Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado a la Generalitat de Cataluña de que si en un plazo de 48 horas no hay "un compromiso de cumplimiento de la ley desde ahora los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España", en alusión a las nuevas medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros que prevén intervenir las Cuentas del Gobierno catalán.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lanzado un aviso a la Generalitat sobre su petición a los alcaldes catalanes para que cedan locales para el referéndum del 1 de octubre: "Confío en que les dejen en paz y que no los obliguen a hacer lo que no se puede hacer", ha señalado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Catalá ha insistido en que no se puede "coaccionar", ni obligar a nadie a "hacer algo contrario a la ley".

Aún así ha querido rebajar la tensión y ha asegurado que nadie irá a la cárcel tras el 1 de octubre, como tampoco nadie fue encarcelado por la consulta del 9N.

  • Bajo el lema 'La Diada del sí', marchan a favor de la consulta soberanista del 1-O
  • La Guardia Urbana cifra en un millón los participantes y el Gobierno, en 350.000
  • Forman una gran cruz humana entre dibujos de urnas, palomas y esteladas
  • Puigdemont, Mas, Junqueras y Forcadell: es el "preámbulo del éxito del 1-O"
  • Así te hemos contado minuto a minuto la Diada 2017, por Silvia Quílez

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado este lunes que hará "todo lo posible" para que los barceloneses puedan votar en el referéndum del 1 de octubre, aunque sin poner en peligro la "seguridad de la institución y de los trabajadores" municipales.

En la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada del 11 de septiembre, tras encabezar la delegación del Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha apostado por "hacer compatible el derecho de los ciudadanos a votar" con "garantizar" el derecho de los funcionarios a que "no se les ponga en riesgo".