- La respuesta se produce tras el reconocimiento de Palestina en la ONU
- La ONU dice que los asentamientos "no ayudan al proceso de paz"
- Para EE.UU. estas acciones son "contraproducentes"
El Gobierno israelí construirá 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en territorios palestinos. Es su respuesta al éxito conseguido por los palestinos en la ONU, donde tendrán a partir de ahora estatus de Estado observador. Son 300.000 los colonos judíaos que viven en asentamientos en Cisjordania y 200.000 israelíes en Jerusalén Este.
El júbilo estalló en los territorios palestinos, entre los que estaban siguiendo en directo la votación de la Asamblea General de la ONU. Por abrumadora mayoría, Palestina es ya estado observador. Una victoria que los habitantes de Gaza y Cisjordania han celebrado unidos, con música, vítores y disparos al aire. Más allá de la victoria política muchos palestinos se preguntan hoy qué va a suponer este reconocimiento.
El respaldo mayoritario de la ONU supone una victoria diplomática para los palestinos. Estados Unidos e Israel se quedaron prácticamente solos en su rechazo a la iniciativa. La Unión Europea votó dividida; 14 países a favor, entre ellos España y Francia, y otros doce, encabezados por Reino Unido y Alemania, optaron por la abstención.
- Chen Kegui está acusado de herir a un guardia que custodiaba a su tío
- El disidente ciego Guangcheng huyó y se refugió en la embajada de EE.UU.
Los combates entre el Ejército sirio y la oposición armada llegan a las inmediaciones del aeropuerto
- La carretera que conduce a las instalaciones está "asegurada"
- El tráfico aéreo es normal, según fuentes del aeropuerto
- Sus patrulleras podrán detener a los barcos en el sur del Mar de China
- La ASEAN advierte de la posibilidad de una escalada
- China extiende su soberanía a todo el mar, mientras otros países reclaman partes
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.
- Muchos lo consideran un pequeño paso en el largo camino a la independencia
- Otros dudan sobre los beneficios del reconocimiento
- Cientos de palestinos han seguido la intervención de Abás desde una pantalla
La noticia ha sido muy celebrada en los territorios palestinos. En Ramala, cientos de personas reunidas en la plaza Yasir Arafat han estallado de alegría al conocerse el resultado de la votación. Los palestinos han vibrado con el discurso de su presidente, Mahmud Abás, ante la Asamblea General, y pasada la medianoche han seguido celebrando ese reconocimiento. Saben que sus vidas no cambiarán de la noche a la mañana, que seguirá la ocupación israelí en Cisjordania, pero creen que ese reconocimiento los va a posicionar mejor en las negociaciones de paz con Israel.
138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Era un resultado esperado por la delegación palestina, que llevaba días negociando el voto con el resto de países. A favor, 15 paises europeos entre ellos España. Otros, como Alemania o el Reino Unido han optado por abtenerse. El reconocimiento como estado observador es fundamentalmente simbólico, pero también permite el acceso de Palestina a algunas agencias de la ONU y a la Corte Penal Internacional. Además, según los palestinos, refuerza su papel en las conversaciones con Israel, permitiendo dialogar de Estado a Estado. Esu discurso ante la Asamblea, donde le recibiían con una gran ovación, Mahmud Abáss defendía la votación como un paso más hacia la paz. No lo ve así Israel, que asegura que el único camino para la paz es el acuerdo entre los dos países y no las resoluciones de la ONU. El primer ministro israelí ya había dicho horas antes que la decisión de la Asamblea no cambiaría nada sobre el terreno.
Nada más concluir la votación, Estados Unidos, que ha votado en contra, llamaba a ambas las negociaciones de paz. Su secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha lamentado el voto en la Asamblea porque, dice, es contraproducente y no ayudará a conseguir la paz.
- "El mundo ha visto otro discurso de odio contra el Ejército israelí", dice
- Netanyahu ya ha advertido de que "no se creará un Estado palestino"
- Tel Aviv ha amenazado con represalias por su estrategia en la ONU
- Hamás se felicita de la "victoria" y del "éxito unitario" impulsado por Abás
- Estados Unidos: "Es una resolución desafortunada y contraproducente"
- Francia vota a favor de forma "coherente" con su defensa de dos Estados
- Palestina consigue convertirse en Estado observador no miembro
Palestina se ha convertido este jueves noche en un Estado observador de la ONU, en una votación absolutamente histórica en el seno de la Asamblea General. La resolución que cambia el estatus de Palestina pasa de entidad a Estado observador no miembro de Naciones Unidas ha contado con una amplísima mayoría: 138 países, entre ellos España, han respaldado el texto, nueve han votado en contra y 41 se han abstenido.
En la ONU está a punto de celebrarse esa histórica votación que convertirá a Palestina en estado observador no miembro. De hecho a esta hora, el presidente palestino Mahmud Abbas acaba de defender o ya ha defendido su postura ante la Asamblea general. En la sede de Naciones está nuestra corresponsal. Abbas, tiene la votación ganada pero a esta hora cada voto importa. En los territorios palestinos siguen con mucha expectación esta asamblea de Naciones Unidas. En Ramala, en Cisjordania, está nuestra corresponsal Yolanda Álvarez. Los palestinos llevan toda la jornada celebrando, de antemano, este respaldo de la ONU. La votación de hoy en la ONU es el cuarto intento palestino para lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció en 1974 el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.
Tal día como hoy hace 65 años la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba la creación del Estado de Israel. Poco después, empezaba la primera guerra árabe-israelí, el principio de un conflicto aún no resuelto. Hasta ahora, la ONU no ha reconocido al Estado árabe que la Asamblea preveía en la partición de Palestina. Desde 2010, palestinos e israelíes no se sientan a negociar. Los palestinos piden que Israel detenga la expansión de sus colonias. Israel pide negociaciones directas sin condiciones y acusa a Gaza de amenazar a su población con el lanzamiento de cohetes. El último alto el fuego entre Israel y Gaza se firmó hace sólo una semana.
- "Celebramos también la unidad de todas las facciones palestinas"
- Además ha habido actividades festivas en las ciudades de Cisjordania
- Este jueves se decide en la ONU si Palestina será un Estado observador
La Asamblea General de la ONU vota este jueves una resolución para otorgar a Palestina un estatus de Estado observador. El Mundo en 24 horas entrevista a Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO: "Es un paso muy importante, una satisfacción moral, estoy seguro de que se va a producir. Es una vergüenza que los palestinos hayan tenido que esperar 60 años".
Otro de los territorios ocupados por Israel hace 45 años son los Altos del Golán. La guerra de Siria ha provocado ya algunas escaramuzas entre tropas israelíes y sirias y ha generado una fuerte división entre sus habitantes. Lo cuenta esta noche el programa En Portada.
Varios miles de palestinos se han concentrado en Ramala a la espera de la votación en la Asamblea General de la ONU, en la que previsiblemente Palestina será reconocida como "Estado Observador". Se calcula que la votación tendrá lugar antes de la media noche hora española, en torno a las cinco de la tarde en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.