Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han acudido hoy a la misa del Papa Francisco en Corea del Sur, donde ha  beatificado a 124 mártires surcoreanos. La visita del papa ha levantado gran expectación en el país asiático, el segundo con mayor número de católicos tras Filipinas. Las principales avenidas de Seúl estaban llenas de gente que aclamaba al pontífice.

Continúa la tregua en Gaza y las negociaciones entre israelíes y palestinos para lograr un alto el fuego duradero. Egipto propone que Hamás y los grupos armados dejen de construir túneles para atacar a Israel. A cambio, El Cairo propone rehabilitar la Franja de Gaza y flexibilizar el embargo.

La Unión Europea ha acordado que sus países miembros puedan mandar armas a los kurdos del norte de Irak, para combatir a los yihadistas. No lo hará de forma conjunta, sino que cada país decidirá si envía material militar a petición de las autoridades iraquíes. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha apoyado la medida, y el Gobierno decidirá a partir de ahora si también envía apoyo militar.

El papa Francisco ha pedido a los coreanos del Norte y del Sur a que recen y trabajen por la unidad, "sin vencedores ni vencidos", ha dicho. Es una nueva llamada, muy explícita, a la superación del conflicto que separa a los dos países desde hace más de 60 años. Era en el encuentro con los jóvenes de Asia, que ha tenido lugar hoy. Antes, el papa ha oficiado la misa de la Asunción en el estadio de Dejon, ante miles de personas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se pronunció hoy a favor de la entrega de armas a las fuerzas kurdas del norte de Irak para detener la ofensiva de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), siempre que el Gobierno de Bagdad dé su consentimiento.

La ONU ha decretado el nivel máximo de emergencia humanitaria en Irak. Denuncia además que los yihadistas del Estado Islámico han convertido en esclavas sexuales a 1.500 mujeres cristianas y yazidíes. Muchos de los refugiados atrapados en las montañas de Sinjar han conseguido abandonarlas y Estados Unidos cree que ya no es urgente una operación para rescatarles. 

 

El papa Francisco ha animado a las dos Coreas a "buscar la paz" y "derribar los muros de la desconfianza" en la primera jornada de su visita de cinco días a Corea del Sur.

Se trata del primer viaje de Jorge Bergoglio al sudeste asiático, adonde no viajaba ningún jefe del Estado Vaticano desde que Juan Pablo II visitó la India hace 25 años.

La agenda del viaje papal está centrada en el encuentro con unos 6.000 jóvenes de 22 países de Asia en la VI Jornada de la Juventud Asiática (JJA).