arriba Ir arriba

La NASA ha confirmado el hallazgo de evidencias de «enormes cantidades» de agua helada en Mercurio, el planeta más cálido del Sistema Solar. Los datos han sido recogidos por tres instrumentos distintos de medición de la misión Messenger. La hipótesis de que Mercurio albergaba agua en estado sólido era manejada por científicos de la NASA desde hacía tiempo, aunque ahora ha sido refrendada por tres líneas independientes de investigación que han llegado a la misma conclusión: el Polo Norte del planeta más cercano al Sol contiene abundante agua helada.

En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.

en esta ocasión, la pregunta es:

¿Se apagará el sol?

• Se detectaron dos explosiones estelares cuya luz acaba de llegar  a la Tierra
  • Una, la que se produjo hace 12.000 millones de años, es la más lejana
  • La segunda supernova que se ha visto explotó hace 10.400 millones de años

Está situado en el sistema "Alpha Centaury", el más cercano al nuestro y es el exoplaneta más ligero descubierto hasta el momento que gira alrededor de una estrella similar al sol. Los científicos del Observatorio Europeo Austral, dicen que el nuevo planeta no puede albergar vida porque registra temperaturas muy elevadas y no descartan que pueda haber otros planetas en su sistema.

Astrofísicos internacionales han detectado el exoplaneta más cercano al Sistema Solar, con una masa similar a la Tierra y que orbita en torno a una estrella parecida al Sol. Pese a este sorprendente hallazgo, los expertos han descartado que este planeta -situado en el sistema binario Alfa Centauri- sea habitable, aunque esperan que este sistema estelar albergue nuevos planetas en los que la vida sea posible.

Hablamos con Benjamín Montesinos, astrónomo, investigador del Centro de Astrobiología.

Explica que se han descubierto planetas rocosos y este tiene la masa más pequeña hasta ahora y está demasiado cerca de la estrella y la importancia de su descubrimiento es que las técnicas permiten descubrir planetas similares a la tierra.

El universo es muy grande pero explorando nuestras cercanías nos damos cuenta de que estrellas que están ' a la vuelta de la esquina' hay un número muy grande de planetas extrasolares (17/10/12).

El Observatorio Austral Europeo cumple medio siglo de vida diseñando, construyendo y operando. Las instalaciones de observación astronómica más potentes del mundo. Todo un éxito de cooperación tecnológica entre distintos países, uno de ellos España. Hablamos en Radio 5 de su nacimiento y su historia.

Las primeras galaxias oscuras, pequeñas y cargadas de gas, proceden de un universo temprano y estan exentas de estrellas. Su detección solo es posible por la disminución de la detección de un cuerpo luminoso que se situara detras. Hablamos de cómo los expertos las localizan.