Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón registró en el segundo trimestre del año un crecimiento interanual del 1,4%, lo que supone su cuarto trimestre consecutivo al alza, a pesar de la marcada desaceleración observada respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía nipona se expandió un 5,5%.

Las cifras macroeconómicas publicadas este lunes por el Gobierno japonés revelan que el gasto de los consumidores, uno de los elementos clave de la economía con una aportación del 60% al PIB, apenas creció un 0,1%, frente al 1,2% del primer trimestre. Por su parte, el gasto público registró un avance interanual del 1,7%, mientras que los gastos de capital de las empresas se incrementaron un 1,5%.

La ministra de Salud de Irán, Marzie Vahid Dastyerdi, ha informado en el Parlamento de Teherán de que 306 personas, la mayoría mujeres y niños, perdieron la vida y 3.037 resultaron heridas según las cifras provisionales de víctimas de los fuertes terremotos que el sábado sacudieron el noroeste iraní.

Este domingo, menos de 24 horas después de los seísmos, que asolaron cuatro distritos de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, las autoridades dieron por terminadas las labores de búsqueda y rescate y, según el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, aceleraron los trabajos "para asegurar a los supervivientes refugio y comida".

En Irán, el terremoto de ayer de 6,4 grados ha causado unos 250 muertos y más de 2.000 heridos. A pesar de que muchos pueblos han quedado destruidos el gobierno ha dado ya por concluidas las labores de rescate.

Al menos 153 personas han muerto y otras 700 han resultado heridas como consecuencia de una cadena de terremotos -dos de ellos de una magnitud superior a 6- que han afectado al noroeste de Irán, según ha declarado el viceministro del Interior, Hassan Ghadami, citado por agencia de noticias Fars. "Hay 45 muertos en la localidad de Ahar, 40 en Varzeghan y 50 muertos en Haris. Otras 18 personas han muerto en el hospital de Tabriz", ha señalado Ghadami.

Al menos 80 personas han muerto y otras 400 han resultado heridas como consecuencia de una cadena de terremotos -dos de ellos de una magnitud superior a 6- que han afectado al noroeste de Irán. "Hay 30 muertos en la localidad de Ahar, 40 en Varzeghan y 10 morts en Haris, además de 400 heridos", ha declarado el jefe del centro de catástrofes naturales de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Khalil Saie, a la televisión estatal iraní. En la entrevista, recogida por AFP, Saie estima que "los terremotos han destruido entre el 60% y el 80% de 60 localidades de la región" y que asegura que hay cuatro pueblos arrasados por completo.

Hasta el momento, se han registrado entre 40 y 50 muertos y unos 400 heridos en los dos seísmos que han sacudido hoy el noroeste de Irán. Según el Centro Sismológico de Irán, fueron consecutivos y fuertes, con una magnitud superior a los 6 grados. Las poblaciones afectadas se encuentran en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Irán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica y los frecuentes terremotos han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas. El más mortífero fue en 1990, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos.

Todos los países, excepto Israel, refugian a los sirios que huyen de la violencia. Turquía acoge a 50.000 refugiados y al opositor Consejo Nacional de Transición sirio. En este país, se han intensificado los choques con la milicia kurda del PKK. Ankara acusa a Al Assad de suministrarle armas y ha reforzado la vigilancia de su frontera con Siria. El Líbano da refugio a unos 35.000 sirios mientras teme que la violencia que enfrenta a alauíes y suníes se contagie a su territorio, donde ya ha habido varios enfrentamientos sectarios mortales.