Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña electoral ha retomado su pulso normal este jueves pero dentro de unos límites, porque la herida dejada en el país por el paso del 'Sandy' aún es muy reciente. El presidente Obama ha vuelto a hacer campaña... y Romney también.

Hoy, día 1 de noviembre, no es festivo en Estados Unidos. Es un día laborable y en Nueva York hoy sí se ha notado una sensible mejoría de la situación en las calles. El presidente Barack Obama recorrió ayer la zona costera de Nueva Jersey, una de la más devastadas por "Sandy" y lo hizo acompañado por el gobernador republicano del estado Chris Christie. Dos enemigos en campaña electoral pero unidos ahora por la catástrofe.

Obama reanuda la campaña electoral, suspendida por la tormenta Sandy, con tres actos y Romney seguirá su recorrido por los estados clave. Los dos intentan recortar distancias con las propuestas que más les diferencian. El matrimonio homosexual entró en la campaña en mayo, cuando Obama lo defendió públicamente, pero en las últimas semanas ha desaparecido del debate porque ninguno de los dos tiene claro que le vaya a beneficiar electoralmente.

De momento según las encuestas, Romney mantiene una ligera ventaja sobre Obama en intención de voto. Obama tendría ya casi asegurados 201 de los 270 votos electorales necesarios para ganar frente a los 191 de Romney pero nada está aún decidido. Pero hay todavía otros 146 indecisos. Uno de los temas fundamentales de la campaña es la posición de Estados Unidos en el exterior, teniendo muy presente Afganistán, el país donde todavía hay 90.000 soldados.

Romney reanuda su campaña en Florida y Obama volverá a hacer campaña mañana. El presidente Obama ha anunciado que mañana jueves recuperará su agenda electoral. Estos días la ha abandonado por el temporal. Pero la campaña de las presidenciales ha seguido sin él.

Temas como la política exterior, la seguridad o el gasto militar separan a Obama y Romney. Aún así, y debido a la crisis económica, solo el 4% de los estadounidenses consideran a la política exterior un tema prioritario.

Como les venimos contando estos días, el paso del huracán ha transformado inevitablemente la campaña electoral. Obama ejerce ya no de candidato, si no de presidente de los Estados Unidos, y Romney, en cambio, se ha quedado con un papel secundario.

El ciclón "Sandy", que ha causado al menos 40 muertes en EE.UU., ha mantenido suspendida por segundo día la campaña a una semana de las elecciones, con el presidente Barack Obama centrado en las tareas de recuperación y su rival republicano, Mitt Romney, recaudando fondos para los damnificados. Sin embargo, este miércoles Mitt Romney vuelve a la carrera electoral a una semana de las elecciones. Obama la mantiene suspendida y visitará Nueva Jersey, una de los zonas más afectadas por "Sandy". Bill Clinton intensifica su presencia electoral.

El huracán Sandy ha entrado en campaña. El primero en anular sus actos electorales ha sido Barack Obama, que ha vuelto a la Casa Blanca para seguir las labores de protección y rescate. "No estoy preocupado por el impacto en las elecciones, sino por nuestra respuesta, por el impacto en la economía y en el transporte (...) ahora mismo, tenemos que asegurarnos de que salvamos vidas", ha dicho Obama. La situación puede jugar a su favor al reforzar su imagen de presidente al mando de la nación. Pero si hay fallos, entonces puede perjudicarle. Por su parte, Mitt Romney ha abogado durante la campaña por pasar a los estados o incluso privatizar la Agencia Federal contra las Catástrofes Naturales, que ahora trabaja para hacer frente a la tormenta.

De nuestro país ha hablado una vez más en campaña el presidente Obama. En una entrevista a una cadena de radio, ha explicado que no se puede permitir la caída de un país tan grande como España. En la rueda de prensa con Mario Monti, Rajoy se ha mostrado absolutamente convencido de que no se va a producir, ha dicho, nada de eso que supuestamente se podía producir.

A pesar de los enormes estímulos monetarios y fiscales de los últimos años, el desempleo sigue por encima del 8% y la recuperación económica es lenta y débil. Esa situación es el principal obstáculo de Obama para la reelección.

Lo que tiene de excepcional la tormenta Sandy es lo que se encuentra a su paso. Es un huracán delante de las costas de EE.UU., pero en el centro del país se encuentra con una bolsa de aire frío y un anticiclón. Y el aire frío alimenta a Sandy y, a medida que se vaya acercando, irá fortaleciéndose. Afectará a la costa Este. Washington podría ser una de la zonas que reciba más lluvia, al contrario de Nueva York, que se verá más afectada por el viento y el oleaje.

  • La posibilidad de que se repita el caso de Bush y Gore gana fuerza
  • Ohio se puede convertir en la nueva Florida en unas elecciones apretadísimas
  • Obama tenía margen para repetir la victoria de 2008 antes de los debates
  • El rebote de Romney le colocó en una posición similar a la de Bush en 2004