Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte ultima los preparativos para el inminente lanzamiento de su satélite Kwangmyongsong-3, a pesar de que países como Corea del Sur y EEUU le han instado a desistir del plan, que consideran una prueba de misiles encubierta.

Las tres etapas del cohete portador Eunha-3 ("Vía Láctea 3" en coreano) ya se encuentran ensambladas y ubicadas en la plataforma de lanzamiento de Sohae, en la provincia noroccidental de Pyongan del Norte, según ha informado la agencia estatal norcoreana, KCNA. Tras completarse la carga de combustible, último paso necesario antes del lanzamiento, el proyectil estará listo para despegar en algún momento entre el jueves 12 y el lunes 16, según la televisión norcoreana, KCTV.

El lanzamiento del cohete, de 91 toneladas de peso y 30 metros de longitud, coincide con las celebraciones en Corea del Norte por el centenario, el próximo domingo, del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de un régimen comunista anclado en la realidad bipolar de la Guerra Fría y caracterizado por el extremo culto a sus líderes.

En Siria faltan tres días para que se cumpla el plazo dado por la ONU para que se ponga fin a la violencia y se aplique el plan de paz. La oposición ha denunciado que la ofensiva militar continúa y hoy han muerto al menos 110 personas.

Al menos 89 personas han muerto hoy por la represión del régimen de Bachar al Asad, según la oposición, en distintos puntos de Siria. Mientras, miles de personas se han congregado en Damasco para celebrar el 65 aniversario de la creación del Partido Baas en el poder. La manifestación se ha convertido en un baño popular de apoyo al régimen cada vez más presionado por la comunidad internacional. Según las primeras estimaciones de la ONU un millón de personas han sido víctimas de violencia en el país y necesitan ayuda humanitaria.

Más de 100 soldados pakistaníes, 150 según algunos medios locales, han quedado atrapados por una avalancha de nieve que ha caído esta mañana sobre su base militar cerca del glaciar de Siachen, en Cachemira. La zona está en disputa entre Pakistán y la India. Un equipo de búsqueda intenta encontrar supervivientes, a unos 6.000 metros de altitud.

La entrada de refugiados sirios a Turquía se ha intensificado en las últimas 24 horas, con la llegada de al menos 2.700 personas a través de la frontera, según datos de la emisora turca de noticias NTV que tiene varios enviados en la zona.