- La canciller insiste en que el rescate a la banca conlleva condiciones para el sector
- Asegura que España puede contar con la solidaridad de Alemania y Europa
- Pide más competencias para el BCE para vigilar a los bancos europeos
La prima de riesgo española ha iniciado la jornada de este jueves con una rápida escalada después de que la agencia de calificación Moody's rebajase el miércoles la nota de España en tres escalones hasta dejarla a un paso del bono basura. Ha abierto en 527 puntos (un punto por encima del cierre del miércoles) para subir, en un cuarto de hora, hasta los 541.
- La OCDE insta a Draghi a que relaje los intereses de la deuda
- Alaba la inyección de liquidez a los bancos europeos
La Comisión Europea (CE) cree que algunos bancos españoles deberían ser liquidados si no son capaces de sobrevivir sin apoyo público, a pesar del préstamo acordado hace unos días por el Eurogrupo para el sector financiero del país en unas condiciones que todavía se están precisando. El comisario de Competitvidad, Joaquín Almunia, ha dicho incluso que el Gobierno ya lo está contemplando para alguna entidad nacionalizada, aunque el Ejecutivo lo ha negado. En declaraciones a 'El Debate' de la 1 de TVE, el también vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha precisado que la "liquidación ordenada" se ha llevado a cabo en otros países europeos y que es "normal" tomar esa medida "cuando el coste de reestructurar es superior al coste de vender sus activos".
Almunia, ha dicho también que el préstamo de hasta 1000.00 millones de euros que la UE dará a España para sanear bancos era "entre las opciones disponibles", sino la mejor, la "menos mala". El comisario de competitividad de la CE que en la medida en que los bancos que necesitan más capital reciban apoyo se ayudará a que puedan financiar la actividad de las empresas y las familias. Y es que, según Almunia, "sin crédito no podemos pensar en crecer de formar sostenible y en crear empleo", algo a lo que considera va a ayudar esta aportación de recursos a la banca, al tiempo que ha advertido de que no todas las entidades necesitarán de esas inyecciones económicas.
El vicepresidente de la comisión europea, Joaquín Almunia, ha dejado la puerta abierta a que el gobierno cierre algunos de los bancos intervenidos si no son viables. Dice que hay que calcular si liquidarlos es más barato para el contribuyente que rescatarlos. Las condiciones del préstamo europeo siguen siendo una incógnita pero el vicepresidente de la Comisión, en declaraciones al debate de la 1 que emitirá esta noche TVE, ha confirmado que la liquidación de entidades no viables es una opción lógica.
- Almunia: "Si el coste de sanear es mayor, lo normal es liquidar la entidad"
- El Ejecutivo niega que esté en sus planes, como afirman desde Bruselas
- Pide que no se aplique la cláusula que le impide trabajar en otra entidad
- Renuncia antes de la reunión del comité de retribuciones de la entidad
- El rendimiento del bono sube un poco más y ya llega al 6,75%
- La prima de riesgo se mantiene en los mismos niveles del martes (526)
- El Ibex-35 cierra con una subida del 1,42% animada por Inditex
- El préstamo será computado como deuda pública; los intereses, como déficit
- No será déficit si el Gobierno se comporta como un inversor y busca beneficio
- Los intereses si que computarán como déficit si son inyecciones de capital
- Eurostat analizará caso por caso con el INE para establecerlo
Ver también: documento de Eurostat sobre el impacto del rescate bancario en inglés (PDF)
Bancos y cajas han reducido las participaciones preferentes en manos de sus clientes particulares -según la CNMV- a algo menos de seis mil millones de euros, desde el máximo alcanzado de 22.000 millones. Las entidades ofrecen canjear este tipo de inversiones, consideradas de alto riesgo, por otros productos financieros como el plazo fijo o las acciones.
- 60 de esas multas se concentraron en una sola caja
- La plantilla del sector bancario se redujo en más de 15.000 personas
- 90 de las 135 entidades ya cumple con las provisiones exigidas por el Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone diseñar ya un "plan, un calendario y unas condiciones" para conseguir la unión fiscal y bancaria europea, algo que, a su juicio, "se impone ya como inaplazable" en el proceso de construcción europea. Así se recoge en la carta, de cinco páginas, que el jefe del Ejecutivo ha enviado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en defensa de la integración fiscal y bancaria europea, una batalla que dará en la reunión del Consejo Europeo de finales de mes y que previamente presentará en la cumbre de crecimiento que se celebra el día 22 en Roma. Rajoy afirma que "el riesgo de ruptura del euro, percibido cada vez mayor, provoca una creciente dificultad de refinanciación de la fuerte deuda acumulada en el pasado". Según añade, el futuro incierto de la unión monetaria "agrava la situación financiera impidiendo que los ajustes tengan el efecto positivo que deberían tener". "Todo ello se ha traducido en una fragmentación del mercado financiero comunitario y en consecuencia, en una huida de la liquidez existente desde los países de la periferia al centro. Esta situación es insostenible, impredecible y podría llevar al euro al límite", advierte el presidente del Gobierno.
El presidente del Gobierno ha respondido en la sesión de control al diputado de ICV Joan Coscubiela sobre el rescate a la banca que "debemos celebrar que nuestros socios europeos nos estén ayudando".
El rescate de la banca española centra esta nueva edición de la "Tertulia de sabios", compuesta en esta ocasión por Antonio Garrigues Walker, abogado y presidente de uno de los bufetes más prestigiosos de nuestro país; Rodolfo Martín Villa, exministro y exvicepresidente del Gobierno; y Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados (13/06/12).
El rescate a los bancos españoles llega hoy al Congreso de los Diputados. Tanto Mariano Rajoy como 4 miembros de su Ejecutivo deberán responder en la sesión de control al Gobierno a preguntas de la oposición sobre ese rescate. PSOE, UPyD y la izquierda Plural han reformulado sus cuestiones para pedir detalles sobre las condiciones y consecuencias de las medidas aprobadas por el Eurogrupo.
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que la tensión en el mercado es normal en este momento, pero que el rescate bancario es una medida para generar confianza y que "habrá más decisiones de este tipo". El responsable de Finanzas ha hecho estas declaraciones en una jornada marcada por la subida de la rentabilidad de la deuda española al 6,71%, su máximo desde la entrada en el euro.
- El rescate podría repercutir en el déficit si los bancos no lo hacen rentable
- Los intereses que tendrá que pagar la banca estarán entre el 3% y el 4% anual
- Puedes leer la charla completa sobre el rescate con el profesor Maroto
- El bono español a 10 años se paga al 6,7%, como en noviembre pasado
- La Bolsa apenas se mueve en la segunda sesión tras el plan para la banca
- Estaba decidido antes de la petición del rescate bancario a la eurozona
- Se ha introducido en los Presupuestos a través de una enmienda
- El aval al FROB no implica un gasto adicional, sino que es una garantía para endeudarse
- La condicionalidad será "diferente" al rescate de la economía de un país
- Berlín no cederá a presiones sobre medidas de crecimiento en el G20
- El Bundestag aprueba la aportación al Mecanismo Europeo de Estabilidad