Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La agencia Moody's rebajó hoy de uno a cuatro escalones la calificación de 28 bancos españoles después de que el Gobierno de Madrid pidiera hoy oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del país.

"La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española", afirmó la agencia en un comunicado de prensa.

Moody's detalló que los problemas de solvencia del Gobierno español no sólo afectarán a su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas sino que también repercutirá en el perfil crediticio de esas entidades.

La agencia justificó también la decisión al considerar que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales "probablemente provocará mayores pérdidas", lo que "incrementará las probabilidades" de que terminen por necesitar ayuda externa.

Tras la rebaja aplicada hoy, Santander es el que sale mejor parado al ver degradada su nota en dos escalones de "A3" (notable bajo) hasta "Baa2" (aprobado), uno por encima de la calificación que la agencia otorga a la deuda soberana española ("Baa3").

Otros cinco entidades financieras se salvan también de ser consideradas bono basura al quedar con una nota de "Baa3" (aprobado bajo): BBVA y Banesto, rebajados tres escalones, Banca March, dos peldaños, Caja Laboral, un escalón, y Caixa Bank, cuatro peldaños.

  • El préstamo será para las necesidades de la banca y del propio Estado
  • El pequeño país del euro está muy lastrado por su exposición a Grecia

Mensajes de optimismo y confianza en el futuro en la asamblea general de la CEOE. Y también de apoyo a la política reformadora del Gobierno Rajoy, en especial al plan de pago a los proveedores. Críticas para el aumento del IRPF o la supresión de bonificaciones en el impuesto de sociedades. La patronal española quiere seguir con más reformas, incluso profudizar en la laboral. Aunque la reforma laboral ha sido profunda, es un primer esfuerzo y habrá evaluar su impacto para continuar reformando hasta conseguir que el mercado de trabajo español sea uno de los más flexibles de Europa. Completar la restructuración del sistema financiero español cuanto antes y aprovechar las ventajas de la línea de crédito que la zona euro concederá a España para recapitalizar las entidades que lo necesiten. Juan Rosell quiere que haya menos políticos en nuestro país y mejor pagados.Y en el plano interno la CEOE merma su estructura. En apenas año y medio ha rebajado su personal en un 37%.

El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho este lunes que el grado de cumplimiento de "todos y cada uno de los compromisos adquiridos por España" como miembro de la UE será mirado "con más atención" por Europa, una vez que se ha solicitado por carta el rescate de la banca.

"Se diga o no se diga", ha advertido Almunia, "los mecanismos de vigilancia" se van a aplicar "con más atención" que otros países de la UE que no han pedido una financiación a sus socios y colegas.

El comisario europeo ha participado en el Foro de las Autonomías, organizado por el Instituto de Derecho Público de Barcelona junto a las fundaciones Giménez Abad y Ortega-Marañón, y que este lunes se celebra en el Senado.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España buscará que lel rescate europeo para la banca tenga un plazo de devolución lo más largo posible y un tipo de interés bajo.

"Lo importante para nosotros es plazos de devolución y tipos de interés. Si se consigue un plazo de devolución largo y un tipo de interés bajo, la operación será mucho más favorable", ha explicado García-Margallo a su llegada a una reunión de los titulares de Exteriores de la Unión Europea.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha comentado en Los Desayunos que el problema que tiene la banca, especialmente las cajas de ahorro, y que las auditoras han logrado aclarar son diferencias contables entre valores de activos como la vivienda calculado como precios de mercado que ya no existen. Sobre la cantidad que eso supone -hasta más de 60.000 millones-, Vázquez de Vigo ha insistido en que las "auditoras no se han cortado un pelo. Habrán tirado para arriba y me parece bien".

España envía a Bruselas su petición de ayuda económica para la bancaEspaña envía a Bruselas su petición de ayuda económica para la banca con problemas, algo que se pedía con urgencia desde la Unión Europea. Ahora empezará el periodo de negociación de condiciones del rescate, operación que podría culminarse para el Euro-grupo del 9 de Julio.

Se abre así una nueva semana con muchas citas económicas, en la que habrá que estar pendiente de los mercados y de los guiños políticos que vengan desde Bruselas y desde Berlín.

Hablamos con David Navarro, gestor de renta variable de INVERSIS BANCO. David Navarro, gestor de renta variable de INVERSIS BANCO.

Probablemente, dice, "la tensión en esta semana será máxima en los mercados".

Explica que para que las condiciones que se nos impongan sean ventajosas deberían incluir un plazo importante de devolución y unos intereses bajos. "Lo que realmente le vendría bien es que este dinero fuera en efectivo " (25/06/12).