Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen tres años del comienzo de la guerra de Siria. Desde que comenzó el conflicto han muerto 140.000 personas. Es el cálculo del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, porque la ONU dejó hace meses de hacerlo al no poder acceder a los lugares más violentos.

El Gobierno y la oposición de Siria han mostrado su disposición a hablar sobre un alto el fuego localizado cuando empiecen a negociar sobre cómo detener la guerra, ha afirmado el mediador de la ONU y la Liga Árabe para ese país, Lajdar Brahimi, en su balance de una primera jornada de negociación marcada por las alejadas posiciones iniciales de ambas partes y las mutuas acusaciones de violación de derechos humanos.

  • Cada parte busca objetivos muy distintos en la conferencia
  • El régimen acude a la conferencia reforzado dentro y fuera del país
  • La oposición acude muy fragmentada y desprestigiada por los yihadistas
  • Irán y las milicias rebeldes, los grandes ausentes del proceso

Un informe elaborado por un bufete británico por encargo del Gobierno de Catar denuncia la matanza y torturas sistemáticas de al menos 11.000 detenidos por parte del régimen del presidente sirio de Bachar al Asad. El documento, filtrado al diario londinense "The Guardian" y la cadena estadounidense CNN, ha sido redactado por tres exfiscales internacionales y se basa en el análisis forense de 55.000 imágenes digitales.