La mayoría de sanitarios y pacientes han abandonado el hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza. Israel, que ocupa el centro desde hace cuatro días, asegura que se trata de una salida voluntaria, pero las autoridades de la Franja afirman que han sido obligados a abandonar las instalaciones.
En Abu Gosh, varios voluntarios acercan mantas a las tiendas de campaña habilitadas para que los familiares de los rehenes de la guerra entre Israel y Hamás pasen su última noche antes de salir rumbo a Jerusalén para pedir su liberación. En ese municipio, el 90% de sus 5.000 habitantes son árabes israelíes.
La Organización Mundial de Alimentos advierte que en Gaza solo entra el 10% de la comida necesaria para sus más de 2 millones de habitantes. "Están cada día más desesperados" señala una portavoz. En el hospital indonesio de Gaza, al norte de la Franja, los sanitarios atienden a heridos hacinados sobre mantas y cartones en el suelo. "Un misil cayó muy cerca. Tengo la pierna rota y llevo aquí horas" asegura un hombre.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este jueves a Israel que "no se consuma por el odio" en su respuesta a los ataques de Hamás y que evite la muerte de civiles en su ofensiva en la Franja de Gaza. Ha asegurado que "un horror no justifica otro" durante una visita a Beeri, en el sur de Israel.
En declaraciones junto al ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, en el inicio de su gira por Oriente Próximo, el jefe de la diplomacia comunitaria ha asegurado que entiende el "miedo y el dolor" del pueblo israelí tras los atentados de Hamás y ha defendido que Israel responda de acuerdo al Derecho Internacional.
El ejército israelí asegura que ha encontrado el cuerpo de una de las rehenes que capturó Hamás el 7 de octubre. Estaba, dicen, en un edificio cercano al hospital Al Shifa, en Gaza, donde este jueves ha continuado su operación militar. Mientras tanto, la ONU ha denunciado que Israel intenta estrangular su operación humanitaria al no dejar que entre más combustible.
El avión con los 139 ciudadanos hispanogazatís evacuados de la Franja de Gaza ha aterrizado este jueves en Madrid. Algunos de ellos han relatado a la prensa cómo han sido estas semanas bajo las constantes bombas y el asedio israelí en el enclave. La mayoría de ellos han perdido familiares y amigos y han sufrido en primera persona los ataques de las tropas de Israel.
El ejército israelí esperaba encontrar en el hospital Al Shifa una red de túneles y dependencias desde la que Hamás dirigiría sus operaciones. Su portavoz después de que sus soldados pasaran el día de ayer registrando el complejo sanitario ha señalado que está "totalmente confirmado que Hamas usa sistemáticamente los hospitales para sus operaciones militares, violando la ley internacional". En un vídeo señala dos bolsas con kalashnikov como prueba, dice, irrefutable. También enseña material médico guardadas en bolsas. Los médicos palestinos llevan días denunciando que no tienen de nada. En total, habrían encontrado unas 15 armas y varias granadas.
Otro vídeo, difundido por las autoridades gazatíes y en el que se ve al personal sanitario tosiendo y con dificultades para respirar, es la última información que llega desde dentro del hospital.
El empeño de Israel por justificar la decisión controvertida de tomar un hospital con miles de refugiados dentro ha recibido el refuerzo de la Casa Blanca. "El primer crimen de guerra lo ha cometido Hamas ocultando sus cuarteles generales bajo un hospital. Eso es un hecho", ha dicho Biden, que también ha hablado de los rehenes. Siguen trabajando para sacar, al menos, a medio centenar.
Joe Biden y Xi Jinping se han reunido cara a cara durante cuatro horas en una mansión a las afueras de San Francisco. Ha sido su primer encuentro tras un año de profundos desencuentros. Los líderes de las dos superpotencias mundiales han decidido retomar el diálogo en asuntos militares, pero han dejado claras sus diferencias, sobre todo, en torno a Taiwán.