arriba Ir arriba

David Rittenhouse, un inventor marcado por la tragedia. El astrónomo, topógrafo, inventor y político estadounidense David Rittenhouse nació en Germantown, Pensilvania el 8 de abril de 1732. Hijo de granjeros, fue autodidacta y desde niño mostró un gran talento para las ciencias y las matemáticas. Recibió una gran influencia de su tío David, un carpintero de Filadelfia. Cuando murió, le dejó un conjunto de herramientas y libros con los que el joven Rittenhouse comenzó su carrera como inventor. Tuvo dos esposas. Con la primera tuvo dos hijas: Elizabeth y Ester, pero falleció por complicaciones durante el parto de su tercer bebé, que también murió. Con su segunda esposa tuvo un hijo que también murió en el momento de su nacimiento.

• Tuvo relación con los botánicos más importantes del mundo como Linneo
  • Compuso la gramática de varias lenguas americanas
  • Su imagen figuraba en los billetes españoles y en los pesos colombianos

Nos hemos acostumbrado a tener siempre astronautas en órbita, los que habitan la Estación Espacial Internacional, un proyecto por el que competían hace solo 25 años las dos grandes potencias de entonces: EE.UU. y la Unión Sovietica.

El cálculo de las distancias de estrellas cercanas se hace por el mismo efecto de paralaje que hacemos cuando nos ponemos el dedo delante de uno de los dos ojos. (01/12/10)

• Su existencia era teórica hasta hace 15 años
  • El ritmo de nuevos descubrimientos se acelera
  • Se han llegado a conseguir imágenes directas de algunos de ellos

Copérnico ha vuelto y lo hace en forma de centro de divulgación científica. Es uno de los mayores de Europa y cuenta con más de 20.000 metros cuadrados, en los que podrán verse alrededor de 450 objetos relacionados con la materia científica. Se espera que alrededor de medio millón de personas se paseen por las seis salas del edificio, en las que conocerán de primera mano y con experimentos divertidos cómo influye la ciencia en nuestra vida cotidiana.

José Celestino Mutis, 'patriarca de botánicos'. El naturalista español José Celestino Mutis Bosio nació en Cádiz el 6 de abril de 1732, en el seno de una familia burguesa de libreros. Estudió medicina y cirugía, y se interesó por la astronomía, física, química y botánica. Sostuvo correspondencia con Linneo, al que facilitó abundante información, y quién dio su nombre a una planta compuesta sudamericana, la Mutisia. También se relacionó con Alexander von Humboldt, a quien ayudó en su expedición a Hispanoamérica. En agradecimiento, el naturalista alemán le dedicó dos libros, publicando su retrato en uno de ellos y llamándole 'patriarca de los botánicos'.

• Fue un astrónomo muy popular con alumnos como Delambre, Piazzi o Méchain
  • Con 21 años se relacionaba con científicos como Voltaire, Maupertis o Euler
  • Calculó correctamente la órbita del cometa Halley y corrigió su avistamiento

Los últimos estudios revelan que esta gigante espiral cósmica emergió de la violenta colisión de otras dos galaxias más pequeñas. La colisión comenzó hace unos nueve millones de años y el choque intergaláctico no terminó hasta cuatro millones de años después. Ahora, un equipo de astrónomos del Observatorio de París ha reconstruido por ordenador cómo Andrómeda y sus brazos evolucionaron con el tiempo.

El astrónomo y escritor francés Joseph Jérôme Le Français de Lalande nació en Bourg en Bresse el 11 de julio de 1732. Hijo único del director de correos, estudió en el colegio de los jesuitas de Lyon, aunque nunca llegó a ingresar en la orden.