Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siria asegura que ha empezado a retirar sus tropas tal y como exige el plan de paz. Los rebeldes, sin embargo, lo niegan. Hoy, según los dos bandos, continúan los combates. Crece además la tensión con Líbano y Turquía, después de los tiroteos de ayer en las fronteras con esos dos países. A los campamentos de refugiados instalados en suelo turco ha viajado hoy Kofi Annan.

Siria asegura haber comenzado a implementar el plan del mediador de la ONU, Kofi Annan, para detener la violencia en el país y que debiera entrar en vigor este martes. Según el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, de visita en Moscú, las tropas habrían comenzado a retirarse de algunas provincias.

Moualem ha pedido además garantías del propio Annan de que la oposición cumplirá también con el plan. "No le pediremos garantías a los grupos terroristas, que matan, secuestran y destruyen las infraestructuras. Queremos que sea Annan quien nos las de", ha declarado a los periodistas en la capital rusa.

Sin embargo, el "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, ha negado en declaraciones a Efe que el régimen esté retirando a sus tropas, y ha asegurado que lo único que ha hecho ha sido cambiar de lugar sus tanques en algunas ciudades.

Siria asegura haber comenzado a implementar el plan del mediador de la ONU, Kofi Annan, para detener la violencia en el país, y que debiera entrar en vigor este martes. Según el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, de visita en Moscú, las tropas habrían comenzado a retirarse de algunas ciudades.

Moualem ha pedido además garantías del propio Annan de que la oposición cumplirá también con el plan. "No le pediremos garantías a los grupos terroristas, que matan, secuestran y destruyen las infraestructuras,. Queremos que sea Annan quien nos las de", ha declarado a los periodistas en la capital rusa.

Su homólogo ruso, Sergey Lavrov, ha pedido por su parte a las autoridades sirias que muestren más "firmeza" y "decisión" en el cumplimiento de lo acordado con la ONU. Igualmente, ha pedido a los países que puedan tener influencia sobre la oposición armada que la ejerzan para detener los combates.

Al menos nueve personas han muerto y hay un número indeterminado de heridos en un atentado suicida ocurrido este martes en la provincia afgana de Herat. El saldo de víctimas podría aumentar, según las autoridades.

Según ha explicado a Reuters el portavoz del gobernador provincial, Mohiddin Noori, el suicida conducía un vehículo cargado de explosivos en la capital, Heart, e intentó entrar en la sede de las autoridades del distrito. Cuando la Policía le dio el alto, hizo estallar su carga, matando a seis civiles y tres agentes.

La provincia de Herat, fronteriza con Irán, es una de las más tranquilas de Afganistán. Sin embargo, el pasado febrero sus habitantes salieron masivamente a la calle para protestar por la quema de coranes en una base de la OTAN.

La activista pro derechos humanos china, Ni Yulan ha sido condenada a dos años y ocho meses de prisión y su esposo, Dong Jiqin, a otros dos por provocar disturbios y destruir bienes públicos y privados según un portavoz de un tribunal de Pekín.

Ni Yulan y su marido son controlados desde hace años por las autoridades al ser los abogados que gratuitamente han asistido a cientos de damnificados por las expropiaciones. El matrimonio, juzgado la pasada semana, fue detenido el pasado año cuando las autoridades, temerosas de que se extendiera por el país chino la que se dio en llamar Primavera árabe, restringió los movimientos y libertades de cientos de de activistas.

Ni Yulan, de 51 años de edad ha estado en la cárcel en otras dos ocasiones. Tras una detención en 2002 salió herida grave de una comisaria con las rotulas y tobillos destrozados. Desde entonces se mueve en una silla de ruedas. Ni Yulan inició su militancia en pro de los derechos humanos cuando en 2001 el ayuntamiento de Pekín les anunció la expropiación forzosa de su casa.

  • Una investigación revela que la empresa contaminan gravemente el agua
  • Armani y Calvin Klein son otras que no llegan a los niveles óptimos de manufactura
  • Los consumidores tachan a Zara de arrogante por no contestar a sus preguntas

La violencia se extiende por Siria a pocas horas para que entre en vigor el alto el fuego pactado con la ONU. El régimen, que ha puesto condiciones al plan de paz, extiende la represión a las fronteras con Turquía y Líbano. Este lunes han muerto más de 80 personas en el país.

Corea del Norte vuelve a la carga y reaviva la tensión en la zona. Ya tiene preparado para su lanzamiento este polémico cohete que pondrá en órbita un satélite con fines pacíficos. Eso es lo que asegura el Gobierno aunque los países vecinos temen que se trate de una prueba nuclear encubierta.

El escritor Günter Grass, premio Nobel de Literatura, ha acusado a Israel de inflamar el odio. Grass escribió en un poema que su arsenal nuclear es un peligro para la paz mundial. Israel le ha declarado "persona non grata" y no le permitirá entrar en el país.

El alto al fuego en Siria, previsto para mañana, parece imposible. El presidente al Asad pide ahora garantías por escrito del desarme de la oposición, mientras la represión y los combates continúan. Esta mañana dos refugiados sirios, que huían de la violencia, han muerto victimas del fuego cruzado en la frontera con Turquía.

Al menos tres personas han resultado heridas en Turquía por disparos provenientes de la vecina Siria, según fuentes oficiales recogidas por las agencias internacionales y por el diario turco Hurriyet. El incidente se produce un día antes de la visita prevista del enviado especial de la ONU, Kofi Anann, a los campos de refugiados sirios instalados en Turquía, en la misma jornada en la que vence el ultimatum para poner fin a las hostilidades, según un plan elaborado por el propio Anann y aceptado en principio por Siria.

Los heridos son dos refugiados sirios y un traductor turco, que habrían resultado alcanzados en el interior del campo de refugiados cercano a la ciudad de Kilis, en la provincia de Gaziantep.

Según la agencia francesa AFP y la cadena de televisión estadounidense CNN, el suceso se ha producido cuando los habitantes del campo han visto que un grupo de refugiados intentaba cruzar la frontera, y han salido a ayudarles. Los soldados sirios han disparado contra este grupo y han continuado disparando contra el campo, atravesando las paredes de metal de las casas prefabricadas.