Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La juez iraní y Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi ha afirmado que la muerte de Muamar al Gadafi es un ejemplo de "lo que espera a cualquier dictador". "Los dictadores de la región van a llegar a ese destino", ha advertido Ebadi, quien no obstante esperaba que el exlíder libio "hubiera sido detenido y juzgado por un tribunal

internacional de justicia para que el mundo viera realmente que ha hecho durante 42 años de su poder".

Entrevistada por Ana Pastor en el programa de TVE Los desayunos, la opositora iraní ha explicado que en su país "el presidente (Mahmud Ahmadineyad) no tiene tanto poder, el verdadero poder según la Constitución lo tiene el líder supremo, Ali Jameney", quien recientemente ha mostrado sus diferencias con Ahmadineyad. "Ahmadineyad es una persona sin ninguna importancia, realmente", ha añadido.

Los iraníes, contra el régimen

"La mayoría de los iraníes están en contra del régimen de la

República Islámica", ha asegurado Ebadi, quien ha recordado que la ONU está investigando la violación de derechos humanos en el país desde la ola de revueltas de 2009.

Sin embargo, "cualquier cambio se hará de manera pacífica" porque los iraníes están "cansados de violencia".

La activista sí ha denunciado la actitud de la UE y EE.UU. respecto al régimen iraní y ha puesto el ejemplo concreto de Eutelsat, empresa francesa que ha facilitado que el gobierno iraní interfiera canales de televisión internacionales. "Mi pregunta es: cuando sarkozy cada mes

critica al gobierno iraní, ¿cómo es que no ha hecho nada con la empresa que tienen en Francia?".

Por último, Ebadi, que ha tenido problemas en su país por defender los derechso de las mujees, ha criticado a quienes, en Europa, prohiben que las musulmanas lleven el velo islámico. "En Irán se les obliga a llevar el velo y en Francia se les prohibe. ¿Por qué no dejáis a las mujeres en paz, por qué no pueden vivir

como quieran?", ha subrayado.

Estados Unidos retirará todos sus soldados de Irak antes de final de año y no mantendrá entrenadores militares para las fuerzas de seguridad iraquíes ante la falta de acuerdo con Irak sobre la inmunidad legal de las fuerzas que seguirían en el país.

Seguimos hablando del canje de prisioneros palestinos para liberar al soldado israelí Gilad Shalit, porque entre los liberados hay 27 mujeres palestinas. Televisión Española ha estado con una de ellas, que estaba condenada a cumplir 20 años de cárcel por apuñalar a un soldado israelí.

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha admitido este jueves que no existe forma de contener el gran volumen de agua procedente de la inundada meseta central y que ahora amenaza con anegar Bangkok, la capital del país. "El agua de las inundaciones viene por todas direcciones y no podemos controlarla dado que el caudal en enorme", ha declarado durante una rueda de prensa la jefa del Gobierno. Shinawatra ha calificado de "crisis nacional" y problema abrumador" las inundaciones registradas en 26 provincias del norte y de la meseta central y que han causado la muerte de al menos 320 personas con más de 2,4 millones de afectados.

Todo el pueblo palestino celebra hoy la excarcelación masiva de prisioneros a cambio

del soldado israelí Guilad Shalit. Una jornada de reencuentro con sus familiares en Gaza y Cisjordanía. En Ramala, la capital de la autoridad palestina, está un equipo de Televisión Española.

Once de los cuarenta palestinos que Israel ha liberado en el canje por el soldado Gilad Shalit, bajo la condición de que fuesen exiliados, llegaron a la capital turca después de la medianoche del martes. Otros 15 presos han llegado también a Doha, capital de Catar, y 16 más a Siria.

Según la cadena NTV, Ankara envió un avión a El Cairo el martes por la tarde para trasladar a Turquía a los once palestinos, entre ellos una mujer.

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, declaró que traer palestinos a Turquía era un acto humanitario y subrayó que su país ha contribuido para que se alcance un acuerdo en el intercambio de prisioneros entre Israel y Palestina, en pro de la paz regional.