Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

TVE comprueba sobre el terreno la destrucción causada por los bombardeos israelíes en Juzaa, una población de la Franja de Gaza donde vivían unas 23.000 personas hasta hace un mes.

El presidente de Irak ha encargado formar Gobierno a Haider al Abadi, designado este lunes por la Alianza Nacional, la principal coalición chií en el Parlamento de Irak, como candidato al puesto de primer ministro en lugar del jefe del Ejecutivo en funciones, Nuri al Maliki. Estados Unidos, que venía exigiendo un cambio en el Gobierno en contrapartida a su apoyo en la lucha contra los yihadistas, ha respaldado el movimiento de inmediato.

En torno a las dos y media hora local han empezado en El Cairo las conversaciones entre israelíes y palestinos, con la mediación de Egipto. Lo que se busca ahora es una tregua duradera o un acuerdo que ponga fin al conflicto.

 

En medio del conflicto con los yihadistas en Irak, Estados Unidos ha terciado en la crisis política. Su secretario de Estado ha advertido al primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, de que no debe aferrarse al cargo.

 

El primer ministro en funciones de Irak, Nuri Al Maliki, ha reiterado su intención de formar Gobierno pese a los numerosos llamamientos que le piden que abandone el poder para facilitar el consejo entre las facciones que aún apoyan al Ejecutivo de Bagdad.

El último alto el fuego de 72 horas acordado el domingo entre Israel y las facciones armadas palestinas en Gaza con la mediación de Egipto ha entrado en vigor este domingo a las 23:00 después de una jornada de hostilidades que han continuado hasta último momento.

Ambas partes respetan la tregua, aunque horas antes de entrar en vigor mlicianos palestinos han disparado desde la franja varias andanadas de proyectiles contra Israel, en particular contra localidades aledañas al perímetro fronterizo.

Por su parte, Turquía ha comenzado a recibir a heridos palestinos que serán tratados en sus hospitales, tal y como prometió el recién elegido preidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

El primer ministro en funciones de Irak, Nuri Al Maliki, ha reiterado su intención de formar Gobierno tras encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones generales, pese a los numerosos llamamientos desde diferentes sectores a que deje paso a otros candidatos de consenso.

Al Maliki ha acusado al presidente del país, el kurdo Fuad Masum, de haber agotado este domingo a sabiendas el plazo constitucional que tiene para pedir al líder del mayor bloque parlamentario la formación de un ejecutivo al aplazar una nueva sesión en la que debía elegirse al nuevo primer ministro alegando diferencias irreconciliables entre los diferentes grupos.

El estancamiento político que vive el país ha impedido la formación de un Gobierno de unidad que permita luchar contra los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por sus siglas en inglés) cuyo avance en el norte ha sacudido al Gobierno de Bagdad y a sus aliados de occidente que ya han lanzado una campaña humanitaria y de ataque a la que se ha incorporado Australia.

Los nuevos ataques de Estados Unidos han permitido al ejército kurdo recuperar dos ciudades que estaban bajo control de los yihadistas. En las montañas decenas de miles de personas huyen del terror instaurado por el Estado Islámico. Estados Unidos, Francia y Reino Unido han enviado a la zona ayuda humanitaria.

Estados Unidos ha vuelto a bombardear posiciones de los yihadistas del llamado Estado Islámico en el norte de Irak. Según el Pentágono se trata de ataques selectivos para proteger a los refugiados que huyen de los radicales islámicos. El Consejo de Seguridad de la ONU estudia una resolución para tratar de cortar las vías de financiación de los yihadistas. Más de 150 MIL personas de la minoría yazidí están sin agua y comida atrapadas en las montañas de Sinjar.