Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a Mariano Rajoy que "dé los pasos necesarios para frenar esta espiral represiva" y ha instado "la inmediata libertad" del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers cesados y de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

En una declaración institucional, la alcaldesa ha tildado el encarcelamiento del exvicepresidente y los exconsellers cesados de la Generalitat de "despropósito jurídico, una medida sin precedentes en la historia reciente de las democracias europeas y un gravísimo error político que nos aleja de la solución y nos arroja a la pendiente resbaladiza del autoritarismo".

"La relación entre España y Cataluña se tiene que resolver con las urnas y no con la prisión", ha postulado Colau, que ha denunciado "la deriva autoritaria del Estado".

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, del PSC, ha denunciado que “hay mucha presión en la calle” y que ha habido "señalamientos por parte de radicales" a los alcaldes socialistas por querer "preservar a las instituciones democráticas".

Collboni considera que se trata de una "estrategia" para “pasar la pelota a los alcaldes” como una forma de "externalizar" algo que han iniciado “con una fatídica sesión del Parlamento de Cataluña donde se reventó el estado de derecho".

El secretario del Ayuntamiento de Barcelona ha dictaminado este jueves que la alcaldesa Ada Colau debe acatar la providencia del Tribunal Constitucional que anulaba la ley del referéndum y advertía a los alcaldes de su "deber de impedirlo" y no colaborar en el 1-O cediendo colegios electorales porque, de lo contrario, puede tener consecuencias penales.

Un dictamen que ahonda en la división en la Alcaldía, porque, aunque Colau ha insistido después en que mantendrá su "compromiso" de que en la capital catalana se pueda "participar" el día del referéndum, sin añadir más detalles, el segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, defiende que esa decisión no se ha tomado en el consistorio y que este cumplirá con la ley.

Colau ha señalado a través de Twitter nada más trascender el contenido del informe que cumplen con su "compromiso" de que en Barcelona "se pueda participar sin poner en riesgo a la institución ni a sus funcionarios", aunque no aclara cómo lo harán y si cederán los locales.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado este lunes que hará "todo lo posible" para que los barceloneses puedan votar en el referéndum del 1 de octubre, aunque sin poner en peligro la "seguridad de la institución y de los trabajadores" municipales.

En la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada del 11 de septiembre, tras encabezar la delegación del Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha apostado por "hacer compatible el derecho de los ciudadanos a votar" con "garantizar" el derecho de los funcionarios a que "no se les ponga en riesgo".

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no van a hacer nada contrario a la ley o que inclumpla las sentencias del Tribunal Constitucional. Barcelona, el principal ayuntamiento catalán, atenderá a lo que indiquen los servicios jurídicos del consistorio, a los que se ha pedido que especifiquen de manera transparente qué se puede hacer y qué no.

"En la medida en que haya más claridad en qué se puede hacer y qué no se puede hacer desde los ayuntamientos, especialmente los trabajadores públicos, los funcionarios, tendrán más claros los detalles", ha explicado.

El concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha culpado en Las mañanas de RNE a la administración estatal de "no estar a la altura de las circunstancias" en el conflicto en el aeropuerto de El Prat.

"Nosotros hemos denunciado desde el principio que la administración del Estado, que es quien es competente, no ha estado a la altura de las circunstancias y ha dejado que este conflicto se enervase. Es cierto que al final, debido a las presiones, ha empezado a tomar parte y yo creo que pronto vamos a tener un resultado", ha asegurado.