mañana por mi".
En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado con ella. Ayudan a unas 120 familias desde el garaje de su casa con donaciones de alimentos de los propios vecinos y vecinas del barrio. Patricia nos cuenta que allí no han tenido problemas similares pero que con la crisis sanitaria, muchas familias tienen que decidir entre "pagar el alquiler o comer". Cuentan con servicio a domicilio para todos aquellos que no puedan ir a recogerlo. El nombre de la iniciativa, señala Patricia, es literal porque le podía pasar a cualquiera y que lo importante es "dejarse ayudar". A pesar de todo, destaca que la gente se está solidarizando y se está volcando. Afirma que "esto nos va a unir y nos va a hacer más fuertes" y reclama a la clase política que "actúen más y discutan menos".
En Madrid también están actuando estas asociaciones. En el caso de Cáritas, su portavoz, Gustavo Alonso, nos cuenta que "esta situación nos ha pillado de sorpresa a todos y nos está obligando a reinventarnos" y poner en marcha diferentes iniciativas para ayudar a las personas que lo necesitan. En la capital estaban en situación de extrema fragilidad unas 900.000 personas antes de la crisis sanitaria. La solidaridad y el compromiso son importantes y pide a las administraciones respuestas más ágiles y coordinadas por parte de todos.
Cerramos este recorrido que enmarca la situación de la pobreza en España en la parroquia de Santa Anna en la ciudad condal. Hablamos con el Padre Peio, párroco de la iglesia, que está llevando a cabo una iniciativa para ayudar sobre todo a los inmigrantes en situación irregular. Laemergencia social "es cada vez más grave" y a las personas sin hogar que ya acogían y que no han recurrido a albergues por miedo al contagio, se han sumado muchas familias sin papeles, sin contratos reglados o que viven en habitaciones alquiladas precarias, que por su situación de irregularidad, no pueden recurrir a las ayudas de las administraciones. Afirma el párroco que la "crisis siempre la pagan los pobres" y pide la inmediata regularización de estas personas porque "tenemos un escenario que, si no paramos, se convertirá en conflictos sociales porque la gente está empezando a tener hambre".
La ciudad de Barcelona ha alcanzado este jueves a las 11 de la mañana un pico de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) inédito desde la declaración del estado de alarma por coronavirus el 14 de marzo, superando los niveles máximos que establece la Unión Europea (UE) en seis de sus ocho estaciones de medición.
Centenares de personas han acudido hoy a las playas de la ciudad de Barcelona que desde el 14 de marzo han estado cerradas al público para frenar el contagio del coronavirus.
El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha indicado que la afluencia general a las playas ha sido en general "moderada, con algunos puntos donde se ha concentrado más gente".
Aunque está prohibido el baño recreativo y tumbarse a tomar el sol, y no hay socorristas ni policía de playa ni el resto de servicios que se ofrecen en la temporada de baños, algunas personas han desplegado toallas sobre la arena y se han bañado, saltándose así las limitaciones impuestas. La mayor afluencia de gente ha sido entre las 6 y las 10 de la mañana, cuando todos los barceloneses podían ir a pasear y hacer deporte a las playas una hora.
Una veintena de profesionales ha dado el último adiós al último fallecido de la morgue de un parking en Collserola. El fallecido no tenía familia conocida y pocos recursos económicos, pero se le ha prestado el servicio gratuitamente. Los profesionales que han trabajado en este espacio aseguran que a veces "parecía la guerra" porque "no paraban de llegar cuerpos" y esperan que aunque tenga que volver a abrirse no verlo de la misma manera.
El Gobierno ha anunciado este viernes las actividades que se van a permitir en la nueva Fase 0, también denominada Fase 0,5. Estas medidas de alivio se aplicarán en los lugares que siguen sin pasar a la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus: todas las capitales de provincia de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y el Bajo Montseny. Territorios que suponen el 30 por ciento de la población.
Madrid, Cataluña y Castilla y León son las únicas comunidades con territorios en la Fase 0 a partir del lunes. Aunque de las tres, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso era la única que había pedido el pase de toda la región y es la única que seguirá entera en Fase 0, aunque con medidas de alivio.
Un tercio de la población permanecerá en fase 0. Toda la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la mayor parte de Castilla y León. Esta última había pedido pasar a fase 1 otras 42 áreas de salud que se suman a las 26 que pasaron la semana pasada. La totalidad de Andalucía y de Castilla La-Macha entrarán en la fase 1. También lo harán todos los territorios de la Comunidad Valenciana que, a partir de ahora, se evaluarán por provincias completas. En Baleares, Formentera pasará a la fase 2, como también lo harán El Hierro, La Graciosa y La Gomera, en Canarias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que las decisiones se han tomado en base a motivos técnicos. Fernando Simón, director del CCEA, ha indicado que se han utilizado los criterios expuestos la semana pasada y otros indicadores incorporados tras el estudio de seroprevalencia. "Hemos llegado a un entente adecuado, pero es un proceso duro que ha requerido muchas horas de trabajo", ha señalado. Fernando Simón ha hecho incapié en que Castilla y León, Madrid y Barcelona concentran la mayoría de los nuevos contagios.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, detalló que la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona son las dos únicas regiones del país que permanece en la Fase 0 de la desescalada. Al tiempo que Andalucía, Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha pasan al completo a Fase 1.
Las autonomías presentan esta tarde sus informes para proponer las zonas que pasan a la fase 1 de la desescalada y entre las seis que no lo han hecho todavía en todo su territorio está Cataluña, que sugiere que Barcelona permanezca otra semana más en la fase 0, pero que avancen las áreas sanitarias de Girona, Lleida y Cataluña Central. Los motivos tras esta decisión son la capacidad de respuesta y el riesgo de incidencia en base a las diferencias territoriales y de movilidad, según ha explicado la consellera de Sanidad Alba Verges, que asegura que "no es cuestión de aislar a nada ni nadie, sino de diferencias territoriales".