Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes protagonizaron hoy intensos enfrentamientos en el corazón de la ciudad septentrional de Alepo, así como en otras localidades del país, informan activistas opositores, después de que en la víspera medios oficiales informaran de la destitución del primer ministro sirio, Riad Hiyab, cuyo paradero sigue siendo un misterio.

Ocho personas han muerto y otras cinco han resultado heridas cerca de la capital afgana, Kabul, en un atentado contra un minibus que la Policía del país ha atribuído a grupos talibanes.

"Una mina activada a distancia ha afectado a un minibus civil en el distrito de Paghman en torno a las cinco de la madrugada" (las 2,30 hora española), ha explicado el jefe de la Policía de Kabul, Ayub Salangi, a la agencia France Presse.

Hace solo unas horas Riyad Hijad era todavía el primer ministro del país. Ahora, ha huido a Jordania para unirse a la oposición porque asegura que lo que está ocurriendo en Siria es un genocidio. Junto a él, que tomó posesión en junio, han desertado, al parecer, otros dos ministros y varios oficiales. También la pasada noche han llegado a Turquía un general del ejército, y van 31, acompañado de cinco militares de alto rango y más de treinta soldados. Es una prueba más de que el régimen se desmorona, asegura el opositor Consejo Nacional Sirio. Mientras, los rebeldes siguen asestándole nuevos golpes, como el atentado hoy contra la sede de la radiotelevisión oficial, enclavada en uno de los barrios supuestamente más protegidos de Damasco. Ha habido varios heridos, aunque se desconoce su gravedad. El ministro de información sirio ha acusado a Turquía, Catar, Israel y Arabia Saudí de ser los responsables políticos del ataque.

Atacado por un supuesto comando yihadista en el incidente más grave que ha ocurrido en la zona fronteriza. Después de la masacre, los asaltantes intentaron huir por la frontera con Israel, pero se encontraron con el ejército israelí.

La ciudad japonesa de Hiroshima ha recordado hoy a las víctimas de la primera bomba atómica que se lanzó hace 67 años y dejó unos 140.000 muertos. Varias campanadas y un minuto de silencio, a primera hora de la mañana, cuando aproximadamente se produjo el bombardeo sobre la ciudad, marcaron el comienzo de la ceremonia. Entre los miles de asistentes, autoridades y víctimas, también estaba el nieto del presidente Truman, quien aquel 6 de agosto ordenó lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima. Un aniversario que se produce con el recuerdo también muy vivo del accidente de Fukushima el año pasado, que ha reabierto el debate sobre las armas nucleares. A los bombardeos de Hiroshima, siguieron los de Nagasaki, lo que precipitó el final de la Segunda Guerra mundial.

Hiroshima ha recordado hoy a las víctimas de la bomba atómica que hace 67 años arrasó la ciudad y dejó 140.000 muertos. Unas 50.000 personas se congregaron en el Parque de la Paz de Hiroshima para rendir homenaje a las víctimas con un minuto de silencio a las 08.15 hora local, la misma a la que la bomba impactaba sobre la ciudad. "Little Boy", el nombre con el que Estados Unidos bautizó el primer artefacto nuclear de la historia, redujo a cenizas una urbe hoy reconvertida en una activa ciudad de más de un millón de habitantes que, cada 6 de agosto, pide al mundo que la tragedia no caiga en el olvido.

Al menos 16 soldados egipcios murieron hoy y cinco más resultaron heridos en un ataque perpetrado por supuestos yihadistas en el norte de la península egipcia del Sinaí, en un incidente al parecer vinculado con nuevos choques entre milicianos palestinos y el Ejército israelí.

El movimiento de indignados en Israel ha vuelto a la calle, pero pierde fuerza. Hace un año 300.000 personas se manifestaban en Tel Aviv contra la carestía de vida. Ayer asistieron menos de 5.000 y divididos en dos manifestaciones, unos partidarios de la acción política y otros, de la lucha social.

Los pocos momentos de tregua se aprovechan en la zona rebelde para reorganizarse y planificar la próxima batalla. Esta mañana el margen ha sido escaso porque el ha continuado una la ofensiva sobre Alepo que se ha intensificado desde ayer. Un portavoz del ejército ha dicho que están listos para la batalla decisiva y que esperan órdenes. El líder del principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio, ha dicho hoy que está dispuesto a negociar con los funcionarios que no tengan las manos manchadas de sangre. Mientras, Estados Unidos, diseña el escenario post-Assad para evitar, según la prensa norteamericana, cometer en Siria los mismos errores que en Irak y la Secretaria de Estado Clinton ha anunciado que viajará a Turquía esta próxima semana.