Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ocurrió en la crisis financiera desatada en 2008 y está sucediendo de nuevo con el parón económico que ha traído el coronavirus: el empeño de joyas se ha convertido en una de las salidas por parte de las familias españolas para conseguir ingresos. El director general de FUNDOS, Fundación que gestiona MONTECyl, José María Viejo, asegura en RTVE que el aumento de las llamadas solicitando información en un 600% y en un 30% la gestión de créditos prendatarios (a cambio de una prenda).

[Última hora sobre el coronavirus]

El Gobierno ha aprobado este martes la puesta en marcha de un nuevo tramo de avales por valor de 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus, como los préstamos a las pymes y autónomos. Así lo ha comunicado la ministra de Hacienda María Jesús Montero que cifró en "un total de 84.500 millones la suma total, 60.000 de los cuales ha sido destinado para estos colectivos".

[Coronavirus: última hora en directo]

El Gobierno regional decide hoy, en una reunión a primera hora, las medidas a adoptar sobre la reapertura o no de los centros educativos en este curso. También este viernes se va a conocer si todas las provincias de Castilla-La Mancha pasan a la Fase 1 de la desescalada.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ha contado en Las mañanas de RNE con ïñigo Alfonso que la situación de los autónomos es muy difícil y que no tiene sentido que los ERTES se prolonguen hasta el 30 de junio. Ya hay 14.000 millones de euros perdidos en este sector. 500.000 autónomos pueden desaparecer. Si no hay actividad dice, el autónomo se dará de baja El crédito es un oxígeno ante el estado de inactevidad y hay autónomos que hacen cola para comer.

Con la llegada de la Fase 1,  los clientes vuelven a entrar sin cita previa a las tiendas, pero lo hacen con cuidado. Por ejemplo, llegan con guantes y productos desinfectantes para ver y probarse ropa y los comercios arrancan a medio gas. La vuelta a la normalidad no será fácil. Los establecimientos de más 400 metros cuadrados todavía no pueden abrir y el resto debe limitar el aforo al 30 % y asegurar dos metros de distancia entre clientes. Solo seis de cada diez comercios que podían abrir lo han hecho, según la asociación de autónomos ATA. [Coronavirus: última hora en directo]

En los bares y restaurantes con terraza, toca hacer caja con el 50 % de la mesas, sin más de diez personas en un mismo grupo y con dos metros de distancia entre ellos. Muchos no tienen claro que las cuentas vayan a cuadrar. Por eso, solo empiezan a andar algunos negocios familiares.

La Fase 1 trae algunas aperturas más: concesionarios de vehículos y estaciones de ITV pueden atender con cita previa. Los bancos amplían el número de oficinas abiertas al público.

La vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado optimista respecto a las posibilidades de España para afrontar una recuperación “lo más sólida e intensa posible” ya que, antes del coronavirus, la economía española se encontraba en un buen momento y las bases en las que se sustentaba el crecimiento eran sólidas.

Los fundamentos de la economía española siguen siendo fuertes, seguimos contando con los mismos activos, y entre todos estamos haciendo todo lo posible para preservarlos en las mejores condiciones”, ha expresado durante su comparecencia en el Congreso para informar del impacto económico del COVID-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno.

Asimismo, ha recordado que “esta crisis entraña una oportunidad para avanzar en agendas que eran urgentes y ahora son inaplazables”, agendas hacia “una sociedad más moderna, justa e inclusiva”, que muestre el camino hacia “una recuperación más fuerte y sostenible”.

[Última hora sobre el coronavirus]

La mayoría de los 919 municipios que hay en Castilla-La Mancha no van a tener que cumplir las restricciones horarias para la salida de menores, adultos o deportistas. Más de 700 tienen menos de 5.000 habitantes y, por tanto, no están sujetos a limitaciones.