Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año, la sierra de la Paramera, en Ávila, sufría el mayor incendio en la historia de Castilla y León. 22.000 hectáreas arrasadas en seis días, hasta que el fuego quedó controlado. El 24 de agosto de 2021 el Consejo de Ministros declaraba zona catastrófica. ¿Qué se ha hecho y qué queda por hacer en la zona? En el informativo 14 horas14 horas hablamos con Benigno González, alcalde de Navalacruz. Afirma que todo lo ocurrido este año en la Sierra de la Culebra o en Bejís le ha traído recuerdos nada agradables de aquelos días. Después de 12 meses ha salido algo de pasto pero es como si la ceniza "fuese de ayer" porque se ha quedado impregnado en el suelo, dice. El regidor se queja de que a día de hoy "no se ha hecho nada", ni se ha recogido la madera del pino quemado, ni se han arreglado caminos que la Junta prometió arreglar. "Se nos ha concedido la solicitud de arreglo de caminos pero solo cubre el 50%, el otro 50% tiene que ponerlo el Ayuntamiento", critica Benigno González, "llevamos un año sin poder pasar". Añade que el consistorio se ha arreglado uno de ellos, un paso de ganaderos cuyo arreglo urgía, "sin saber si ibamos a cobrar".

Su ubicación en lo alto de un promontorio rocoso en la margen derecha del río Adaja no es casual. Los romanos fueron conscientes de lo estratégico del enclave y, sobre su trazado urbanístico clásico –cardo, foro y decumano–, brotaría después la ciudad medieval. Con el paso de los siglos, en los que se fueron levantando valiosos templos y palacios, el centro histórico de Ávila se ha convertido en uno de los conjuntos amurallados mejor preservados del mundo. Esta pequeña capital del sur de Castilla y León no solo luce el título de Patrimonio de la Humanidad; también es el kilómetro cero de la mística teresiana y un centro espiritual de primer orden. El arte brota por doquier en múltiples manifestaciones y estilos: románico, gótico, renacimiento, barroco. La mirada se eleva guiada por torres y campanarios que afilan la silueta de este joyero al que cariñosamente llaman “ciudad de cantos y santos”. Nuestro paseo, de la mano de la guía Lucía Sánchez, parte de la puerta de San Vicente. Este acceso de la muralla toma el nombre de la basílica contigua, que descubrimos con el párroco Fernando Gutiérrez. El delegado para el patrimonio cultural de la diócesis abulense, Óscar Robledo, nos abre las puertas de la catedral del Salvador, la primera gótica construida en España. El prior del convento de Santa Teresa, David Jiménez, repasa para nosotros la apasionante biografía de la patrona mientras muestra su casa museo y el templo edificado sobre ella. Su rastro nos lleva también hasta el monasterio de la Encarnación, donde conversamos con el capellán Arturo Díaz y la guía María José Úbeda. No podemos obviar en esta visita el Real Monasterio de Santo Tomás, lugar de enterramiento del príncipe Juan de Aragón, segundo hijo de los Reyes Católicos. Accedemos a la iglesia y sus tres claustros acompañados por el coordinador del complejo, Juan José Blanco, y el prior de la comunidad de dominicos que lo habita, Carlos Rodríguez. Además probamos la sabrosa gastronomía tradicional con Víctor Gómez, presidente de la Federación Abulense de Hostelería, y Belén Hernández, dependienta de la pastelería La Flor de Castilla.

Histórico de emisiones:

26/09/20

Hace un año comenzó en Ávila el incendio de Navalacruz, que en solo cinco días arrasó 22.000 hectáreas de la Sierra de la Paramera y 365 días después siguen intentando recuperar paisaje e infraestructuras. "Las ayudas a las corporaciones municipales han ido llegando a cuentagotas", explica Ana María Jiménez, su teniente de alcalde. Emilio cuenta que su maquinaria agrícola se le quemó en el incendio y Andrés, ganadero, intenta arreglarlo por sí mismo. La sensación en la zona afectada se puede resumir con la pregunta de "¿y qué hago este año?", que todavía queda sin responder.

Informa Ruth Rodríguez

En Castilla y León llevan días luchando contra el fuego. En el del Valle del Tiétar, en Ávila, ha mejorado, los vecinos desalojados han podido volver a sus casas pero preocupa mucho el de Boca de Huérgano en León, que avanza de momento sin control.

Este miércoles por la mañana, en la autopista AP-7, a la altura dela Jonquera en Girona, un coche se ha incendiado y el fuego se ha extendido hacia el arcén de la carretera. Ha provocado hasta seis kilómetros de retenciones que ya han desaparecido. Ha obligado a cortar momentáneamente la línea de alta velocidad de Figueres hacia Francia. El incendio está estabilizado.

Los vecinos de la localidad abulense de Pedro Bernardo observan un día más con impotencia las columnas de humo que salen del Valle del Tiétar. Sienten desolación, hartazgo y tristeza. La historia se repite. En esta ocasión una docena de viviendas de la urbanización 'El Picadero han tenido que ser desalojadas y, de momento, no saben cuándo pueden regresar.

Según el operativo, durante la madrugada han podido frenar, por primera vez, el avance de las llamas haciendo uso de cortafuegos. Aún así ven lejos su control por la complejlidad de la orografía. Las causas del incendio aún se están investigando aunque según la junta de Castilla y León, todo apunta a que ha sido intencionado.

Afecta a cinco municipios y ha arrasado más de 1.000 hectáreas. Ahora se trabaja en el flanco de Santa Cruz del Valle y en el de Pedro Bernardo, cuyos vecinos están desolados. Más de 500 efectivos están trabajando en la extinción con más de 30 medios aéreos. Por otra parte, en Galicia hay seis incendios activos, algunos de ellos ya controlados.

Foto: Incendio en el municipio abulense de Santa Cruz del Valle (EFE/RAÚL SANCHIDRIÁN)

El fuego declarado el viernes en Santa Cruz del Valle, Ávila, continúa avanzando y ha arrasado más de 500 hectáreas. En Boiro, A Coruña, el incendio evoluciona favorablemente, tras quemar más 2.200 hectáreas, pero se mantiene en nivel 2 de peligrosidad. Otros seis focos siguen activos este domingo en diversos puntos de España. Foto: EFE/Óscar Corral.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado conAsier Saiz Rojo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla y León, sobre la situación de los montes en España y ha destacado que el problema de España es que no se realizan tareas de prevención a lo largo del año: “Necesitamos gestionar, actuar de forma preventiva, mejorar el paisaje y apostar por un aprovechamiento sostenible”, ha señalado.

Rojo opina que, sin embargo, estos procesos tardarán en lograrse y estima que podrán mejorarse “en las próximas décadas”. “Creo que no nos va a dar tiempo suficiente a resolver los problemas de este año al que viene”, ha avisado el decano y ha insistido en la importancia de que ciudadanos y políticos se conciencien de“la importancia de los montes y de su fragilidad”.