Para ello, los trabajadores inyectan nitrógeno en uno de los reactores. El Gobierno no descarta ampliar el perímetro de seguridad en torno a la central.
Con la fuga de agua radiactva del reactor 2 sellada, el nuevo frente abierto para Tepco es el hidrógerno. Al parecer, este gas se está acumulando en exceso en el interior de los reactores: en contacto con el oxígeno, podría causar explosiones. De momento,el Gobierno nipón ha ampliado la zona de exclusión alrededor de la central los 20km actuales a 30. Minamisina se encuentra entre las localidades acfectadas. Segun las órdenes del gobierno, la evacuacion es voluntario. La crisis nuclear tiene sus primeros ecos electorales. En la campaña a gobernador de la prefectura de Tokio, los candidatos se presentan como buenos gestores de desastres.
- Ampliaría el radio de evacuación de 20 a 30 kilómetros
- Las muestras de plutonio está un 50% por debajo de las primeros hallazgos
- Se van a iniciar vuelos no tripulados para medir la radiactividad en la central
- Es la primera información oficial sobre el artista chino desde su arresto
- EE.UU. apoya a la familia del activistay ha criticado la represión del Gobierno
Las inyecciones de nitrógeno ya han empezado en la vasija de contención del reactor 1 y pronto empezarán en los reactores 2 y 3. Esta operación durará seis días. La agencia nuclear japonesa ha advertido que esta inyección puede provocar una filtración de gases radiactivos por lo que ha pedido que se intensifiquen los controles. La ONU advierte que se tardará dos años en evaluar los daños de la crisis nuclear en Japón.
- Tampoco se tendrá una visión clara de las consecuencias en el medioambiente
- La ONU considera que la situación aún es "inestable" e impredecible
Los trabajadores han logrado tapar la grieta por la que se filtraba agua contaminada al mar. El Gobierno y la propia compañía han pedido disculpas a los afectados por el vertido de agua radiactiva.
- El desplazamiento ha sido cuatro veces mayor que el producido en la tierra
El Gobierno japonés va a reforzar los controles de los productos marinos (pescado, marisco y algas) después de haber encontrado contaminación en anguilas.
Y lo ha decidido poco después de registrarse un nuevo pico de contaminación en el agua marina de Fukushima. 5,5 millones de yodo y 1,1 millón de cesio radiactivo sobre lo normal.
Todo esto en el mismo día en que la India ha prohibido las importaciones de productos alimentarios japoneses debido a la contaminación radiactiva en Fukushima. Prohibición que durará 3 meses, aunque es prorrogable, según el gobierno indio.
Por si fuera poco, el impacto económico del seísmo, del tsunami y del accidente nuclear de Fukushima podría provocar que Japón entrara en recesión en los próximos meses, según economistas consultados por el diario económico Nikkei. La triple catástrofe ha hecho caer la confianza de los inversores, las exportaciones y el consumo doméstico.
- Los exresidentes de Namie rechazan el dinero
- Unas 80.000 personas habitaban los 20 kilómetros de perímetro
- El viaje responde a una invitación del líder palestino Mahmud Abás
- La gira comienza el lunes y les llevará también a Israel y Jordania
En Japón, las aguas marinas próximas a la central nuclear de Fukushima soportan una radiación de yodo cinco millones de veces superior a los límites legales y un millón de veces más en el caso del cesio-137. Las mediciones se hicieron ayer, antes de empezar a verter al Océano Pacífico 11.500 toneladas de agua contaminada de la planta.
La contaminación en el agua marina preocupa mucho al sector pesquero de ese país, ya bastante golpeado por el terremoto y el tsunami.
- Se cree que el agua proviene del reactor 2
- TEPCO continúa vertiendo agua contaminada al mar
- Los japoneses comienzan a desconfiar de su pescado
Más informaciónMás información en nuestro especial sobre el terremoto de Japón
- Es la segunda subida en lo que va de 2011
- La inflación se sitúa ya cerca del 5% debido a la subida de los alimentos
- El efecto en humanos será mínimo por los estrictos controles
- Aumentará la mortalidad de las especies marinas, según Greenpeace
Más informaciónMás información en nuestro especial sobre el terremoto de Japón
- Tres muertos y varios heridos en Saná
- Convocan una conferencia de diálogo en Riad
- La UE pide a Saleh que inicie la transición
Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes
- La UE pide el fin de todas las detenciones arbitrarias
- Amnistía Internacional advierte que es un paso más en la represión
- "Esta vez es muy serio", dice su esposa
- Los países desarrollados mejoran las previsiones anteriores
- Apunta riesgos a la recuperación, como la crisis de Japón y el alza del petróleo
El investigador científico del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gustavo García Gómez-Tejedor, afirma que es difícil saber qué consecuencias directas puede tener para la salud el vertido de agua radioactiva al mar en Japón.
El problema, añade, no es tanto la contaminación externa sino la interna. Además, subraya que los reactores tienen que seguir siendo enfriados con más agua (05/04/11).