- El mandatario republicano se siente "orgulloso" de que, "tras una larga negociación", U.S. Steel mantenga su sede en Pittsburgh
- Biden frenó la venta en la pasada legislatura por motivos de seguridad nacional y la necesidad de mantener una industria "fuerte"
El mundo sigue tratando de ver qué ayuda entra finalmente a Gaza, así como monitorizar el modo en que avanza esa ofensiva de control total del territorio, anunciada por Israel. Sin embargo, pocos consiguen ser testigos.
La coordinadora de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Pascale Coissard, ha confirmado en La tarde en 24 horas que han entrado en Gaza algunos camiones de ayuda humanitaria. De MSF han conseguido entrar cuatro y han llevado medicamentos y material médico. No obstante, Coissard ha sostenido que se reciben "cantidades ínfimas". "Venimos de casi tres meses de asedio en el que no ha entrado absolutamente nada, ni un grano de arroz. Entonces, falta de todo", ha afirmado. "Faltan medicamentos, comida, productos de higiene y repuestos para hacer funcionar las plantas de desalineación de agua, que son tan fundamentales para poder simplemente beber".
Según la coordinadora, en la Franja "hay 19 hospitales que funcionan parcial o totalmente", pero "el 94% están dañados". La carencia de combustible es un problema, porque todo va con ello. "Si queremos hacer funcionar un hospital, necesitamos un generador; si queremos hacer funcionar el generador, necesitamos el combustible", ha explicado Coissard.
Se siguen destrozando "los ánimos de la gente y los sueños de los palestinos", ha lamentado, y ha añadido que también se ha perjudicado "el posible futuro de niños o adolescentes que soñaban con ir a la universidad".
IMAGEN: AP Photo/Abdel Kareem Hana
El Ejército israelí continúa con sus ataques contra Gaza. Solo en las últimas 24 horas ha matado al menos a 60 personas. En Yabalia, al norte de la Franja, cerca de 50 personas permanecen atrapadas entre los escombros de un edifico destruido por un bombardeo israelí, sin que sea posible su rescate por la falta de maquinaria pesada. Nueve personas han muerto, según la Defensa Civil gazatí.
Entre tanto, la ayuda humanitaria sigue entrando a cuentagotas. Según la ONU, Israel ha dejado pasar 198 camiones, pero la organización denuncia que esto no es suficiente para aliviar la catástrofe humanitaria en Gaza.
- Emiratos Árabes Unidos acoge desde este viernes la Final Four de la Euroliga de baloncesto
- Las ONG denuncian que el traslado de la competición obvia las violaciones de derechos humanos en el país
Los funerales se suceden sin cesar en las calles de Gaza. Israel ha asegurado que sus aviones han bombardeado 75 objetivos de Hamás, pero quienes han sobrevivido cuentan que nadie está a salvo. El Ejército israelí ha aumentado sus ataques contra Jan Yunis y Yabalia, al norte de la Franja, donde aún se buscan supervivientes bajo los escombros. Los ataques dificultan el reparto de la ayuda humanitaria y soldados israelíes han matado a seis escoltas que trataban de detener el asalto a unos camiones con ayuda humanitaria.
- A lo largo de la noche fueron extraídos al menos nueve cadáveres, entre ellos menores
- La distribución de la ayuda sigue siendo todo un reto, según ha denunciado una red de ONG palestina
- En la anterior cumbre bilateral Erdogan calificó la posición española sobre Gaza de ejemplo
- Ambos líderes han abordado sus relaciones bilaterales en materia de comercio y la paz en Ucrania
Un ataque israelí deja más de medio centenar de desaparecidos bajo los escombros de un edificio en Yabalia, en Gaza. Los equipos de rescatistas de Defensa Civil, junto a ciudadanos gazatíes, extrajeron a lo largo de la noche nueve cadáveres entre los escombros de la vivienda, bombardeada a última hora del jueves por Israel y bajo la que quedan atrapadas más de 50 personas, informaron Defensa Civil y los periodistas en el lugar.
