arriba Ir arriba

Las Escapadas que os proponemos hoy están inspiradas en una acción que la Fundación Starlight ha puesto en marchar durante los meses de confinamiento y que ha tenido tanto éxito que han decidido prolongarla en el tiempo e, incluso, instaurarla de forma permanente. Nos adentramos en el mundo de la astronomía con el Festival Starlight.

Guillermo Rojo es un preparador físico que está entrenando para ser austronauta y ha contado en TDP CLub como es la preparación que tienen que hacer aquellos que quieran ir al espacio. El coronavirus no la ha hecho frenar en entrenamiento y es que hay que estar muy en forma para poder subirse a una nava espacial. Una vez en el espacio, los astronautas tienen que seguir diferentes entrenamientos para no perder gran parte de su musculatura cuando les toque regresar a la tierra.

Antonio es un fotógrafo que desde hace 40 años fotografía el sol cada día. Lo hace con la ayuda de un telescopio y una máquina adaptada, de esta manera ha conseguido acumular más de 23.000 fotos. Asegura que es un espectáculo muy diferente cada día.

Estrellas, chicles y moscas. La semana ha dejado varios descubrimientos astronómicos como el episodio más violento de la Vía Láctea en el centro de la galaxia con un estallido equivalente a más de cien mil supernovas o el misterio de cien estrellas rojas que durante los años cincuenta aparecían en los estudios y en la actualidad han desaparecido. También se ha descubierto el chicle más antiguo, con 5.000 años de antigüedad, que contiene información genética. Y Antonio Martínez Ron explica también qué tiene que ver la mosca vinagre con el yogurt y el queso.

• Llegan los primeros datos sobre el entorno magnético y las partículas del viento solar que arroja hacia los planetas