Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras 15 días en cuarentena en el hospital, Almudena López ha salido ya por primera vez a la calle tras la cuarentena por coronavirus. Tan solo dos horas después de recibir el alta, derrochaba alegría al encontrarse con un equipo de TVE. "Una persona que está aislada sufre mucho", dice, cuando recuerda que su único contacto fue con el personal médico. Almudena se contagió en Italia y ya está plenamente curada y haciendo vida normal. "Me emocioné, el médico me ha dado un abrazo y yo…¡sí!", recuerda.

Cerca de un centenar de Mossos trabajan en el operativo de control de los accesos a Igualada, uno de los cuatro municipios de Barcelona confinados como medida preventiva para tratar de frenar el brote de coronavirus. La localidad de Igualada se mueve a medio gas, con menos actividad de la habitual. Solo se permite la entrada de los camiones de reparto de mercancías, de alimentación y de farmacia. La población afronta el confinamiento con incertidumbre porque no sabe cuándo va a terminar esta medida.

"No veo muy normal que la gente se quede a consumir", ha contado Natalia, una vecina de Igualada que es dependienta en una cafetería panadería. Desde que se decretara el confinamiento de esta localidad junto a otras limítrofes por un brote de coronavirus, ha dicho que no nota que los ciudadanos se estén quedando en casa.

Los bomberos trabajan en la extinción del incendio provocado por la explosión de la planta química de PROQUIBASA, en la Vía Trajana, en las inmediaciones del polígono industrial de Montsolís, ubicado en el distrito de San Martí de Barcelona, próximo a Sant Adrià del Besós. Proteccion Civil ha confirmado que habría una victima mortal y seis personas afectadas. Se desconoce qué productos químicos almacena la empresa, información que bomberos y Generalitat intentan averiguar. Se ha activado el plan de Alerta Química, PLASEQCAT. Informa Mireia Moreno.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona investiga a los cónsules de tres países por un presunto delito de blanqueo vinculado a una red de narcotraficantes. Se trata de Josep María Calmet, cónsul honorario de Albania hasta hace unas semanas, Juli César Bárcena, cónsul de Croacia, y Josep Luis López, cónsul de Mali, a quien también se le imputa un delito contra la salud pública. Su comparecencia está programada para el próximo 23 de abril.

Los Mossos d'Esquadra sitúan en el centro de esta investigación a Simón Montero Jodorovich, detenido el pasado 18 de septiembre en un operativo de la policía catalana contra el narcotráfico en Barcelona. Según la investigación policial el cónsul de Mali, junto con el líder del clan Jodorovich, habrían encargado la creación de una máquina industrial para procesar grandes cantidades de marihuana y transformarla en aceite de cannabis, con la voluntad de comercializarlo. La magistrada Miriam de Rosa investiga además a otras once personas, así como a 26 sociedades mercantiles presuntamente vinculadas a esta trama.

Los padres de Paco Molina y la madre de Caroline del Valle llevan cinco años esperando encontrar a sus hijos. Los expertos aseguran que detrás de cada desaparecido hay una media de seis personas afectadas de su entorno cercano. Se estima que desde 2012 más de un millón de personas han sufrido las consecuencias psicológicas de la desaparición de un familiar y más de 134.000 pueden verse afectadas cada año por estrés extremo.

En Barcelona, multitud de mujeres periodistas se han concentrado para reclamar más puestos para las mujeres dentro del medio. Más guionistas, más redactoras y más presencia femenina en las tertulias. Reclaman que de cada 2 personas que participen, una debería ser una mujer. Informa Alma Izquierdo.

Con un vídeo que podéis ver en mi perfil de Twitter los pescadores de Badalona denuncian el estado del mar y del fondo marino. Toallitas, plásticos y todo tipo de porquería es lo que recogen sus redes y las deja totalmente inutilizables. Basura que les ahoga la actividad pesquera, porque mata flora y fauna. Como las gorgonias, que se les pegan las toallitas húmedas hasta matarlas. Lo mismo pasa con el lenguado que desova en la arena, la sepia o el langostino. Las toallitas húmedas van rodando por el fondo con la marea y se lo van cargando todo. Es lo que nos cuentan pescadores badaloneses como Jordi Gasull o Ramon Costa-Gili, que dicen que las corrientes corren, que el agua más o menos está limpia, pero, que el fondo está podrido. De las 88 embarcaciones que había en el Puerto de Badalona, ya solo quedan seis y dos ya no salen a pescar porque no pueden asumir las pérdidas. En seis años la venta en la lonja ha bajado un 70%, y los pescadores advierten que a la larga lo que pasará es que la cofradía, con 400 años de historia, tendrá que cerrar la subasta. Los responsables de la depuradora del Besós aseguran su buen funcionamiento. Insisten que la ciudadanía tiene que entender que los servicios públicos no lo pueden solucionar todo ni a cualquier precio. En el mismo sentido, el Área Metropolitana de Barcelona recuerda que la solución no está en el sistema sino en el origen evitando utilizar la taza del wáter como si fuera el cubo de la basura.

Los hechos se produjeron el pasado sábado en torno a las 6 de la mañana. El testigo que contactó al 112 vio cómo los tres acusados se aprovechaban de la víctima en el interior de un coche en la capital catalana. Dos de los tres detenidos, acusados también de haber grabado fotos y vídeos, se han acogido a su derecho de no declarar.

Este fin de semana hemos vuelto a Barcelona para visitar uno de los más interesantes y curiosos museos de esta ciudad y hasta de todo el país. Hablamos del Museo del Diseño de Barcelona,  donde os animaos a conocer con nosotros algunos de los objetos cotidianos que ya se han convertido en patrimonio cultural.

Los casos de coronavirus en España han aumentado este jueves a 23 activos, que se suman a los dos de La Gomera y Palma de Mallorca que se dieron de alta a mediados de febrero. En total, hay ocho casos en la Comunidad Valenciana, cuatro en Tenerife, cuatro en Madrid, tres en Barcelona, uno en Sevilla, uno en La Gomera, uno en Segovia y otro en Valladolid. Tres de ellos, losdos de Torrejón de Ardoz y el de Sevilla, son los primeros casos por contagio, puesto que los enfermos no habían viajado a Italia.

Este jueves, dos de las personas que estaban ingresadas en el hospital de Torrejón en Madrid por neumonías dieron positivo por coronavirus. Ninguna había viajado a zonas de riesgo y tampoco habían coincidido dentro del centro hospitalario. Son, junto a Sevilla los tres casos que no han sido importados de otros países,  la mayoría Italia. Las autoridades investigan ahora su entorno para saber cómo se contagiaron: hay que localizar el foco del virus. De seguir así, el escenario podría cambiar y se podrían tomar medidas más restrictivas.

En España hay 10 casos confirmados de coronavirus, a los que se unen los dos de La Gomera y Palma de Mallorca que fueron dados de alta a principios de mes. Cuatro de los infectados están en Tenerife; Madrid tiene dos casos confirmados de dos jóvenes que habían viajado al norte de Italia; Barcelona tiene dos positivos y Castellón, un hombre de 31 años que había viajado a Milán. El que más preocupa es el contagio de Sevilla,  un hombre de 62 años que ya estaba ingresado por neumonía y que no ha estado en ninguna de las zonas de riesgo.