Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, ha insistido en que deben lograrse "acuerdos concretos, no solo declaraciones de intenciones" para poner fin a la inestabilidad en los mercados y a la incredulidad de los ciudadanos. Sobre la petición de España a los países del euro para que el rescate de la banca española pueda inyectarse directamente en las entidades sin que el Estado tenga que asumir el préstamo -y evitar así el aumento de su deuda y su déficit-, Schulz se ha mostrado pesimista: "España va a encontrar gran resistencia, y no solo de Alemania", ha advertido.

Avanzar en la unión bancaria, fiscal y política es el reto al que se enfrentan mañana los 27 jefes de gobierno de la Unión Europea. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que estas son "horas decisivas desde el punto de vista de lo que es la situación de la zona euro y de lo que son las medidas a tomar en el caso de la política económica española".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, cree que es urgente que la Unión Europea resuelva en esta cumbre la crisis de la deuda. "Estoy de acuerdo y califico de inteligente lo que ha propuesto Monti: que suene la alarma y empiecen a funcionar los aspersores sin necesidad de poner en marcha unos procedimientos de decisión en los fondos de rescate que se han demostrado lentos, no adecuados a los tiempos e incapaces de seguir la velocidad del mercado".

Una solución urgente piden también los sindicatos europeos y la patronal española.

El presidente de la Comisión Europea ha querido matizar las expectativas sobre la cumbre de mañana: Barroso asegura que no habrá resultados inmediatos que calmen los mercados porque las soluciones llevarán tiempo.

La cumbre europea que se va a celebrar este jueves y viernes en Bruselas ha centrado buena parte de la sesión de control al gobierno. La oposición ha ofrecido su apoyo a Mariano Rajoy para que defienda las políticas de crecimiento ante los socios europeos. El presidente ha dicho que insistirá también en que la ayuda a los bancos no afecte a la deuda de los países.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en la sesión de control en el Congreso que va a seguir trabajando para lograr que se permita la recapitalización directa de los bancos en el próximo Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el jueves y el viernes. Esto permitiría inyectar el capital necesario directamente en las entidades con problemas y evitar así que sea el Estado quien reciba el préstamo y la responsabilidad de su devolución y cuente de este modo como deuda pública.

Dos diputados de Esquerra Republicana de Cataluña han mostrado en la bancada del Congreso unos carteles en los que se podía leer en catalán: "Devuelvan nuestros ahorros" bajo los logotipos de Caixabank y Bankia. El suceso se ha producido cuando el portavoz de ERC, Alfred Bosch, preguntaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre qué medidas va a tomar para solucionar el escándalo de las participaciones preferentes, un producto de inversión complejo que las entidades colocaron a ahorradores desprevenidos, en muchos casos personas jubiladas que creían que contrataban un fondo de renta fija.

Queda solo un dia para comience la cumbre en la que se abordará el futuro del euro, y se multiplican los encuentros para preparala. Anoche se reunieron los ministros de economía de España, Francia, Alemania e Italia. A lo largo de esta mañana está prevista una videoconferencia entre los ministros de finanzas de la zona euro, y esta tarde Angela Merkel visita a François Hollande.