Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El doble atentado perpetrado el sábado en Oslo y en la vecina isla de Utøya adoptó dimensiones de tragedia nacional, con al menos 91 muertos, cuyo presunto responsable es un noruego de 32 años con tendencias ultraderechistas e islamófobas.

El gobierno noruego se reúne de urgencia esta noche para tratar la crisis que sufre Oslo, la capital del país. Todo empezaba a las 3 y veinte de la tarde, hora española. Y así vivía la primera de las explosiones un testigo presencial.

En Oslo, hoy había muchos turistas españolas y otros que viven allí durante todo el año. y algunos se han visto sorprendidos por la explosión. El terrorismo ha golpeado el centro de Oslo, la capital que concede cada año el Premio Nobel de la Paz. Las fuerzas armadas han tomado el control del aeropuerto y de las estaciones de trenes de la ciudad. A los ciudadanos, les recomiendan no salir de casa. Hemos hablado con varios españoles que residen o que estaban de turistas y nos han contado cómo lo han vivido.

Todo indica que ha sido una cadena coordinada de atentados. Sus médotos y formas hacen pensar en Al Qaeda. De hecho, un grupo yihadista se ha atribuido el doble atentado, en venganza, entre otros motivos, por la presencia de tropas noruegas en Afganistán.

Es el primer atentado terrorista en la historia de la pacífica capital noruega. La policía ha informado de la muerte de 7 personas y hay varios heridos graves. La explosión "enorme" según todos los testimonios, ha sacudido varios edificios gubernamentales, entre ellos las oficinas del primer ministro, Jens Stol-tenberg.

Desde paradero desconocido, el primer ministro, Jens Stoltenberg, ha pedido a la población noruega "mantener la calma" y no dejarse superar por lo últimos acontecimientos. Stoltenberg ha concedido una entrevista a la televisión estatal noruega, en la que se ha mostrado conmocionado por la sensación de haber estado en el edificio afectado por la detonación y conocer a algunas de las víctimas mortales. A pesar de conocer la identidad de los fallecidos, el primer ministro ha añadido que, por el momento, no se revelarán más datos y que se podrán en contacto con los familiares en privado.

Una gran explosión a primera hora de la tarde de este viernes ha causado al menos siete muertos y quince heridos, dos de ellos en estado muy grave, según la policía, en el centro de Oslo, en una zona de edificios del gobierno noruego que ha sufrido importantes daños materiales.

Según fuentes policiales citadas por la gencia Reuters, la deflagración habría sido causada por una bomba, aunque el primer ministro noruego, Jean Stoltenberg, ha evitado hablar de atentado en sus primeras declaraciones en la televisión noruega TV2.

La policía confirma también un tiroteo que se ha producido después de la explosión en un mitin de las juventudes socialdemócratas, en Utoeya, una isla del sur de Oslo. Al parecer los disparos los ha efectuado un hombre vestido como policía que ha herido a cinco personas. Según Reuters una persona ya ha sido arrestada en esa zona.

Crónica de urgencia de una ciudadana llamada Rosaura, residente en oslo, trabaja o es propietaria de un bar. Según esta ciudadana, la imagen del edificio afectado ha sido impresionante. Cuando ocurrió la explosión dice que las ventanas temblaron. La polícia ha recomendado que todos se encierren en sus casas y confirma que, al menos, hay un fallecido.

Confirma humo (no incendio) en el edificio afectado.

Los conciudadanos españoles que ella conoce se encuentra bien y ya ha podido contactar con su casa.

Al menos una persona ha muerto y un número indeterminado han resultado heridas en una explosión en el centro de Oslo que ha afectado a varios edificios gubernamentales, entre ellos la oficina del primer ministro. El diario VG habla de "varios muertos" mientras que la cadena de noticias CNN afirma que no ha sido una, sino dos explosiones. De momento no hay explicación oficial de las causas.