Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos cuatro personas han muerto y otras 10 han resultado heridas tras en un ataque suicida contra la sede la ONG americana International Relief and Development en la ciudad de afgana Kandahar, la más grande al sur del país. La explosión se ha producido cerca del edificio de del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ataque se ha producido con un coche suicida, según han informado las autoridades de Kandahar, y después se produjo un tiroteo. "Un kamikaze se hizo explotar delante de los locales y otros dos se metieron dentro y siguen vivos, rodeados por la policía", ha manifestado un portavoz policial citado por Afp.

"Una explosión ha tenido lugar esta mañana en las inmediaciones de la casa del ACNUR invitados", ha manifestado a Reuters el portavoz de las Naciones Unidas, Dan McNorton. ¿Estamos trabajando con todos nuestros medios para asegurarnos de que todo nuestro personal en Afganistán están a salvo", ha añadido.

Entre los fallecidos, hay un policía nepalí, según fuentes citadas por Reuters. Por su parte, la agencia Afp informa los talibanes afganos han reivindicado el ataque mediante una llamada telefónica de uno de sus portavoces, Qari Yousuf Ahmadi, quien ha indicado que el objetivo era la oficina de ACNUR.

La tregua alcanzada el domingo entre Israel y los grupos palestinos armados de la Franja de Gaza parece estar teniendo efecto. Aunque durante la noche un bombardeo israelí causó otros dos muertos, con lo que el número de fallecidos se eleva a la docena, este lunes la frontera estaba tranquila.

"Parece que la escalada de violencia ha quedado atrás", ha declarado el ministro de Seguridad Interior israelí, Matan Vilnai, en la radio del Ejército.

Yihad Islámica lanzó durante el fin de semana la mayoría de los cohetes, unos 30 en total, que cayeron en el sur de Israel, causando al menos una víctima mortal, aunque también el FPLP se vio implicado en la refriega. Hamás, que controla la franja, se ha mantenido al margen.

Las autoridades egipicias han reconocido haber mediado para alcanzar el alto el fuego.

El presidente de Siria ha advertido a Occidente de que una intervención militar en su país provocaría un terremoto en Oriente Próximo. Un dominical británico publica hoy estas declaraciones de Bachar al Assad, mientras aumenta la presión internacional para que avance en las reformas.

Es uno de los días más sangrientos para las fuerzas internacionales en Afganistán. El Pentágono acaba de confirmar la muerte de 13 soldados de nacionalidad Estadounidense, víctimas de un atentado suicida en Kabul mientras viajaban en un convoy de la OTAN. También han muerto 8 afganos, 5 de ellos civiles.

Los tesoros y las sonrisas de Camboya ocultan un sinfín de contrastes, de historias humanas ejemplares en ambientes de miseria, de situaciones chocantes extremadamente divertidas o dramáticas, de lugares donde los viajeros pueden vivir experiencias inolvidables. Recorrer los caminos de Camboya con los ojos bien abiertos nos ha permitido conocer una realidad que a veces resulta dura. Pero no hemos querido rechazar las emociones fuertes.

Esta semana Buscamundos les invita a un viaje insólito: visitaremos templos milenarios olvidados en las orillas del Mekong y aldeas flotantes cuyas gentes jamás pisan la tierra. Les ofrecemos un envidiable festín de saltamontes, ranas, culebras e incluso huevos de pata incubados, hervidos con el polluelo a medio formar.

Entramos en un cine ocupado por medio millar de desheredados que viven en la oscuridad, y donde quisieron regalarnos una niña huérfana. Denunciamos la repugnante industria de turismo paramilitar.

Y, finalmente, les mostramos la actuación de los detectives de una organización humanitaria que se dedican a combatir la pederastia, vigilando a los turistas sexuales.

El enviado especial de la UE para los países de la ribera sur del Mediterráneo, Bernardino León ha rechazado que el triunfo de partidos políticos islamistas en los países de la "primavera árabe", como ha ocurrido en las elecciones de Túnez, deba asustar a Europa.

"La democracia no puede dar miedo, será siempre la opción acertada", ha sentenciado León en una entrevista en el programa de TVE Los desayunos.

"Lo importante es que (los partidos islamistas) pasen por la experiencia de gobierno, que es buena y moderadora", ha explicado, y ha puesto como ejemplo el caso de Túnez. "La responsabilidad que tiene Al Nahda le ha llevado a hacer una declaración de principios que es tranquilizadora" y buena "para el conjunto de la región".

"El islamismo tunecino ha sido más avanzado que el turco, y desde los 80 ha tenido influencia en el islamismo turco. Ganuchi (líder de Al Nahda) ha tenido problemas con Arabia Saudí por sus posiciones abiertas", ha recordado.

León ha insistido durante la entrevista en que la transición a la democracia en los países árabes será una "evolución" que llevará años, aunque Europa hará todo lo posible por que "vaya más rápido".