Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión del Observatorio Austral Europeo ha sentado muy mal en el gobierno de Canarias que acusa al ministerio de Ciencia de haber hecho poco para defender la candidatura de España.

El Ministerio de Ciencia cree que no se han reconocido las ventajas del proyecto de España. Y el Presidente de Canarias ha acusado al Gobierno de no trabajar lo suficiente en la defensa de la candidatura de La Palma.

24 HORAS: Entrevista a Javier Armentia

Entrevista J. Armentia - 27/04/10

Charlamos con Javier Armentia, director del planetario de Pamplona, sobre el Telescopio Extremadamente Grande que finalmente se va a construir en el desierto de Atacama. Nos explica qué tiene de singular y por qué no ha salido adelante la candidatura del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma.

Una galaxia absorbida por otra no supone ninguna catástrofe. Un equipo de investigadores australianos ha publicado como millones de estrellas han sido devoradas por nuestra galaxia para aumentar su tamaño. Los datos los ha proporcionado el Telescopio Espacial Hubble. (15/04/10)

Es la primera vez que un grupo de investigadores ha conseguido captar imágenes del sistema estelar binario Épsilon Aurigae, que desde el siglo XIX ha desconcertado a los investigadores porque experimenta un eclipse que dura dos años y medio cada 27 años.

Entrevista a la astrofísica y experta en calidad del aire, Casiana Muñoz Tuñón, para entender más la envergadura del proyecto de megatelescopio en Canarias (en Tenerife o en la isla de La Palma). Las candidaturas de España y Chile compiten por ser emplazamiento de un megatelescopio que será el más grande del mundo. Se trata de un reto tecnológico importante por las dimensiones, la inversión prevista de 1.000 millones de euros y la tecnología de espejos segmentados que incorporará el telescopio.

Su nombre es Telescopio Europeo Extremadamente Grande, con 1.000 millones de euros de presupuesto para un instrumentos óptico con una lente de 42 metros de diámetro, cuya construcción, a lo largo de una década, generará 15.000 puestos de trabajo directos y hasta 26.000 indirectos. El informe previo de un comite técnico ha dicho que el emplazamiento de Cerro Armanzones en Chile es más apropiado que el de El Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. (16/03/10)

Chile y Canarias, en la recta final para convertirse en la ubicación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), el telescopio de nueva generación que el Observatorio Europeo del Sur quiere tener en funcionamiento para 2016.