Enlaces accesibilidad

Un grupo de científicos japoneses descubre metales pesados en las estrellas que podrían trazar la historia de las galaxias

  • Estos nuevos hallazgos podrían ayudar a esclarecer la evolución de la Vía Láctea y otras galaxias
  • Los astrónomos apuntan a que se podría llegar a comprender cómo se originó el entorno de todos los planetas

Por
Metales pesados descubiertos en las estrellas podrían trazar la historia de las galaxias
Metales pesados descubiertos en las estrellas podrían trazar la historia de las galaxias

Astrónomos japoneses han podido catalogar la presencia de nueve metales pesados en la luz infrarroja de estrellas gigantes y supergigantes. Este nuevo descubrimiento ayudará a los investigadores a comprender cómo las fisiones binarias de estrellas de neutrones han afectado a la composición química y la evolución de nuestra galaxia (La Vía Láctea) y otras galaxias.

Justo después de que se produjese el Big Bang, el Universo únicamente contenía hidrógeno y helio. Otros elementos fueron formándose más tarde a través de la fusión nuclear de estrellas, la producción de supernovas o la fisión binaria de estrellas de neutrones.

Según apunta un comunicado que ha hecho público el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), la mejor compresión de la evolución química de la galaxia, nos puede llevar a entender cómo se originó el entorno de todos los planetas, y en el caso de la Tierra, poder esclarecer cómo se formó la riqueza de su entorno.

En concreto, los materiales que son más pesados que el níquel, podrían emplearse para rastrear acontecimientos como las fisiones binarias de estrellas de neutrones.

Metales pesados descubiertos en las estrellas podrían trazar la historia de las galaxias
Nuevos metales trazan la historia de las galaxias

Metales pesados descubiertos en las estrellas podrían trazar la historia de las galaxias iStock

Un equipo de investigadores procedentes de la Universidad de Tokio, La Universidad de Kyoto Sangyo y NAOJ, han utilizado un espectrógrafo de infrarrojo en un telescopio para buscar signos de metales pesados en 13 estrellas gigantes y supergigantes.

Grandes estrellas que brillan en el firmamento son fáciles de observar incluso de lejos, y en este caso, la luz infrarroja tiene la ventaja de que todavía puede observarse en regiones en las que la materia interestelar bloquea la luz visible.

Cada elemento presente en una estrella produce una “firma” distinta en la luz de la estrella al absorber longitudes de onda específicas. Los astrónomos, compararon esta información con datos que contienen docenas de líneas de absorción descritas con anterioridad y descubrieron que podían observarse un total de 23 líneas p0roducidas por 9 elementos que van desde el zinc hasta el disprosio.

Con estos nuevos resultados, los astrónomos pueden ahora medir los niveles de estos materiales pesados en otras estrellas para rastrear la diversidad química y la evolución tanto de la Vía Láctea como de otras galaxias.