Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los grandes bancos españoles, el Santander, asegura que el informe del FMI sobre el sector en nuestro país, no aporta nada nuevo. Y asegura que en él se defiende la solvencia de las principales firmas nacionales. La oposición dice que será una excusa para aportar dinero público al saneamiento y el Partido Popular que la reforma del sector financiero será un éxito tal y como está planteada.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.604 millones de euros entre enero y marzo de 2012, un 24% menos que un año antes, después de dotar con 3.127 millones de euros las provisiones para insolvencias y para el saneamiento de la cartera inmobiliaria. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad añade que ya ha logrado superar el core capital o capital de máxima calidad mínimo del 9% que exige la Autoridad Bancaria Europea (EBA) antes de la fecha límite de junio, al lograr el 9,11%.

El Fondo Monetario Internacional ha advertido de que algunas entidades financieras españolas siguen siendo vulnerables; especialmente una que no ha nombrado; y sugiere que será necesario más apoyo del Estado para sanear el sector, con inyección de más capital público o con la creación de una entidad que gestione sus desafortunadas inversiones inmobiliarias, lo que se conoce como un banco malo.

Con un argumento nuevo para su paralización. Varios bancos han aceptado retrasar el desalojo para esperar que los hijos de la familia desahuciada acaben el curso.

Desde 2007 hasta finales del año pasado, en España se han llevado a cabo más de 300.000 desahucios, y cada uno supone una familia o más que se ha quedado en la calle.

Actualmente, los amenazados de perder su casa son más de 500.000, y se calcula que en los próximos años se rebasará el millón. Muchos de ellos se han organizado alrededor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Entrevista a Ada Colau, Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; y Pep Cabayol, de la ONG Solidaridad y Comunicación, que ha producido un documental sobre La Plataforma.