Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, ha llegado a Gaza en su primera visita a la franja y ha pisado tierra palestina por primera vez desde que se exilió hace 45 años.

El primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, rha recibido en el paso fronterizo con Egipto de Rafah a Meshal, que vive exiliado en Damasco, junto su "segundo", Musa Abu Marzuq, y otros líderes del movimiento.

También formaban parte de la comitiva de bienvenida varios ministros y altos cargos de Hamás, así como líderes locales de las distintas facciones palestinas, incluido el movimiento rival Al Fatah, encabezado por el presidente Mahmud Abás.

La visita de Meshal a Gaza "es el fruto de la resistencia armada, de la victoria que Hamás consiguió durante la guerra de ocho días (contra Israel) en noviembre", ha dicho el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri, antes de indicar que se prolongará durante tres días. "Ahora Gaza es libre y puede recibir a todos los visitantes que quiera", ha añadido.

La corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, Almudena Ariza, informa que Japón recupera poco a poco la normalidad tras un terremoto de magnitud 7.3 y varias réplicas que ha provocado una alerta de tsunami en su costa nororiental.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Pekín).- El Partido Comunista Chino quiere acabar con los lujos superfluos de los políticos. Se acaba por ejemplo con las ofrendas florales, las alfombras rojas, los carteles de bienvenida y las pomposas ceremonias de recibimiento, y se limitan las grandes y costosas inauguraciones. El privilegio de las comitivas oficiales y los coches se limita. La decisión se produce después de los escándalos de algunos políticos. El futuro presidente, Xi Jinping, parece empeñado en mejorar la imagen de los políticos.

Un fuerte terremoto centrado frente a la costa noreste de Japón ha sacudido los edificios de Tokio, y ha provocado una alerta de tsunami para esa zona del país, según la cadena pública NHK.

La magnitud del seismo se ha fijado provisionalmente en 7.3, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGC en sus siglas en inglés), que recopila datos de estos fenómenos en tiempo real. La estimación inicial era de 7.4. Apenas 15 minutos después se produjo una primera réplica de 6.2.

El epicentro se ha situado en el fondo marino, a 10km de profundidad.

En la prefectura de Miyagi se ha dado una alerta de tsunami de un metro y ya han llegado a la costa olas esa altitud. La zona ya fue devastada por el terremoto del 11 de marzo de 2011, que causó decenas de muertos y un desastre nuclear en la central de Fukushima.

La compañía Tokyo Electric Power Co (Tepco), asegura que no se han detectado irregularidades en sus centrales tras este último seismo. Concretamente, "no se han detectado anormalidades" en las plantas de Fukushima (a 366 kilómetros al este del epicentro) ni en la planta nuclear eléctrica de Tohoku en Onagawa.

Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 418 los muertos provocados por el tifón Bopha, mientras los equipos de rescate trabajan a destajo para auxiliar a cientos de miles de afectados desde el pasado martes. Otras 383 personas se encuentran desaparecidas en el centro y sur del archipiélago, las zonas donde golpeó con más virulencia el tifón desde la noche del lunes, según el Consejo Nacional de Desastres. Bopha o Pablo, que llegó a alcanzar vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros, ha perdido fuerza hasta convertirse en tormenta tropical y tiene previsto salir mañana de Filipinas hacia el Mar de China Meridional y la isla de Borneo. De los más de cinco millones de afectados, sólo unos 64.000 se encuentran alojados en unos 500 centros de evacuación en las zonas afectadas, sobre todo en Mindanao y Visayas, y 15.850 viviendas y chamizos han sido afectados, con unos 10.000 totalmente destruidos.

A pesar de las sonrisas en su cara a cara con la canciller alemana, se trata de un momento tenso entre estos dos aliados. En palabras de Merkel: "estamos de acuerdo en nuestro desacuerdo sobre los asentamientos". Netanyahu le ha transmitido su decepción por la abstención de Alemania en la ONU en la votación que reconoció a Palestina como Estado observador. Algo que, a su juicio, endurecerá la posición de los palestinos y hará más difícil que se sienten a negociar.

El rey Abdala II de Jordania se ha convertido esta mañana en el primer jefe de estado que visita Palestina después de su reconocimiento como estado observador en Naciones Unidas. En Ramalah lo ha recibido el presidente de la Autoridad Nacional

Al menos ocho personas han resultado muertas, una veintena heridas y doce pueblos han sufrido graves daños materiales en el terremoto de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter que sacudió el noreste de Irán en la noche del miércoles, según informa la agencia local Fars.

El terremoto se produjo en la ciudad de Zahan, en la provincia de Jorasán del Sur, a las 20.38 hora local, cuando ya había caído la noche, y causó cortes de carretera y de la línea eléctrica que abastece la zona, lo que dificultó las labores de rescate.

En la zona afectada, situada a unos 25 kilómetros de Biryand, la capital de Jorasán del Sur, la población ha dormido en las calles o en descampados tras el derrumbe de sus viviendas y por temor nuevos daños por las réplicas. Este jueves está lloviendo en dicha zona.

El epicentro del terremoto principal se localizó a una latitud de 33,5 grados norte y una longitud de 59,54 grados este y su hipocentro a una profundidad de 9 kilómetros.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita Alemania dentro de una gira europea para intentar controlar los daños causados tras el reconocimiento de Palestina como estado observador en la ONU y el nuevo plan de construcción de colonias en Cirjordania. Alemania se abstuvo en la ONU y ha criticado las colonias, pero sigue siendo un incondicional defensor de Israel.

Las autoridades filipinas elevaron hoy a 325 los muertos provocados por el tifón 'Bopha' mientras no paran de aparecer más cadáveres entre los escombros dejados por el temporal en los últimos días. Del total de fallecidos, sólo 29 han sido identificados hasta el momento, mientras que también hay 401 heridos y 378 personas desaparecidas a causa de la tormenta, que provocó graves inundaciones y corrimientos de tierra principalmente en el sur y centro del archipiélago. Más de 229.734 personas se han visto afectadas por la tormenta, a la que en Filipinas han bautizado como 'Pablo', sobre todo en las regiones de Mindanao (sur) y Visayas (centro), golpeadas entre el martes y el miércoles. Surigao del Sur, Davao Oriental y el Valle de Compostela en Mindanao se encuentran bajo el estado de calamidad, con cientos de aldeas anegadas y numerosas vías de comunicación cortadas por las riadas. 'Bopha', que llegó a alcanzar vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros, ha perdido fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical y se dirige hacia el Mar de China Meridional, aunque aún puede dejar copiosas lluvias en el extremo occidental de Filipinas.

El tifón Pablo ha dejado un rastro de destrucción y muerte a su paso por el sur de Filipinas. Hay 270 fallecidos y más de 200.000 desplazados. Las autoridades creen que el número de víctimas podría aumentar porque sigue habiendo decenas de desaparecidos por el lodo y los deslizamientos de tierras.