Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando se cumple una semana desde la entrada en vigor de las restricciones al tráfico en la Gran Vía y otras calles de Madrid, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, ha defendido las medidas en Las mañanas de RNE, así como la "extensión" del proyecto de peatonalización de la Gran Vía, que permitiría el "tránsito más interno", el del transporte público, emergencias y residentes. Recuerda que otros años se ha cortado la zona en su conjunto cuando se saturaba y asegura que los cortes han afectado positivamente tanto a la movilidad como al comercio (09/12/16).

El Ayuntamiento de Madrid cerrará la Gran Vía y parte del centro de la capital a los vehículos privados buena parte del mes de diciembre y los primeros días de enero para dar más espacio al peatón durante las fiestas de la Navidad. Sólo podrán circular los autobuses y los vehículos privados autorizados, así como los de los residentes. En la Gran Vía se habilitará un carril por sentido, en el centro de la calzada y el resto se destinará a los peatones, salvo en el tramo entre la calle de San Bernardo y la Plaza de España, donde se habilitarán dos carriles en sentido Plaza de España y uno en el sentido contrario. Además, en esta reordenada Gran Vía, se establecerá el límite de velocidad en 30 kilómetros por hora.

  • Construido por José Rodríguez Losada, lo inauguró Isabel II por su cumpleaños
  • En 1938, durante la guerra, recibió el impacto de un obús que no explotó
  • Junto con la plaza, se ha convertido en icono del movimiento 15M
  • Es el gran protagonista de las Campanadas de Nochevieja
  • Está presente en la literatura, música y cine del país
  • La Comunidad de Madrid ha preparado distintos actos de celebración

A última hora, el Ayuntamiento de Madrid ha desactivado en la noche del martes el protocolo contra la contaminación, por lo que este miércoles no habrá ningún tipo de restricción al tráfico después de que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) bajaran notablemente. De no haber sido así, la capital habría activado el 'Escenario 3', impidiendo circular a los vehículos con matrícula impar.

Este miércoles la velocidad en la la M-30 no está limitada a 70km/h como días anteriores, aunque se recomienda. Está permitido aparcar en las zonas de Sevicio de Estacionamiento Regulado, aunque no se sea residente y todos los vehículos pueden acceder al centro de la ciudad. La decisión la tomaba el Ayuntamiento de la capital poco antes de la medianoche de este martes, una vez comprobado que ninguna de las estaciones de medición de calidad del aire registraba niveles de dióxido de nitrógeno por encima de los permitidos.