Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que su Gobierno reconoce a la nueva Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como el "representante legítimo" del pueblo sirio, en una entrevista adelantada por la cadena de televisión ABC.

El mandatario estadounidense dijo que su Gobierno tomó tal decisión al considerar que el grupo rebelde "es ahora lo suficientemente inclusivo", aunque advirtió de que "obviamente, con ese reconocimiento llegan responsabilidades".

Parte de esas responsabilidades, explicó Obama, es "asegurar que se organizan de forma eficaz", que acogen a todos los partidos y que "se comprometen con una transición política que respeta los derechos de las mujeres y de las minorías".

Corea del Norte ha calificado como "un éxito" el lanzamiento de su cohete de largo alcance Unha-3, realizado desde la base de Donchang-ri y supuestamente destinado a poner en órbita un satélite científico, según informaron medios estatales norcoreanos.

Tanto el Gobierno Japonés como el ministerio de Defensa de Corea del Sur han reaccionado convocando reuniones de urgencia al lanzamiento de un proyectíl de largo alcance que haba pasado sobre la isla japonesa de Okinawa.

Uno de los lugares que hay que visitar en la parte sur de Vietnam son los célebres túneles de Cu Chi. Desde Saigón es muy sencillo llegar hasta allí, ya que existen muchas agencias locales que organizan excursiones de medio día o incluso un día completo. La distancia desde Ho Chi Minh City es de unos 40 kilómetros al noroeste. Los túneles de Cu Chi fueron una de las claves de la victoria del Vietcong sobre el invasor estadounidense en la guerra de Vietnam. Gracias a estas excavaciones secretas el Vietcong aguantó mucho tiempo escondido y a poca distancia de las bases norteamericanas y, de este modo, fue posible practicar una guerra de guerrilla cuyo objetivo era desgastar al enemigo.

Hoy se ha entregado el premio Nobel de Literatura al escritor chino, Mo Yan. El suyo ha sido el Nobel que más expectación generaba hoy dadas las críticas de algunos disidentes chinos que le consideran un intelectual del régimen. El presidente del Comité Nobel de Literatura defendía, en la ceremonia, la obra de Mo Yan como una "revisión convincente y mordaz de cincuenta años de propaganda" y el propio autor ha querido mantenerse al margen señalando que él es ante todo un Cuentacuentos. Hoy también recordamos la figura de otro gran escritor que recibió el Nobel hace 30 años.

No se ha informado de daños significativos pero sí ha habido varios heridos leves. Japón es el país mejor preparado del mundo para afrontar terremotos, pero esta vez la población ha revivido el pánico del tsunami del año pasado en el que murieron 18.000 personas.

El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, ha llegado a Gaza en su primera visita a la franja y ha pisado tierra palestina por primera vez desde que se exilió hace 45 años.

El primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, rha recibido en el paso fronterizo con Egipto de Rafah a Meshal, que vive exiliado en Damasco, junto su "segundo", Musa Abu Marzuq, y otros líderes del movimiento.

También formaban parte de la comitiva de bienvenida varios ministros y altos cargos de Hamás, así como líderes locales de las distintas facciones palestinas, incluido el movimiento rival Al Fatah, encabezado por el presidente Mahmud Abás.

La visita de Meshal a Gaza "es el fruto de la resistencia armada, de la victoria que Hamás consiguió durante la guerra de ocho días (contra Israel) en noviembre", ha dicho el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri, antes de indicar que se prolongará durante tres días. "Ahora Gaza es libre y puede recibir a todos los visitantes que quiera", ha añadido.