Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Londres ha reunido este domingo a los líderes europeos tras el choque entre Trump y Zelenski de este viernes. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado la formación de una coalición de países dispuestos a defender un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, valora positivamente está reunión: "Demuestra que Europa tiene la capacidad y la voluntad para tomar el destino en sus manos. No puede haber una paz justa sin Europa ni Ucrania", insiste en 'Las Mañanas de RNE'.

Albares expresa que respetan y admiran a Zelenski, porque "está defendiendo la soberanía y la libertad de Ucrania, pero también los valores democráticos" y subraya la necesidad de tener un pilar de defensa europeo: "Eso supone una mejor integración de nuestra industria de defensa y una financiación con un presupuesto europeo". Sobre si España está dispuesta a desplegar tropas en Ucrania para garantizar la seguridad, el ministro considera que "es prematuro hablar de esto". "Tenemos tropas españolas desplegadas en distintos escenarios en favor de la paz, pero creo que en estos momentos el esfuerzo todavía es político y diplomático. Hay que conseguir una paz justa y duradera y no un mero alto el fuego temporal".

El Ejército israelí ha reconocido su "fracaso total" a la hora de evitar los ataques del 7 de octubre de 2023. Reconoce que durante años subestimó las capacidades militares de Hamás, en una investigación interna que analiza todos los fallos de las fuerzas israelíes en su misión de proteger a los civiles israelíes.

Sobre el futuro de Gaza, donde la guerra posterior a los atentados de Hamás ha causado más de 48.300 de muertos, ha hablado el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, quien quiere implementar el plan de Trump para el futuro de la Franja, que aboga por el desplazamiento de toda su población para crear un resort turístico. Para ello crea un departamento para facilitar la "emigración voluntaria" de gazatíes.

La primera fase del alto el fuego expira este fin de semana, mientras las partes negocian en El Cairo para mantenerlo. Israel quiere extender el marco de la primera fase, pero Hamás apuesta por empezar ya las discusiones de la segunda.

Un palestino ha arrollado a 14 personas que esperaban el autobús en el cruce de Karkuc, localidad en el norte de Israel. El autor del ataque, originario de Yenín, al norte de Cisjordania, ha muerto abatido por la Policía. Entre los 14 heridos se encuentra una joven de 17 años en estado crítico. Hamás dice que este ataque, que la Policía israelí investigan como atentado terrorista, es la respuesta a los crímenes de Israel en Cisjordania.

Mientras, la población en Gaza mira con inquietud el fin de la primera fase de alto el fuego y teme que puedan volver los ataques.

Una operación conjunta entre las autoridades de Tailandia, China y Myanmar ha desmantelado numerosos centros de estafas online en la frontera entre Tailandia y Birmania. Han liberado a al menos 7.000 personas de diferentes nacionalidades que ahora esperan su repatriación en refugios temporales.

Estos centros, operados por redes criminales, habían traficado con miles de personas en el sudeste asiático para obligarlas a participar en actividades ilegales en línea. Capturaban a perfiles jóvenes y con dominio de idiomas y tecnología.

Los rescatados aseguran haber sufrido abusos sistemáticos, torturas, golpes y descargas eléctricas por negarse a colaborar con la red mafiosa. La mayoría, de origen chino, habían sido engañados con promesas de un buen puesto de trabajo y posteriormente se les obligó a cometer fraudes en condiciones de esclavitud.

Esta clase de negocio ha proliferado en el sudeste asiático, y genera cerca de 41 mil millones de euros anuales. Además de ciudadanos chinos, también se han identificado víctimas de otros países como Indonesia, Vietnam, Malasia, Taiwán, Pakistán, India, Uganda, Kenia y Ghana.

Hamás ha entregado los cuerpos de cuatro rehenes en la madrugada de este jueves a la Cruz Roja y sin ceremonias, como había acordado con Israel, a cambio de la excarcelación de 643 presos palestinos, la mayoría de ellos devueltos a la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló la liberación el pasado sábado en represalia por las ceremonias propagandísticas "humillantes" que los islamistas celebran dentro de la Franja de Gaza antes de devolver a los cautivos, incluso en el caso de los cuerpos.

Las autoridades israelíes han confirmado que los cuerpos entregados por Israel corresponden a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50 años. Se trata del último canje de la primera fase del acuerdo, que expira este fin de semana. Netanyahu ha ordenado a su equipo negociador viajar a El Cairo para continuar las negociaciones y extender el alto el fuego, aunque las discusiones para la segunda fase está aún atascadas.

Hamás entregó la medianoche del jueves los cuatro cuerpos a la Cruz Roja en la Franja de Gaza sin ningún tipo de ceremonia, como había acordado con Israel. Las autoridades israelíes iniciaron el proceso de identificación de los cuerpos que, de acuerdo con Hamás, corresponden a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50.

Tras la entrega de los cadáveres con el cumplimiento de este requisito, Israel reanudó la liberación de prisioneros palestinos, que se realizará de forma gradual. En total, más de 600 prisioneros abandonarán las cárceles israelíes en las próximas horas, entre ellos más de 24 de menores de edad y mujeres detenidos en la Franja de Gaza durante la guerra, los cuales volverán al enclave.

FOTO: Prisioneros palestinos liberados por Isrrael. AFP