- El presidente filipinos, Ferdinand Marcos Jr., ha confirmado que el avión que transportaba a Duterte se dirige a La Haya
- Duterte está acusado de provocar la muerte de 6.000 personas durante la guerra contra las drogas entre 2016 y 2022
El Ejército del nuevo Gobierno sirio ha reprimido a sangre y fuego a la comunidad alauí, a la que pertenece el antiguo dictador, Bachar Al Asad. El nuevo Ejecutivo asegura que la operación contra partidarios de Al Asad, centrada en las provincias de Tartus y Latakia, bastiones alauíes al este del país, ya ha terminado. Sin embargo, testigos aseguran que lo que se está llevando a cabo es una limpieza étnica.
La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por el elevado número de muertos y Amnistía Internacional ha pedido una investigación independiente.
Delegaciones de Ucrania y EE.UU., encabezadas por sus respectivos responsables de Exteriores se reúnen en Arabia Saudí para abordar las posibles negociaciones para un tratado de paz con Rusia. Analizamos el informe SIPRI de comercio de armas en una entrevista con Albert Caramés, director de Fundipau. Está previsto que esta tarde se conozca un nuevo comunicado sobre el estado de salud del papa. También estaremos en Siria para intentar explicar qué está ocurriendo en las calles de Latakia donde hay más de mil muertos. Iremos a Groenlandia que celebra elecciones mañana con el objetivo de convocar en los próximos meses un referéndum de independencia. Sabremos qué está pasando en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas donde Colombia y también por qué la oficina electoral de Rumanía ha rechazado la candidatura del Georgescu, el candidato prorruso.
Uno de los temas que se han debatido esta semana en el Consejo de Seguridad de la ONU es la situación en Afganistán, con particular énfasis en la situación de las mujeres y niñas. Hablamos con Ewa Widlak, presidenta de ONU Mujeres España.
- Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, pasarán a formar parte de las instituciones del país
- El acuerdo asegura que el pueblo kurdo es parte del Estado sirio y garantiza su "representación en el proceso político"
Soldados golpeando con palos, cuerpos tirados en las aceras y calles en llamas. Son algunas de las imágenes que le llegan desde Siria a Kassem, ciudadano español alauita de origen sirio sobre lo que le ocurre a la población perteneciente a esta rama del islam en la provincia de Latakia. El viernes, una de sus amigas dejó de contestar a sus mensajes. "A la mañana siguiente, vi el listado de su familia, sus dos padres, su marido, sus dos hijos, ella y su suegra. Estaban muertos", relata a TVE.
Foto: EFE/EPA/MOHAMAD DABOUL
Los ciudadanos de la ciudad de Yeda se han despertado con la inusual imagen de una bandera ucraniana ondeando junto a la saudí. Un gesto que simboliza el inicio de un encuentro de alto nivel entre Estados Unidos y Ucrania, y que se celebrará el martes en un lujoso hotel de la localidad para explorar vías hacia la paz.
El presidente estadounidense, Donald Trump, optimista tras su regreso de Mar-a-Lago, ha asegurado que "se verán grandes avances en Arabia Saudí esta semana". Sin embargo, las tensiones en el terreno siguen latentes, con Rusia retomando posiciones en Kursk y continuando los ataques con drones sobre Ucrania. Trump también ha insinuado que el intercambio de inteligencia con Kiev podría reanudarse pronto para fortalecer la estrategia ucraniana.
Los aranceles de China a EE.UU. recrudecen la guerra comercial y enturbian las relaciones entre Washington y Pekín. China justifica este movimiento como respuesta a las tasas impuestas previamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra sus productos, aunque se centra solo en el sector agroalimentario. Gravará con un 15% las importaciones de pollo, trigo y maíz, y con un 10% las de soja, carne, frutas o lácteos, entre otros.
Foto: Justin Sullivan/Getty Images
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha partido de Washington con destino a la ciudad saudí de Yeda. Encabezará la representación de la Casa Blanca en la reunión de este martes. Al otro lado de la mesa estará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que este lunes visita a su anfitrión, el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.
