Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras 10 días de incertidumbre, las familias de Marta y David respiran ya aliviadas. Los dos españoles desaparecidos frente a las costas de Malasia han sido localizados con vida por unos pescadores vietnamitas en el Mar de China. Se había perdido su rastro el pasado 2 de mayo cuando el barco en el que hacían una excursión, junto a otras dos personas, quedó a la deriva por un falló en el motor. Los cuatro se encuentran bien y las autoridades ya han comenzado los trámites para llevarles de vuelta a Malasia.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha informado este jueves de que los dos españoles desaparecidos en la costa de Malasia han sido resctados por un buque pesquero vietnamita y que se encuentran "bien". En declaraciones a TVE, el titular de Exteriores ha precisado que Marta Miguel había grabado un audio y se lo había enviado por teléfono a su tía, que se encargó de dar la noticia al resto de la familia. En ese mensaje de audio, Marta "aseguraba que tanto ella como David" Hernández "se encontraban bien".

El ministro, que ha conocido la noticia en una escala en Martinica del viaje que ha emprendido a Ecuador, ha remitido un telegrama urgente a su colega malasio, Datuk Seri Anifah Aman, para agradecerle los esfuerzos que el Gobierno malasio ha hecho para buscar a los dos españoles, desplegando cerca de una decena de barcos oficiales y varios helicópteros.

García-Margallo no tenía más detalles de cómo han sobrevivido estos días los españoles, que iban acompañados de otros dos ciudadanos chino y malasio, también encontrados junto a ellos con vida. "Imagino que habrán estado a la deriva", ha señalado el ministro, que ha recordado que estos días ha llovido en la zona, por lo que habrán tenido agua dulce que beber.

Nadia Ghulam ha lanzado un grito de esperanza en forma de libro por su país natalAfganistán. La coautora de La primera estrella de la noche, junto con Javier Diéguez, ha afirmado que el título de esta obra hace referencia a su madre, que cambiaba su cara cuando salía la primera estrella y transmitía mucha calma. La vida de esta afgana cambió a los ocho años. Un día cayó una bomba en su casa, que la obligo a estar dos años en el hospital. Como consecuencia del impacto, perdió a su hermano y su casa. Con su padre enfermo y la prohibición de los talibanes de que las mujeres trabajasen, Nadia se vistió de hombre para poder ganar un salario que le permitiera mantener a su familia (12/05/16).

Otra vez un atentado suicida en Bagdad. Otra vez decenas de hombres, mujeres y niños muertos o mutilados. Otra vez en un mercado de Ciudad Sáder, el principal barrio chií, sinónimo de hereje para los suníes fundamentalistas que se han apropiado de la denominación Estado Islámico. Es el contraataque del Daésh a la ofensiva del ejército iraquí, que avanza con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Japón es un país de ancianos, tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo y solo 1500 crematorios. Esta circunstancia obliga a muchas familias a tener que guardar varios días el cadáver de un ser querido hasta que llegue el turno de incinerarlo. Pensando en la saturada industria fúnebre y la dimensión media de los pisos nipones, ha nacido un nuevo negocio: hoteles para difuntos, que 'alojan' cadáveres en ataúdes nevera a 150 euros la noche.

Diana Al Azem, una escritora de origen sirio, ha escrito un libro para ayudar a los refugiados que huyen del conflictoCardamomo nos cuenta la historia de un médico, de familia acomodada, que se replantea su forma de ejercer su profesión y trasladarse a Siria como voluntario. Allí conoce a Nour, una joven que lucha por sacar adelante a su familia, en medio de ese escenario de horror y muerte, surgirá el amor. Al Azem ha dicho que el amor, el de pareja y el de la familia, es lo único que nos hace tener esperanza e ilusión por seguir viviendo (11/05/16).