Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional se está planteando suspender las deliberaciones sobre las excarcelaciones de etarras tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot' hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo 12 de noviembre sobre los efectos del fallo de Estrasburgo. En total, 51 etarras han reclamado que se les revise la condena tras la sentencia de Estrasburgo.

La etarra Inés del Río que fue condenada a 3.800 años por 24 asesinatos, ha salido de la cárcel por orden de la Audiencia Nacional tras la sentencia de Estrasburgo que anula la doctrina Parot. La Audiencia Nacional ha acordado por unanimidad su excarcelación. Y esta misma tarde, el Tribunal Superior de Londres ha decretado libertad condicional para otro etarra: Antonio Troitiño.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aprobado por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que revocó la 'doctrina Parot', según han informado fuentes jurídicas. Los 17 magistrados de la sala han tomado esta decisión tras estudiar la sentencia y el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha estimado que el fallo sobre la etarra "no da otra elección que su excarcelación".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha especificado en un informe remitido al pleno que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que revoca la 'doctrina Parot' no da "ninguna elección" sobre la puesta en libertad de la miembro de ETA Inés del Río. El Ministerio Público ha puesto de manifiesto que la resolución de Estrasburgo es "clara" a la hora de indicar la medida requerida "para poner remedio al derecho o derechos declarados vulnerados". "No es otro que garantizar la puesta en libertad de la Sra. Del Río en el plazo más breve posible", agrega el informe.