Enlaces accesibilidad

Detectan un cúmulo de estrellas que podría albergar el "secreto de la eterna juventud"

  • Observan, desde ESO, propiedades sorprendentes en el cúmulo Messier 4
  • Está compuesto por miles de estrellas y es uno de los más estudiados
  • Una de sus estrellas refleja características que nunca se habían observado

Por
El cúmulo de estrellas Messier 4 captado por el Observatorio La Silla de ESO (Chile)
El cúmulo de estrellas Messier 4 captado por el Observatorio La Silla de ESO (Chile)

Una nueva imagen, captada desde el Observatorio La Silla de ESO en Chile, muestra el impresionante cúmulo globular de estrellas Messier 4, compuesto por miles de antiguas estrellas y uno de los más cercanos y estudiados por los astrónomos.

Según el Observatorio Austral Europeo (ESO), diferentes estudios han desvelado que una de sus estrellas posee determinadas propiedades sorprendentes e inusuales, entre los que podría residir, aparentemente, "el secreto de la eterna juventud".

Alrededor de la Vía Láctea, indican, orbitan más de 150 cúmulos globulares de estrellas que se remontan al distante pasado del Universo (eso1141). Uno de los más cercanos a la Tierra es el cúmulo Messier 4 (NGC 6121), localizado en la constelación del Escorpión.

Este objeto brillante, que se puede observar fácilmente con unos prismáticos, está cercano a Antares, una estrella supergigante roja, e incluso se puede ver alguna de las estrellas que lo constituyen con cualquier telescopio amateur pequeño.

Los astrónomos han analizado por separado muchas de las estrellas de este cúmulo, mediante el uso de divseros instumentos que forman parte del Telescopio de Largo Alcance (Very Large Telescope).

Al separar la luz de las estrellas en los colores que la componen, señala el comunicado del Observatorio, se pueden medir las edades y su composición química.

Los nuevos resultados de Messier 4, explican los expertos, son "sorprendentes", ya que la estrellas que forman parte de los cúmulos son muy antiguas, por lo que no deberían tener una gran cantidad de elementos químicos pesados.

Sin embargo, la investigación señala que una de estas estrellas tenía mucha mayor cantidad de litio de la esperada. La procedencia de este elemento, un elemento que pertenece al grupo de los más ligeros, es un misterio.

Normalmente, el litio se degrada paulatinamente durante miles de millones de años, la vida de una estrella, "pero este objeto en particular parece guardar el secreto de la eterna juventud", indican los astrónomos, ya que ha sido capaz de mantener sus niveles de litio original, o, al menos, de regenerarlos.