Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuenta la tradición que cuando los romanos torturaron a San Lorenzo el sufrimiento fue tan grande que incluso llovieron lágrimas de luz. Hoy sabemos que no son lágrimas ni estrellas, sino el paso de la Tierra por la nube de polvo que dejó el cometa Swift-Tuttle. Granitos muy pequeños pero que viajan a una velocidad muy grande que se queman en las capas altas de la atmósfera produciendo ese destello luminoso que conocemos como estrella fugaz. Se podrán ver del orden de 100 partículas cada hora, dos o tres por minuto. La mejor forma a simple vista, mirando hacia el norte o noreste, hacia la constelación de Perseo que les da nombre, en un lugar oscuro lejos de la luz de las ciudades.

El próximo 12 de agosto se producirá el punto álgido de la lluvia de las perseidasLuis Martínez, director de la Fundación Starlight, ha llamado la atención sobre lo maravilloso del firmamento como bien científico, pero también ha destacado su importancia como valor medioambiental y cultural. Martínez ha reclamado que se tomen medidas para reducir la contaminación lumínica y apuesta por incentivar el turismo de estrellas, porque considera que España reúne las condiciones óptimas para los aficionados a la astronomía (10/08/15).

La comunidad científica asegura que la llegada a Plutón supone una nueva era en la exploración espacial. Las primeras imágenes llegaban a la Tierra, gracias a la pequeña nave New Horizons, que ha tardado nueve años y medio en sobrevolar este planeta. 'Informe semanal' ha estado en uno de los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias, donde un grupo de investigadores españoles seguía en tiempo real la captura de las primeras imágenes. En el reportaje intervienen Noemí Pinilla, investigadora del Instituto Astrofísico de Canarias; Javier Licandro, investigador principal del Grupo Sistema Solar del Instituto Astrofísico de Canarias; Marc Balcels, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton; Vania Lorenzi, astrónomo de soporte Telescopio Espacial Galileo; y Julia de León Cruz, investigadora del Instituto Astrofísico de Canarias.