Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Sin género de duda,  junto a Marta Pastor, estará con nosotros Marta Blázquez presidenta de #FaconautoWoman y vicepresidenta ejecutiva en Faconauto - patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado español - hablando de las mujeres en el sector de la automoción.

Los microchips se han convertido en piezas imprescindibles de nuestras vidas y su falta podría comprometer la cadena de producción de muchos productos. La primera ola del COVID paralizó muchos sectores industriales. Las restricciones de movilidad también complicaron la cadena de distribución y suministro al haber pocos proveedores. A su vez, se produjo un auge del teletrabajo y de la demanda de los productos electrónicos y la electrónica de consumo.

Ignacio Mártil, catedrático de Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid, y Noemí Navas, directora de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han explicado que existe una alta dependencia de tres países fabricantes de microchips de altas prestaciones: Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos. "Fabricar circuitos integrados es muy caro y no todos están capacitados para hacerlo", ha sostenido el catedrático. Mientras, la Comisión Europea ha planteado que la Unión Europea represente una quinta parte de la producción mundial de semiconductores o microchips. Pero, ante la escasez, entra en juego la geopolítica. "Hasta que se equipare la oferta y la demanda pasará tiempo", ha lamentado Navas y ha añadido que es un problema que afecta “a todo el mundo, incluidas España y Europa”.

¿Hay que ponerle techo al modo de vida que llevamos? ¿Es tan complicado producir microchips? ¿Qué materiales son necesarios? ¿Por qué hay tan pocos países productores? ¿Hay alternativas a estos microchips? En 24 horas de RNE.

Reducir las emisiones contaminantes es uno de los retos para el futuro en todo el mundo. Aquí, en España, los concesionarios registran un cambio de tendencia. Los consumidores demandan cada vez más coches híbridos. Sus ventas han duplicado en lo que va de año y superan ya a los diésel.

Foto: Getty

Un nuevo modelo de coche volador ha sido presentado en Eslovaquia. El prototipo Aircar 1 ha volado ya 40 horas y sus diseñadores esperan que se convierta en el transporte del futuro, aunque aún no está en el mercado. Cuenta con un motor de 160 caballos, puede alcanzar los 180 kilómetros por hora a una altitud de 8.200 pies. Tras el vuelo, y en menos de tres minutos, pliega sus alas, retrae su empenaje de cola y a circular por una carretera como cualquier coche

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, vamos vamos a tratar la situación de la mujer en el mundo del motor y en los talleres a través de un estudio de la consultora Ipsos para Norauto titulado ‘la percepción de la mujer en el mundo de la mecánica y taller’.

Alemania quiere ser el primer país del mundo que lleve los vehículos autónomos de los laboratorios de investigación a las calles. Lo ha anunciado el ministro de Transportes de ese país después de que el parlamento aprobara el último proyecto de ley sobre conducción autónoma. 

  • El 18% de los conductores castellano-manchegos cree que su habilidad para conducir es peor que antes de la crisis sanitaria
  • En 2020, Castilla-La Mancha registró más muertes que el año anterior a pesar de las limitaciones de movilidad

Els partits políticis insisteixen públicament en què cal evitar noves eleccions, tot i que l'horitzó és cada dia més complicat. En Comú Podem ha trencat converses amb ERC, mentre Pere Aragonés continua demanant a JxCat que compleixi la seva paraula i l'investeixi president.

Salut contempla obrir la vacunació als menors de 40 anys el mes de juliol. A les portes del segon cap de setmana sense toc de queda, les autoritats fan una crida a la prudència per evitar aglomeracions.

Parlem de la mobilització dels treballadors de Nissan, que demanen claredat pel que fa a la reindustrialització de les plantes de Barcelona i de les dels estudiants universitaris que demanen als rectors un Compromís contra la Crisi Educativa.