- Según el informe la mejoría se debe a la reducción de los tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo
- El endeudamiento de las empresas disminuye un punto porcentual y se sitúa en el 62,6%, su nivel más bajo desde 2001
El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2%, niveles que no se veían desde diciembre de 2022. Es la séptima rebaja consecutiva. Pero, ¿en qué se traduce para los hipotecados?
El ciclo de recortes en el precio del dinero ha animado la firma de hipotecas en nuestro país. El ejemplo lo tenemos en marzo, el último dato que da Estadística: hace un año, ese mes se firmaron más de 29.000 hipotecas; ahora, roza las 43.000, un 44,5% más. Es verdad que los bancos han bajado el interés medio de los créditos que conceden casi cinco décimas, pero los expertos dicen que podría ser más: creen que las entidades se cubren la espalda ante la guerra comercial. Foto: EFE/ Ronald Wittek
Previsiblemente, el Banco Central Europeo bajará hoy de nuevo los tipos de interés, con una rebaja de un cuarto de punto, hasta dejar el precio del dinero en el 2%. Salvador Jiménez, socio de análisis económicos y de mercados de AFI, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, y afirma que esto deja la puerta abierta a que haya más bajadas: "Claramente supone una liberación de renta, sobre todo para aquellas familias que tengan sus hipotecas vinculadas a tipos variables, al Euribor".
Aunque esto es positivo, por otro lado, el ahorro se resiente: "Ahora, un ahorrador más conservador que quiera conseguir esas rentabilidades que aseguren que mantienes el poder adquisitivo va a necesitar realizar inversiones con algo más de riesgo que los meros depósitos o las letras del tesoro", explica el entrevistado. Acerca de que el crecimiento no esté remontando, dice que en la UE algo está cambiando: "El foco está en Berlín, a ver impulsa algo más el crecimiento y sabemos que Alemania claramente tiene un efecto tractor sobre el conjunto de la zona euro, pero lo que es cierto es que hasta el momento parecen más promesas que realidades", argumenta.
- Hace justo un año se inició el ciclo de rebajas en el precio del dinero, una vez dada por controlada la inflación
- Con esta nueva rebaja, la séptima consecutiva, los tipos de interés se sitúan en niveles de diciembre de 2022
- Cree que cumple con las condiciones económicas para hacerlo, pero advierte que debe vigilar la inflación y reducir la corrupción
- Miles de búlgaros se han concentrado en la capital, Sofía, para protestar contra la introducción de la moneda única
- La compra fue aprobada por el Banco Central Europeo hace meses
- El Ejecutivo ha elevado la compra al Consejo de Ministros y puede aprobarla o modificar sus condiciones
El Banco de España define la política monetaria como el conjunto de decisiones y medidas que toma la autoridad monetaria de un país –o de una unión monetaria, como en el caso del área del euro– para influir en el coste y la disponibilidad del dinero en la economía. En términos generales, existen dos tipos de política monetaria: expansiva y restrictiva. La expansiva se utiliza cuando el banco central desea estimular la economía, aumentando la oferta de dinero y reduciendo las tasas de interés. Por otro lado, la política restrictiva se utiliza para enfriar la economía, limitando la oferta de dinero y aumentando las tasas de interés. Hoy hablamos de la política monetaria con el profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras.
- El BCE tenía previsto pausar las rebajas, pero se ha visto obligado a cambiar el rumbo de la política monetaria
- Es la sexta rebaja consecutiva en el precio del dinero, que se sitúa en niveles de febrero de 2023
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en el que ha llamado "el día de la liberación" un paquete de aranceles "recíprocos", que afectarán a todos los países que tengan relaciones comerciales con Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya ha adelantado que estas medidas tendrán consecuencias negativas en la economía mundial.
En España, afectará a empresas que exportan a Estados Unidos, viendo reducida su capacidad de exportación, y deberán tratar de reconducir sus productos a otras regiones. El empleo puede verse afectado y ello a su vez, podría derivar a una subida de precios para compensar pérdidas.
Expertos advierten que esta escalada de aranceles incrementará la inflación en Estados Unidos y puede provocar que la Reserva Federal no baje los tipos de interés a corto plazo. En Europa, también podría verse ralentizada la baja de tipos por parte del Banco Central Europeo.
Otra de las consecuencias de estos aranceles está en la afección a las cadenas de suministros, que podrían sufrir un efecto dominó con el incremento de los precios.