En las últimas 24 horas han muerto 85 personas. Además, la Autoridad Palestina denuncia que el Ejército israelí ha matado a seis escoltas que estaban protegiendo los camiones de ayuda humanitaria.
Foto: BASHAR TALEB / AFP
- El director del festival ha respondido a las críticas sobre la influencia de la geopolítica en el concurso
- La Unión Europea de Radiodifusión analizará si debe modificar el límite de 20 votos por persona
- Washington pone el "enriquecimiento cero" de uranio iraní como "línea roja" e Irán rechaza esta demanda
- Ambos países comenzaron las negociaciones el 12 de abril y mantuvieron el último encuentro el 11 de mayo
El Gobierno de Estados Unidos ha revocado la autorización de la Universidad de Harvard para matricular a estudiantes internacionales, según ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional. La medida implica que Harvard ya no podrá aceptar nuevos alumnos extranjeros y que los que ya están matriculados deberán transferirse a otras instituciones o perderán su estatus legal en el país.
Sin embargo, el Ejecutivo ha dado 72 horas a la universidad de Harvard para proporcionar información sobre actividades "violentas" y protestas en las que hayan participado sus alumnos si quiere recuperar su programa de matriculación de extranjeros.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, ha indicado a la institución en una carta que podía reinstaurar su certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio si cumplía con una serie de requisitos en esas 72 horas.
La jueza que investiga al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, ha ratificado su procesamiento por presunta prevaricación administrativa y tráfico de influencias y ha decretado la apertura de juicio oral.
En el exterior, Israel ha catalogado el asesinato en Washington de dos trabajadores de su Embajada como un "ataque antisemita". Desde Tel Aviv han señalado a la Unión Europea como "cómplice", en un momento tenso en las relaciones bilaterales cuando Bruselas revisa el acuerdo de asociación por el recrudecimiento de la ofensiva en Gaza, que deja ya más de 53.600 muertos.
El Gobierno de Estados Unidos ha revocado la autorización de la Universidad de Harvard para matricular a estudiantes internacionales, según ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional. La medida implica que Harvard ya no podrá aceptar nuevos alumnos extranjeros y que los que ya están matriculados deberán transferirse a otras instituciones o perderán su estatus legal en el país.
- Guterres denuncia que si no entra más ayuda de manera "sostenida", las consecuencias para la población "serán profundas"
Los socios de Gobierno coinciden en calificar de "genocidio" lo que sucede en Gaza. Pero Sumar sigue exigiendo más y pide elevar la presión sobre Netanyahu. "Hay que romper y llamar a consultas al embajador de Israel", ha pedido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El ala socialista, por el momento, no ha anunciado cambios en este sentido. Sobre el atentado a dos empleados de la embajada israelí en Washington, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, lo ha condenado y apunta a una espiral de violencia sembrada por Israel.
Tras escuchar una voz crítica en el PP que hablaba de las atrocidades de Netanyahu, Génova, un día después, ha endurecido su discurso sobre los ataques: "El Gobierno de Israel está siendo absolutamente desproporcionado", ha esgrimido su líder, Alberto Núñez Feijóo.
Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha marcado perfil propio y ha acusado al Gobierno de antisemitismo. Sobre las relaciones comerciales con Tel Aviv, España ha pedido más contundencia a la UE en una respuesta común.
Sarah Milgrim y Yaron Lischinsky, dos jóvenes trabajadores de la embajada de Israel en Washington, fueron asesinados a tiros frente al Museo Judío, justo cuando salían de un acto oficial. La pareja, que estaba a punto de comprometerse, murió en el acto.
Israel ya ha catalogado el asesinato como un "ataque antisemita". Desde Tel Aviv han señalado a la Unión Europea como "cómplice" de la muerte de ambos trabajadores.
