Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte está inmersa en las celebraciones del centenario de Kim il-sung, y cada uno de esos actos es una aclamación a su nieto y actual líder del país, Kim Jong-un. Sobre el fracaso del lanzamiento de un cohete y la respuesta de la comunidad internacional, guardan silencio.

El consejo de seguridad, reunido esta tarde de urgencia, no se ha puesto de acuerdo para sancionar a Corea del Norte. Y se ha limitado a condenar el lanzamiento fallido de un misil que la comunidad internacional consideraba un ensayo nuclear.

  • El régimen vuelve a montar un decorado para la prensa mundial
  • La gente aclama a los líderes con fervor en recorridos tutelados
  • Es un país convertido en cárcel en el que todos somos cómplices

La televisión oficial anunciaba, su lanzamiento, a eso de las 7 y media de la mañana hora local. Al parecer, este misil con capacidad para alcanzar Alaska, se ha desintegrado y ha caído en el océano, poniendo fin a un experimento que ha tenido la virtud de poner de acuerdo, para criticarlo, a países como Estados Unidos, Rusia o China Mientras, la televisión oficial sí ha distribuido las imágenes de la inauguración de una estatua de proporciones colosales en homenaje al anterior líder del país, de su padre y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung. Poco después, Kim Jong Un ha sido nombrado máximo responsable de la Comisión Nacional de Defensa, con lo que se garantiza el control absoluto del país apenas cuatro meses después de suceder a su padre.

Fuerzas leales al presidente sirio Bachar al Asad se han enfrentado con grupos armados rebeldes en el norte del país, cerca de la frontera con Turquía. Así lo ha asegurado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una organización de la oposición, con sede en Londres.

De confirmarse, sería la primera violación grave del alto el fuego que entró en vigor el jueves y que se había mantenido de forma general, a pesar del cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición. Este cese de la violencia estaba previsto en el plan de paz del mediador de la ONU, Kofi Annan.

Según el OSDH, los choques han tenido lugar en la provincia de Idleb (noroeste). Otro grupo opositor, los Comités de Coordinación Local, ha informado de fuego intenso en la localidad de Jarbat Juz, cerca de la frontera.

Por su parte, el "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, ha explicado a Efe que en los enfrentamientos no ha habido víctimas y que se desencadenaron cuando los tanques del régimen sirio dispararon contra miembros de su grupo y asediaron la población citada.

A pesar de estas informaciones, la oposición ha continuado llamando a los sirios a manifestarse contra el régimen, con el lema "La Revolución para todos los sirios". Vídeos difundidos en internet muestran, supuestamente, manifestaciones en el barrio de Qadam, en Damasco, y en la ciudad de Irbine, cerca de la capital.

Corea del Norte ha nombrado a su nuevo líder, Kim Jong-un, como primer presidente de la Comisión Nacional de Defensa, uno de los órganos más importantes del país, con lo que se culmina su ascenso como jefe del régimen tras las muerte de su padre.

El difunto Kim Jong-il, que gobernó el país como presidente de esta poderosa comisión militar hasta su muerte, continuará siendo su "presidente eterno", según la nota de la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte ha lanzado este viernes el polémico cohete con el que pretendía poner en órbita un satélite de largo alcance. Así lo han confirmado el Ministerio de Defensa surcoreano y fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que han asegurado que el lanzamiento ha sido un fracaso.

El régimen norcoreano, que en principio ha guardado silencio, ha terminado reconociendo que el cohete Unha-3 no ha logrado su objetivo de poner en órbita el satélite.

"Corea del Sur y las autoridades de inteligencia estadounidenses creen que el lanzamiento del misil de Corea del Norte finalizó en un fracaso", ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seook, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.