En España los sectores que se verán más afectados ante el proteccionismo económico de Trump son el farmacéutico, el de la maquinaria y el sector agrícola, con el vino y el aceite.
- Si la UE responde "ojo por ojo" con más aranceles, el impacto podría aumentar hasta "aproximadamente medio punto porcentual"
- La presidenta del BCE apunta que los precios volverían a caer "a medio plazo" debido a "la menor actividad económica"
- El euro digital no prevé sustituir al dinero en efectivo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- El producto interior bruto de la Unión Europea se expandió un 1% en 2024
- El BCE espera que la inversión en defensa ayude al crecimiento económico de la UE
Con riesgos por todos lados, según Christine Lagarde, el Banco Central Europeo afronta la recta final de la senda de bajada de tipos. Seis peldaños ha descendido desde junio hasta el 2,5%. Ahora está por ver cuántos quedan.
Está por ver el impacto de los aranceles de Estados Unidos en la economía y la inflación de la zona euro, pero también qué efecto tienen, por un lado, la promesa de Alemania de destaponar el gasto público y, por otro, el aumento de inversión europea en Defensa.
El Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo el quinto recorte consecutivo de los tipos de interés en la zona euro, que ahora se sitúan en el 2,5%. Este es su nivel más bajo en dos años y cada vez con menos peldaños que bajar.
Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING España, explica que "todavía veremos uno o dos recortes adicionales en los próximos 6 meses, pero el BCE prefiere guardarse las balas para ser capaces de reaccionar en el caso de que algo fuera de lo común ocurra".
Uno de los factores que pueden hacer temblar los cimientos económicos europeos una vez son los aranceles de Trump.
"Si de repente esos aranceles derivan en una situación geopolítica complicada, y que además hay que hacer más inversión en defensa y eso al final nos lleva a una inflación muy alta, el objetivo del BCE sería controlar esa inflación", declara Sara Carbonell, directora general del Banco BiG España.
- El precio del dinero baja en 25 puntos básicos por quinta vez consecutiva, hasta su nivel más bajo desde febrero de 2023
- Lagarde insiste en que las decisiones se tomarán atendiendo a los datos, incluso en un momento de "incertidumbre" como este
- Su proporción es "muy pequeña" y el 97,8% de ellos se localizaron en países de la eurozona, según el BCE
- Los más falsificados son los de 20 y 50 euros y muchos fueron detectados por malas imitaciones
- Aseguró que, pese al crecimiento "modesto" de la economía en 2024, "las condiciones para una recuperación siguen en pie"
- La UE describe la posible imposición de aranceles de EE.UU. como una medida "ilegal y económicamente contraproducente"
De Guindos pide evitar una guerra comercial en la que todos perderían: "Es la situación más compleja desde la COVID"
La hora de la 1
- Llama a "tener una actitud abierta", pues "EE.UU. es muy importante para Europa", pero "sin dejarse avasallar"
- Dice que el incremento de la población derivado de la inmigración es "positivo" dada la demografía española
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha llamado este lunes a evitar una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, ya que a su juicio llevaría a una caída de la actividad económica del mundo y todos perderían. Así se ha pronunciado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, en la que ha alertado de que la situación es "extremadamente incierta" y "la más compleja desde la COVID”, por lo que ha pedido "tener una actitud abierta", pues "Estados Unidos es una economía muy importante para Europa", aunque "sin dejarse avasallar". "Un comportamiento prudente e inteligente", ha reivindicado.
En este sentido, además de los riesgos relacionados con la imposición de aranceles, De Guindos ha apuntado a los cambios en materia de desregulación, en cuestiones fiscales o de inmigración. "El planteamiento de la nueva Administración de Estados Unidos utiliza instrumentos económicos para conseguir objetivos políticos y eso es un cambio de paradigma", ha señalado.
En el caso de España, el vicepresidente del BCE ha hecho alusión al problema de la vivienda, que es bajo su punto de vista "el principal 'cuello de botella' que tiene la economía española" ante un aumento de la demanda muy superior al de la oferta, a raíz del incremento de la población derivado de la inmigración, algo en su opinión que es "positivo dada la demografía de la sociedad española".
Siguiendo con la vivienda, De Guindos ha asegurado que la institución continuará con la trayectoria que viene realizando en la política monetaria, esto es, de bajada de tipos de interés, aunque seguirá de cerca cualquier variación de la inflación para tomar cualquier decisión al respecto.