Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Perseidas, también conocidas como 'las Lágrimas de San Lorenzo' son un espectáculo astronómmico que se produce cada año por estas fechas. Cuando la Tierra, en su órbita alrededor del sol, pasa cerca del rastro del comenta "Swift Tuttle" se produce este fenómeno que este año puede alcanzar hasta 100 estrellas fugaces por hora.

Un año más, el verano nos regala uno de los espectáculos astronómicos que más nos hacen disfrutar, las lágrimas de San Lorenzo. Esta noche es la noche de mayor apogeo. Podrán ver más de cien estrellas fugaces por minuto. Las lágrimas de San Lorenzo son los restos de la cola de un cometa, el Swift- Tuttle, que pasa cada 120 años cerca de la Tierra y deja su particular rastro de polvo (12/08/10).

Los científicos estudian la posibilidad de que se produzca una tormenta solar a un millón de grados centígrados. La red de energía eléctrica sería uno de los elementos más afectados.

El Planeta Rojo y sus enigmas ha sido objeto estos días de un curso de verano de la Complutense en El Escorial, dirigido por el catedrático de Matemática Aplicada, Luis Vázquez.

Mañana la sonda Rossetta de la Agencia Espacial Europea tiene una cita a ciegas. Es su camino hacia una cometa, la nave se va a cruzar con un asteroide, el Lutetia. Ocasión que no va a dejar pasar y aprovechará para estudiarlo. Lo primero que hará será enviar fotografías. Será la primera vez que vemos imágenes de este cuerpo celeste. (09/07/10)

  • Es la primera vez que se observan estos poderosos chorros
  • La burbuja de gas caliente tiene 1.000 años luz de diámetro
  • Hasta ahora se pensaba que los agujeros negros liberaban rayos X

El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha publicado este lunes el mapa más completo del Universo hasta la fecha conocido, una imagen de toda la bóveda celeste que aporta nuevas evidencias sobre el proceso de formación de las estrellas y de las galaxias y, sobre todo, permite estudiar las primeras fases de formación del cosmos.