La tensión en Israel está lejos de disminuir. Este domingo, dentro del clima de disturbios provocado por la orden de desalojo de palestinos de sus casas en Jerusalén, milicianos palestinos han vuelto a lanzar cohetes desde Gaza hacia Israel. Estas son imágenes en las que se ve como el sistema antiaéreo israelí, Cúpula de Hierro, intercepta uno de ellos. El otro cayó en una zona deshabitada.
El Tribunal Supremo israelí aplaza un mes la vista sobre los desahucios de familias palestinas
Sigue la tensión en Jerusalén tras una nueva jornada de enfrentamientos, con 90 personas heridas solo este domingo. A petición de la fiscalía, el Tribunal Supremo de Israel ha aplazado un mes la vista sobre los desahucios de familias palestinas, que estaba fijada para este lunes. Son ya varios días de enfrentamientos, que dejan unos 300 heridos y decenas de detenidos, la mayoría de ellos palestinos. Muchos se quejan de las dificultades para poder rezar en la explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más santo para el islam. La pasada noche lo pudieron hacer unos 90.000, aunque después volvieron los choques. De ahí los llamamientos internacionales a Israel para que rebaje la tensión. Se lo han reclamado la Unión Europea, Estados Unidos y hasta el papa Francisco ha pedido terminar con la violencia. El primer ministro israelí en funciones asegura "que respetará la libertad de culto de todos, pero no permitirá más disturbios". En las últimas horas ha reforzado la presencia policial en las fronteras con Cisjordania, Gaza y, sobre todo, en Jerusalén.
A petición de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Israel ha aplazado un mes la vista sobre los desahucios de familias palestinas, que en principio estaba fijada para este lunes 10 de mayo. desahucio. La Unión Europea y Estados Unidos han pedido a Israel que se modere y rebaje la tensión.
Foto: Paletinos protestan en la Ciudad Vieja de Jerusalén (EMMANUEL DUNAND/AFP)
Los restos del cohete chino que orbitaba sin control han caído en el océano Índico, al sur de la India, en el entorno de las islas Maldivas. Lo ha anunciado la oficina de Ingenieria Espacial Tripulada de China. asegura también que la mayor parte del cohete se desintegró al colisionar con la atmósfera terrestre. Esa colisión se produjo sobre las cuatro y media de esta madrugada, hora española.
FOTO: Momento del despegue del cohete en el centro de lanzamiento de Wenchang, en la provincia china de Hainan. China Daily via REUTERS.
- La mayor parte del fuselaje se desintegró al colisionar con la atmósfera terrestre y cayó cerca de las Maldivas, al sur de la India
- Su tamaño y velocidad activó varios de los servicios de vigilancia espacial más importantes del mundo
- Mientras, continúan las protestas por los planes de desahucio de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá
- Los restos que pudieran "sobrevivir" a su colisión con la atmósfera caerían en algún lugar del Atlántico, el Pacífico o el Índico
- Los datos actualizados revelan que la probabilidad estadística de un impacto en áreas pobladas continúa siendo "baja"
- Además, hay cerca de 80 heridos, que han sido ingresados en varios hospitales de la capital de Afganistán
- Todo parece apuntar al grupo yihadista Estado Islámico, que suele reclamar este tipo de ataques contra la minoría chií hazara
Las 20 toneladas de cohete chino que orbitan sin control están cada hora que pasa más cerca de la Tierra. Colisionará con la atmósfera terrestre la próxima madrugada, momento en el que previsiblemente se desintegrará casi en su totalidad, aunque no se descarta que algunos restos puedan caer en algún lugar de la Tierra.