"Esperamos buenos resultados", confía el ucraniano, "tanto en las negociaciones de paz como en que siga el apoyo de Washington". El precedente hace dudar, ya que desde la desastrosa reunión en el despacho oval entre Trump y Zelenski, el ucraniano se ha mostrado más condescendiente con el estadounidense.
"Quiero que quieran la paz. Hasta ahora no lo han mostrado en la medida que deberían", valora Trump, aunque espera "cosas importantes" del encuentro de este martes. Entre ellas, firmar el acuerdo sobre minerales y, posiblemente, volver a suministrar información de inteligencia a Kiev. Lo que continúa paralizado es la ayuda militar que llega de Washington, que ha sido imprescindible estos años para Ucrania. Desde la guerra, Kiev se ha convertido en el primer importador de armas de todo el mundo.
- Más de mil personas han muerto en dos días, la mayoría civiles alawíes, según el Observatorio Sirio
- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes
- Pekín gravará con un 15% las importaciones de pollo, trigo y maíz, y con un 10% las de soja, carne, frutas o lácteos, entre otros
- China responde así a las tasas arancelarias impuestas previamente por Donald Trump
- El presidente ucraniano se ha reunido con el príncipe heredero saudí
- Sigue en directo la guerra Ucrania-Rusia
Al menos 1.300 muertos deja ya la escalada de violencia en el oeste de Siria. Muchos son civiles de la minoría alauita. El gobierno de transición asegura que ha retomado el control. Mientras, en Damasco se repiten las protestas a favor de la paz.
Hay dos partes enfrentadas tras estas matanzas: por un lado fuerzas de seguridad y grupos armados afines al gobierno actual, y por otro, los leales al expresidente Al Asad. Tras la condena internacional, el presidente interino promete una investigación. EE.UU. y Rusia acaban de pedir una reunión urgente del Consejo de seguridad de la ONU.
Foto: EFE/EPA/MOHAMAD DABOUL
- Hamás considera que la decisión es un "chantaje barato e inaceptable"
- El gobierno de Netanyahu lo vincula al rechazo a su última propuesta para extender el alto el fuego
Siria vive el peor estallido de violencia desde la caída del expresidente Bachar al Asad. Las fuerzas de seguridad y grupos afines al nuevo gobierno han asesinado a más de 1.000 personas, según ONGs; muchas de ellas de la minoría alauita. El presidente interino apela a la unidad nacional.
Foto: Moawia Atrash/dpa
Un grito desde mi tierra silenciada: la voz de las mujeres de Afganistán
- Una joven afgana expresa sus sentimientos sobre la situación de las mujeres bajo el régimen talibán a través de una carta
- "Las mujeres tienen derecho a respirar, pero no a soñar"
- Más de 1.300 personas han muerto en combates entre las tropas del nuevo régimen sirio e insurgentes leales a Al Asad
- La violencia estalló el jueves en la región costera de Latakia
Crece la tensión en Siria. Más de 560 civiles han sido asesinados desde el jueves por las fuerzas de seguridad y grupos afines al nuevo gobierno, según ONGs. Muchos pertenecían a la minoría alauita, la misma del expresidente Bachar al Asad. El portavoz de defensa del nuevo gobierno, que ha prometido respetar a todas las minorías del país, intenta distanciarse de esas ejecuciones y asegura están tomando posiciones para aplacar a los insurgentes. Todo estalló el jueves, cuando grupos armados leales a la dinastía Al Asad atacaron edificios gubernamentales en Damasco, la capital.
Foto: EFE/Yahya Nemah
- En las principales ciudades españolas, se han convocado dos marchas feministas
- Sigue en directo toda la actualidad referente al 8M
Miles de palestinos se han visto forzados en las últimas semanas a abandonar sus hogares en Cisjordania. La razón: la ofensiva del Ejército israelí, llamada Muro de Hierro. Fuerzas israelíes, incluso con tanques, por primera vez en más de 20 años, buscan abatir a las milicias palestinas, pero se llevan por delante también la vida de civiles y destruyen casas e infraestructuras vitales para la población.
La ofensiva israelí ha obligado a más de 40.000 palestinos solo en unas semanas a dejar sus casas. Israel ha dicho que la ofensiva en Cisjordania va a continuar y que no permitirá el regreso de los palestinos desplazados.
Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI