Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha dicho este miércoles ante la Audiencia Nacional que su marcha de la entidad el 7 de mayo de 2012 vino motivada por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le "echó" del cargo. "A mí me echó el presidente del Gobierno. A mí, personalmente. A los otros señores no lo sé porque ya me había ido. Pero a mí me echó el presidente del Gobierno. O sea, fue una intervención absolutamente política", ha afirmado Rato, quien ha especificado que "en el 2012 el Banco de España no intervino".

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha dicho este miércoles ante la Audiencia Nacional que su marcha de la entidad el 7 de mayo de 2012 vino motivada por el entonces "presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, quien le "echó" del cargo, dando inicio a la "intervención política" del banco.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha insistido en cargar toda la responsabilidad al Banco de España en el juicio que le investiga por estafa y falsedad en la salida a bolsa de la entidad. También ha asegurado que la fusión de las siete cajas que dio lugar al grupo BFA-Bankia se acometió por petición del Banco de España, que dictó las instrucciones y "no dejó muchas opciones", ya que el SIP era la única manera de cumplir con los requisitos de capital y que el supervisor "nunca le traslado ninguna queja", más allá de los requerimientos enviados. 

Así lo ha indicado durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia, en el que ha señalado que responderá a las preguntas de la Fiscalía, el Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB) y su abogado.

Continúa la declaración de Rodrigo Rato en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. El expresidente de la entidad responsabiliza al Banco de España del proceso de fusión de las siete cajas que formaron Bankia. Asegura que siguieron sus indicaciones y nadie les alertó de posibles problemas.

Este martes se reanuda el juicio en la Audiencia Nacional a la antigua cúpula de Bankia por la salida a Bolsa de esta entidad. En esta primera seción se resolverán las cuestiones previas y se espera el interrogatorio al expresidente del banco, Rodrigo Rato, en prisión por el caso de las tarjetas opacas.

Manuel Romera, director del Sector Financiero del IE Business School, ha analizado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el estado actual de la entidad y ha explicado qué hubiera pasado en España si no se hubiera rescatado a Bankia.

El juicio que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, el conocido como 'caso Bankia', se reanudará este martes 8 de enero, previsiblemente con la comparecencia del expresidente de la entidad Rodrigo Rato.

En caso de ser condenado, Rato sumaría esta condena a la que ya cumple en la cárcel de Soto del Real por apropiación indebida en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid. De hecho, el expresidente de Bankia llegará a la Audiencia Nacional en furgón de la Guardia Civil desde la prisión.

El pasado 29 de noviembre finalizó la cuarta jornada del juicio oral, tras la que la presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, la magistrada ┴ngela Murillo, decidió suspender las sesiones hasta el mes de enero debido a que el tribunal requería de tiempo para elaborar su auto de conclusiones.

Un año y medio después de terminar la fase de instrucción, arranca uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos: el de la salida a Bolsa de Bankia. Pero, ¿qué es lo que se juzga en él? Le contamos las claves del proceso.

De los miles de millones que el Estado tuvo que inyectar en Bankia sólo se ha recuperado poco más del 10%. Unos 180.000 pequeños accionistas se vieron afectados. Prácticamente todos han recuperado su dinero perdido de aquella operación que supuso un punto de inflexión en la crisis financiera.

Rodrigo Rato se ha vuelto a sentar en el banquillo de los acusados ahora por la salida a Bolsa de Bankia. Junto a otros 33 acusados la Audiencia Nacional debe dirimir si aquel estreno fue una estafa como dice la fiscalía, si se ocultó la realidad de la entidad para conseguir fondos.

La Audiencia Nacional analiza desde este lunes la salida a bolsa de Bankia, caso por el que se sientan en el banquillo una treintena de exdirectivos, incluido su expresidente Rodrigo Rato, que por primera vez desde que empezó a cumplir su condena por las tarjetas black ha salido de prisión por unas horas. La sección cuarta de la sala de lo Penal presidida por la juez Ángela Murillo es la encargada de enjuiciar las supuestas irregularidades del salto al parqué de la entidad el 20 de julio de 2011.