Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escándalo de la manipulación de los tipos de interés interbancarios en el Reino Unido. Bob Diamond, el consejero delegado de Barclays que dimitió ayer, comparece a esta hora ante una comisión parlamentaria. Su declaración ya estaba prevista y se espera con mucho interés

El escándalo de la manipulación de las tasas de interés interbancarias -Líbor y Euríbor- por parte de bancos británicos y estadounidenses salpica ahora al Banco de Inglaterra, el regulador y supervisor del sistema bancario de Reino Unido. El Barclays, el primer banco sancionado por esas prácticas fraudulentas, ha difundido un informe interno de 2008 de Bob Diamond -hasta este martes, su consejero delegado- que incluye una nota sobre una conversación telefónica con el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker. En la nota, Diamond asegura que Tucker le transmitió la preocupación del Gobierno de Gordon Brown por las elevadas tasas de interés que el banco estaba presentando para la elaboración del Líbor y añade que el alto responsable del supervisor le dijo: "No siempre se necesita que aparezca tan alto como lo hemos tenido últimamente".

En Gran Bretaña, el escándalo por la manipulación de los tipos de interés ya se ha cobrado la dimisión de tres ejecutivos de máximo nivel en Barclays, uno de los mayores bancos del mundo. El ministro de economía, George Osborne, ha dicho que espera que el caso sirva para que los bancos actúen con sentido de la responsabilidad.

El escándalo de la manipulación de los tipos de interés en el Reino Unido ha provocado hoy una nueva dimisión, la del consejero delegado de Barclays. Bob Diamond renuncia a su cargo después de que ayer lo hiciera el presidente. Para el ministro de economía británico es el primer paso hacia una nueva cultura de la responsabilidad por parte de los bancos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha advertido que el fondo de rescate permanente de la zona euro "podría servir para recapitalizar bancos directamente en algunos casos" antes de que el Banco Central Europeo asuma la supervisión de toda la banca europea. Lo ha dicho en su comparecencia el pleno del Parlamento Europeo, donde ha repasado las conclusiones del Consejo Europeo de los pasados 28 y 29 de junio.

El consejero delegado del banco británico Barclays, Bob Diamond, ha dimitido este martes con efecto inmediato, debido al escándalo de las manipulaciones del tipo de interés interbancario, el Líbor, según ha informado la propia entidad bancaria. Esta renuncia se produce un día después de que dimitiera el presidente del Barclays, Marcus Agius, y tras el anuncio del primer ministro británico, David Cameron, de que habrá una investigación parlamentaria del sector bancario.

La manipulación del Líbor, el tipo interés al que se prestan el dinero entre los bancos y que se fija en Londres, se ha cobrado su primera víctima. El presidente del Barclays, Marcus Agius, ha presentado su dimisión después de que el banco fuera sancionado con una multa superior a los 360 millones de euros.

  • El G-20 obliga a los mayores bancos del mundo a diseñar su liquidación
  • Las 29 entidades más grandes deberían haberlo presentado antes de junio
  • En EE.UU. podrán obligarles a vender parte del negocio si el plan no es creíble

Bankia reducirá su tamaño al menos un 10% en los próximos tres años solo con la venta de activos de "muy escasa rentabilidad", como morosos o bienes inmuebles, dentro de una estrategia para conseguir ser una entidad más eficiente y rentable. Según ha anunciado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en la primera junta de accionistas de Bankia, uno de los retos del grupo en el próximo trienio es reducir más de un 50% los cerca de 60.000 millones de activos muy poco rentables. En la actualidad, la valoración de BFA, la matriz de Bankia, es negativa y asciende a 13.635 millones de euros.

La Junta de Accionistas de Bankia, con la representación del 59,6% del capital social, ha aprobado el plan de saneamiento de la entidad y ha votado en contra del informe de gestión de 2011. Durante la intervención de Goirigolzarri algunas personas presentes en el auditorio han proferido gritos e insultos, le han reprochado que no respondiese a algunas cuestiones y han ironizado en voz alta sobre las remuneraciones del consejo.