Sin embargo, el sospechoso, identificado como Elías Rodríguez, actuó solo y, por el momento, las autoridades no lo vinculan con un atentado terrorista, aunque no descartan la hipótesis. Tras el tiroteo, dejó el arma y entró al museo, haciéndose pasar por una víctima. Al ser detenido, gritó 'Libertad para Palestina'.
Desde la Casa Blanca, el Gobierno de Donald Trump ha condenado el suceso y ha prometido una respuesta judicial contundente.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que Israel permitió que Catar enviara durante años unos 30 millones de dólares al mes a la organización islamista Hamás. Fue una política adoptada en 2018 y aceptada por todo el gabinete de seguridad, según ha señalado. Netanyahu ha reconocido que lo hicieron porque querían "mantener divididos a Hamás y a la Autoridad Nacional Palestina". El caso, conocido como el "Catargate", salió a la luz por una investigación del Shin Bet, el FBI israelí. Pero Netanyahu ha rechazado que ese dinero sirviera para financiar los atentados del 7 de octubre de 2023.
- La ONU denuncia las dificultades que impone Israel para repartir la poca ayuda humanitaria que consigue entrar en la Franja
- Más de 330 palestinos han muerto de hambre desde que Israel impuso el bloqueo el 2 de marzo
Dos trabajadores de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados anoche a tiros en el exterior del Museo Judío de Washington, donde se estaba celebrando un evento del Comité Judío Americano. El presunto responsable del asesinato gritó Palestina libre en el momento de ser detenido, según ha relatado la policia, y tanto el presidente como el primer ministro israelí lo han tachado de crimen antisemita. También estaremos en Gaza donde la ayuda humanitaria, muy escasa, está entrando pero el reparto entre los miles de personas que llevan meses pasando hambre por el bloqueo israelí es ahora lo más complicado.
Rusia y Ucrania han intercambiado las listas de mil prisioneros de cada país para ser canjeados en el que sería el mayor intercambio desde el inicio de la guerra. También estaremos en Rumanía donde el Tribunal Constitucional ha declarado al europeísta Nicusor Dan, presidente electo. En Reino Unido hay nuevos datos sobre inmigración en el último año.
Tendremos una entrevista sobre los 80 años de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki con Hiroshima, un libro de Agustín Rivera que narra la tragedia a través de los supervivientes y conoceremos la historia de una mujer que fue esterilizada forzosamente en Perú junto a varias decenas de miles de mujeres más bajo el gobierno de Alberto Fujimori.
El astillero de Cheongjin, al noroeste de Corea del Norte, ha sido el escenario de un nuevo "grave" incidente de un buque de guerra, como ha confirmado los servicios de inteligencia de Corea del Sur y de Estados Unidos.
Ha ocurrido en la ceremonia de su inauguración con la presencia del líder norcoreano, Kim Jong-un, y su hija, Kim Ju-ae. Un fallo en la plataforma de lanzamiento lateral ha provocado daños estructurales en el nuevo destructor. Kim lo ha calificado como "acto criminal que no puede ser tolerado" y lo ha atribuido a "pura negligencia, irresponsabilidad y empirismo anticientífico".
Kim ha responsabilizado a organismos como el Departamento de Industria de Municiones y ha dicho que los responsables deberán rendir cuentas en la próxima reunión del Comité Central del Partido.
Yang Uk, experto en armas militares de Corea del Sur, explica que supone "que este incidente ha ocurrido porque Corea del Norte carece de experiencia en el lanzamiento de grandes buques de esta escala al utilizar métodos de lanzamiento lateral".
No es la primera vez que esto ocurre. Hace tan solo un mes también falló otro buque de guerra, Choe Hyon, con las mismas características que el presentado. Su peso es de 5.000 toneladas y capacidad para lanzar misiles de largo alcance. Lo que llama la atención es que Corea del Norte haya reconocido este fallo en el arsenal militar norcoreano.
- Esta medida es consecuencia directa de la reforma del sistema de bienestar aprobada en 2006
- El aumento de la edad de jubilación es un fenómeno global debido al envejecimiento de la población