Foto: un cohete Long March 5B, que transporta el módulo central de la estación espacial Tianhe de China, despega el pasado 29 de abril del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, en el sur de China. (Photo by STR / AFP) / China OUT
Las inmensa riqueza natural que cubre sus sierras, costas y fondos marinos hacen de esta nación del Sudeste Asiático un destino atractivo; lo que la convierte en paraíso es la ausencia de conflicto. La larga y durísima ocupación de Timor Oriental terminó hace más de dos décadas y, pese a que el país sigue aquejado de graves problemas estructurales, el horizonte resulta esperanzador. En nuestro acercamiento a esta isla ubicada al norte de Australia y compartida con Indonesia nos acompaña uno de los principales artífices del camino hacia la libertad: el expresidente José Ramos-Horta, galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su búsqueda de vías pacíficas para solucionar el conflicto. Contamos con antiguos residentes como Dámaso de Lario, testigo directo de la independización timorense en calidad de embajador de España; o Juan Carlos Rey, exembajador de la Unión Europea y autor de libro ‘Timor Oriental visto desde el aire’. Con Pedro Campo, responsable de proyectos de cooperación europeos, descubrimos la ciudad de Dili y el enclave de Oecusse. Además visitamos lugares icónicos como el monte Ramelau o la isla de Jaco con las voces del ingeniero Luis Montori, que vivió cuatro años aquí, y José Antonio Rocamora, doctor en Historia Contemporánea con muchos vínculos con Timor Oriental. Finalmente los viajeros Inês Nunes y Christian Oliveira, autores del blog RandomTrip, comparten su experiencia como visitantes de este rincón del mundo integrado en el Triángulo de Coral pero apartado de las rutas turísticas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra la COVID-19, la sexta que autoriza y la primera no occidental. Esta aprobación permitirá que la plataforma COVAX para un acceso justo a las vacunas entre en negociaciones con la compañía Sinopharma para adquirir sus vacunas y distribuirlas entre los países que no tienen un menor acceso a las dosis. Coronavirus: última hora.
Foto: Un sanitario sostiene un recipiente de la vacuna china Sinopharm. EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE
En Jerusalén, nueva jornada de enfrentamientos entre civiles palestinos y el ejército israelí en el este de la ciudad. Protestas contra el posible desalojo de varias familias palestinas, que se han saldado con 200 heridos. Anoche, las fuerzas israelíes irrumpían en el tercer lugar más sagrado para el Islam, repleto de fieles. Hoy están previstas nuevas manifestaciones en otras ciudades como Gaza. La ONU ha pedido a Israel que ponga fin a los desalojos.Informa Cristina Sánchez, corresponsal.
- La vacuna ha mostrado ser eficaz hasta en un 79 % para prevenir casos severos de COVID-19
- Coronavirus: Última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- Mientras, continúa el desalojo de familias palestinas de sus viviendas en el distrito de Sheij Jarrá
- Estados Unidos cuestiona la violencia y los desalojos en Jerusalén Este
- Esas pruebas son "una forma de violencia sexual" y consideradas como "tortura" por las leyes internacionales, denuncia AI
- Intisar al Hammadi, de 20 años, fue detenida el pasado 20 de febrero y "forzada a 'confesar' posesión de drogas y prostitución"
- Las previsiones apuntan a que podrían impactar en algún punto indeterminado entre los paralelos 41 norte y sur
- Se trata de una zona amplísima, en la que principalmente hay océano, y la mayor parte de la nave se desintegrará
El cohete que china lanzó el pasado 29 de abril, está orbitando de forma descontrolada sobre la Tierra, lo que dificulta saber exactamente donde van a caer los fragmentos cuando reingrese en la atmósfera. España está entre los países alertados. Sin embargo, los expertos recuerdan que la mayor parte del cohete se desintegrará y la posibilidad de verse afectado son extremadamente remotas.
Vuelve a las librerías, con una nueva edición a cargo de Reservoir Books, "Bordados", una novela gráfica en la que Marjane Satrapi, la autora iraníque cosechó éxito internacional con "Persépolis", vierte una mirada divertida, aunque crítica, sobre la vida sexual de las mujeres iraníes. Una propuesta de Laura Barrachina.
- La construcción de 540 viviendas "amenaza" las perspectivas de una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí
- La zona ocupada ha vivido nuevos enfrentamientos entre la policía israelí y jóvenes palestinos
Después de casi un mes detenida en Israel, la cooperante española Juana Ruiz ya está imputada formalmente. Un Tribunal Militar la acusa del presunto desvío de fondos europeos a un grupo terrorista. Su familia denuncia que la acusación ha tenido tiempo de fabricar pruebas contra ella.